Cuotas de mercado de sistemas operativos móviles en Latinoamérica

No cabe duda que los smartphones están encontrando el feliz camino hacia las manos de cada vez más usuarios, aún y cuando sea sólo para jugar Angry Birds. También es cierto que el iPhone, por donde lo quieran ver, es el absoluto rey de los smartphones; simplemente no hay otro modelo de smartphone en la actualidad más vendido, difundido y seguramente deseado alrededor del mundo -no por nada las acciones de Apple superan ya los 500 USD. Claro, está Android, pero es un sistema operativo y no un modelo en específico; también está Symbian, con su legado todavía muy enraizado que no podemos ignorar, como veremos en este estudio.

Pero, ¿cómo se compara realmente el volumen de dispositivos de un sistema operativo con respecto a otro? El sitio de estadísticas globales StatCounter Global Stats nos responde esta pregunta a través de una serie de gráficas que demuestran el ranking ocupan las distintas plataformas móviles a lo largo del tiempo, basado en una muestra que excede los 15,000 millones de visitas mensuales a lo largo de más de 3 millones de sitios alrededor del mundo donde se encuentra el código de esta casa de análisis. Considerando que es una muestra bastante extensa, podemos fiarnos de ella, aunque no está de más comentar que la realidad podría ser distinta si consideramos que no todos navegan desde su smartphone.

Te vamos a arruinar el final: contrario a lo que las nuevas generaciones pudieran pensar, el sistema operativo móvil más difundido en Latinoamérica y España sigue siendo Symbian con un 32.81% al último mes (febrero) y lo ha sido desde hace varios años. Sin embargo, es sólo cuestión de meses -si no es que semanas- para que Android lo supere de una vez por todas pues va subiendo rápidamente con un 29.86%. Asimismo, iOS sube establemente con un 12.15%. Con tendencias a disminuir vienen sistemas operativos de Samsung (no solamente Bada, aunque para fines ilustrativos utilizaremos ese ícono en la visualización) con un 7.98%, BlackBerry OS con 3.54%, sistema de Sony Ericsson con 1.66% (cayendo en picada) y WinCE con el 0.32%. El resto (~11%) está catalogado como “otro” o “desconocido”.

¿Y cómo están las cosas en cada país? Veamos los resultados individualmente. Si deseas visitar una versión interactiva actualizada de estas gráficas, así como los porcentajes exactos, visita la página de StatCounter.

 

 

Argentina

En Argentina Android lleva rato dominando en ascenso al grado que ocupa prácticamente el 50% del mercado. En segundo lugar tenemos a Symbian, quien ha disminuido lentamente al igual que iOS, quien más bien se encuentra estable por encima del 10%. Las demás plataformas están color de hormiga.

Bolivia

Bolivia se encuentra en un curioso estado de transición, donde Symbian, Android, iOS y Sony Ericsson se disputan porcentajes entre el 15% y 30%; como es de suponer, Android y iOS van de subida mientras que Symbian y SE van de bajada. Los demás sistemas no llegan ni al 5%.

Brasil

En la tierra del Amazonas Symbian sigue fuerte con el 37.07% aunque declina constantemente a favor de Android, que ocupa el 24.81% al momento de escribir esta nota. Los demás sistemas se ubican por debajo del 14%.

Chile

La tendencia es bastante clara: Android sube constantemente (43.4%) mientras iOS se mantiene estancado en un 36.12% y Symbian (10.87%) baja por una resbaladilla a la friends zone que se ubica por debajo del 3.5%.

Colombia

En Colombia el rey es BlackBerry OS (26.41%), que a pesar de todo no pierde terreno ante Android (18.87%) ni iOS (23.3%) quienes vienen subiendo a un ritmo similar. Symbian (18%) baja a unirse con el resto de la banda por debajo del 5%.

