¿Cuándo se volvieron inteligentes los teléfonos móviles?

[Actualizada]

La inteligencia humana tiene una historia larga e ilustre. Desde los filósofos griegos hasta los programadores geeks, cuando a una persona se le llama “inteligente” es, un elogio de peso.

Los “smartphones” se refiere a aquellos dispositivos de telecomunicaciones que son  revolucionarios y pequeños.

Después de ser introducido a finales de 1990, los teléfonos inteligentes (smartphones) han llegado a definir la forma de  conectarse con el resto del mundo. Los cinco principales fabricantes envían casi la mitad de mil millones de dispositivos en todo el mundo en 2011. Alrededor de la mitad de los teléfonos móviles utilizados en los EE.UU. son “inteligentes”, y ese porcentaje está creciendo rápidamente, de acuerdo con datos de Nielsen lanzado en marzo.

Los teléfonos inteligentes han recorrido un largo camino en un corto período de tiempo. Las mejoras en las especificaciones técnicas, tales como procesadores internos, duración de la batería, capacidad de almacenamiento, tamaño de pantalla y la conectividad en redes inalambricas optimizan su uso.

Mientras que el futuro parece prometedor para los teléfonos inteligentes, vamos a echar un vistazo de cómo hemos llegado a este punto en el tiempo.

La historia de los Smartphones

1946: AT & T establece la primera red móvil

Sin una red inalámbrica, no habría teléfonos inalámbricos. Mucho antes de que los chicos de Verizon fueron viajando por el mundo preguntando “¿Puedes oírme ahora?” la American Telephone and Telegraph Company  implantó la primera red inalámbrica. El 17 de junio de 1946, un conductor de camión realizó la primera llamada de teléfono de manera inalámbrica

1974: Theodore George Paraskevakos patenta el concepto básico Smartphone

Adelántandose a su tiempo, Paraskevakos presentó en  la Oficina de Patentes de EE.UU. en 1972  un documento para patentar un “aparato para la generación y transmisión de información digital”. Paraskevakos nació en Atenas, Grecia, pero se convirtió en un ciudadano de los EE.UU. A su compañía, con sede en Delaware , se le concedió finalmente la patente en mayo de 1974.

1994: IBM combina un teléfono móvil y PDA con el Simon Personal Communicator: Este antepasado del teléfono inteligente moderno fue capaz de enviar mensajes de texto, fax y correo electrónico, además de hacer llamadas telefónicas. El dispositivo salió a la venta por $ 1.099, o  en $ 899 si el comprador firmaba un contrato de servicio por  dos años (algunas cosas nunca cambian).

Palm Treo: Una marca que sin lugar a dudas, forzó la evolución de los Smartphones

Palm llevaba ya tiempo con su sistema operativo Palm OS, conocido por todos aquellos que tuvieron una handled, era un sistema operativo flexible y agradable con el usuario, tenía muchas capacidades a partir de la llegada de redes inalambricas, revisar correos, hacer páginas de excel, y ofimática en general  Además de tener increíbles juegos. Así que surgió la idea de integrar todo ésto en un teléfono, con capacidades inalambricas y así nació la gama TREO,

Palm Treo es una línea de smartphones o teléfonos inteligentes desarrollada originalmente por Handspring.  Los Treo combinan en un sólo aparato un terminal de telefonía movil (GSM o CDMA) con un PDA o asistente digital de mano. En origen y durante varios años estos dispositivos corrieron exclusivamente el sistema operativo Palm OS hasta mayo de 2006, cuando fue presentado el primer Treo con Windows Mobile como sistema nativo. Junto a sus capacidades como teléfono y organizador personal, los Treo más recientes disponen de cámara fotográfica digital incorporada y de gran número de aplicaciones destinadas a la productividad empresarial, las comunicaciones inalámbricas y el ocio. Los Treo que disponen de sistema operativo Palm OS y Windows Mobile eran los únicos que podían  sincronizar los datos con ordenadores personales que corran sistemas operativos Windows y Mac OS.
Hasta agosto de 2008, se habían lanzado un total de 19 modelos diferentes de Palm Treo. Sin duda alguna los Treo forzaron a revolucionar la industría de smarphones táctiles ya que se masificaron a nivel mundial.