Ecuador

Desde Ecuador, Symbian ocupa la gran mayoría (35.34%) pero cede lugar hacia las tres competencias principales del momento: Android (20.92%), iOS (18.45%) y BlackBerry OS (16.57%). El resto se ubica por debajo del 4%, por eso se ven tan chiquitos :)

España

Desde la madre patria Android la estabilización ya se hizo oficial, con un Android que sube y no muestra señales de parar (51.03%), un iOS que posiblemente no baje mucho más (36.99%) y Symbian (6.35%) que eventualmente llegará a niveles mínimos. Qué gráfica tan aburrida. Y sí, sabemos que España no está en Latinoamérica.

México

¡Viva México! Nuestro país presume de un destino similar al de España, con iOS (27.24%) superando por un pelo a Android (26.71%), el cual crece un poco más rápidamente. Symbian (22.28%) se ubica en tercer lugar pero pronto visitará los dominios de BlackBerry OS y el resto por debajo del 8%.

Paraguay

Quisiera preguntarle a StatCounter si su gráfica está bien. No hay mucho que decir al respecto, excepto que el ícono salió tan grande que hasta se distorsionó. Y yo que creía que la gráfica de España era aburrida. Symbian: 69.18% y un Android muy flojo en 16.55%.

Perú

Existen altas probabilidades de que Wendy Sulca use Android o lo usará pronto si consideramos que este sistema ocupa hasta un 46.4% y sigue en aumento. Symbian (20.14%) baja casi al mismo ritmo, mientras que iOS sube lentamente en un 12.95%. El resto de las plataformas se ubica por debajo del 7%.

Uruguay

Uruguay sigue la tendencia general con Symbian cayendo desde un 29.94%, Android (20.82%) y iOS (23.51%) subiendo a la par y los demás sistemas operativos bajo la barra del 10%.

Venezuela

En la tierra de los vergatarios (insisto en que no es el mejor nombre) vemos mucho movimiento, con Android, iOS, BlackBerry, Symbian y Sony Ericsson fluctuando entre el 12% y el 22%. ¿Cambiará eso ahora que vienen Androids nacionales?

Conclusiones

Para terminar este lindo viaje por nuestro continente; podemos notar que a pesar de que hoy en día se habla principalmente de Android y iOS en la escena móvil, las cosas no cambian de un día para otro y para Symbian, que ha ocupado un lugar muy importante desde que fue pionero en la industria la caída será muy larga. Afortunadamente para Nokia, tiene todo esos segundos de gravedad cero (ok, tal vez estoy exagerando un poco) para contrarrestar el golpe con Windows Phone y traer a un nuevo jugador en el mercado, que no luce nada mal y más vale que mejore aún más porque para finales de año -o antes- veremos a Symbian caer en casi todos los países exceptuando, tal vez, a Paraguay.

Jugadores vienen, jugadores van; en este año tendremos a un renovado BlackBerry OS, un webOS del dominio público y posiblemente un refrito nuevo sistema operativo de las cenizas de Meebo: Tizen-Bada. No puedo esperar.

 

Fuente: StatCounter

Vía: Wayerless

  • sistemas operativos móviles estadistica
  • porcentajes de ventas de celulares blackberry2012 colombia
  • estadisticas so moviles
  • estadisticas sistemas operativos moviles

  • cuota de mercado so moviles
  • quota mercado sistemas operativos moviles
  • estadisticas sistema operativo movil
  • estadisticas sistemas operativos dispositivos moviles
  • participacion de plataformas móviles en el mercado
  • estadisticas sistemas operativos celulares
  • mercado de sistemas operativos moviles
  • estadistica sistemas operativos moviles

  • sistema operativo movil en latinoamerica
  • cuota de mercado de sistemas operativos
  • estadistica so moviles
  • ranking sistemas operativos moviles 2012
  • porcentaje sistemas operativos moviles
  • estadisticas s o movil
  • estadisticas de sistemas operativos moviles

  • estadisticas de mercado de s o de moviles
  • mercado sistemas operativos moviles

  • mercado de los sistemas operativos moviles
  • porcentajes de sistemas operativos moviles

  • smartphones latinamerica
  • cuota mercado sistemas operativos moviles
  • porcentajeS sistemas operativos móviles
  • cuota de mercado sistemas operativos moviles
  • cuota de mercado sistemas operativos moviles 2012

  • cuota de mercado de sistemas operativos moviles
  • sistemas operativos moviles porcentaje