 1999: El mercado de teléfonos inteligentes comienza a dar sus frutos con el dispositivo de correo electrónico de BlackBerry

EL primer BB ($399 usd), era sin duda un dispositivo más asequible que el Comunicator Personal Simon. EL único problema del BlackBerry era un localizador de dos vías con capacidades de correo electrónico, y no era un teléfono. Lo fue hasta 2003, cuando salio el primer smartphone BB

2000: Ericsson, R380, inicio de su comercialización

Hay que darle crédito a Ericsson por sus proezas de marketing, ya qué la compañía sueca llamo a su teléfono móvil R380 un “smartphone”, un término que sin duda el mercado ha aprendido. El dispositivo tenía lo que se le podría llamar el aire de lo que es Symbian, lo que fue en un momento el sistema operativo dominante, hasta que lo supero Android en 2011

2007: Pantalla Multi-tactil de Apple con iPhone trae el Diseño de los Smartphones a nuevas alturas

Parecido a un iPod, con la diferencia de que podías hacer llamadas, mensajear, jugar, tomar fotos, navegar en Internet, y demás, Apple no era un conocido precisamente por ser un pionero en el área de los smartphones.  El iPhone  se lanzó muchos años después de que salió  el primer smartphone. Y aunque Apple  diga lo contrario, no fueron la primera empresa en  poseer una pantalla multitactil, pero fueron de los primeros en ofrecer diversas formas para poner en contacto a las personas. El iPhone fue un centro de medios móvil. Las versiones actualizadas del iPhone se han convertido en cada vez más sofisticados, y las fanfarrias que se hacen cada vez que se lanza un producto parecen seguir creciendo. Apple presentó la encarnación más reciente del dispositivo, el iPhone 5, en una conferencia de prensa  el 12 de septiembre .

2008: Google hace estallar el mercado de teléfonos inteligentes con su sistema operativo Android

Los teléfonos Android llegaron al mercado en octubre de 2008, y rápidamente se convirtió en el sistema operativo dominante móvil. Había más dispositivos Android vendidos que de Apple y Symbian combinados en 2010. Aunque Android y iOS de Apple son rivales, no existe en realidad un “teléfono Android”, sino más bien una multitud de modelos a través de varias empresas que hacen teléfonos basados en Android. Hoy en día, hay más de 500 millones de dispositivos Android activos, que es aproximadamente uno por cada 14 personas en el planeta.

2010: El mercado de teléfonos inteligentes contrae un virus

Los teléfonos inteligentes han llegado a estar tan integrados a la vida de las personas que están metiendo todo tipo de información muy personal a través de sus dispositivos, como contraseñas de correo electrónico e información de cuenta bancaria. Este es exactamente el tipo de información que los ciberdelincuentes quieren robar. Sin contar que la gente habla libremente y con frecuencia instala  software de terceros en sus teléfonos inteligentes, existe un gran potencial para problemas de seguridad. Kaspersky Lab , un desarrollador de software para móviles de seguridad, identificó lo que dijo era el primer troyano virus para dispositivos Android en el 2010 .

El futuro de los smartphones

Además de los problemas de seguridad,  la capacidad de soportar software de terceros será la fuerza que impulsará el desempeño inteligente en el futuro. El software de terceros son las famosas “Apps”

Cualquier persona con una idea puede crear una aplicación de teléfono inteligente. Muchas de estas aplicaciones simples cambian sutilmente nuestra  vida, como Instagram y Shazam, incluso se han incorporado a nuestra lengua vernácula y se utilizan como verbos, al igual que Google.

En su existencia de cuatro años, el Apple App Store ya cuenta con 700.000 aplicaciones móviles con descargas que suman más de 25 mil millones . Google Play alberga 600.000 aplicaciones y ve a 1,5 mil millones descargas de aplicaciones cada mes.

Con startups motivados conduciendo a la industria de desarrollo de aplicaciones móviles , la única restricción de las capacidades en los teléfonos inteligentes, es el límite de la imaginación humana y, por supuesto, el hardware actual. En otras palabras, si aún no existe “una aplicación para eso”, es probable que la haya pronto.

Imágenes cortesía de Sjcramer y Bcos47 , vía Wikimedia Commons

Traducido de: mashable.com

 

  • historia telefonos inteligentes
  • cual fue el primer smartphone del mundo
  • el primer smartphone
  • cuales fueron los primeros telefonos inteligentes
  • quien creo el primer smartphone
  • primer smartphone del mundo
  • en que año salio el primer smartphone
  • primer teléfono inteligente
  • en que año salieron los smartphone
  • cuando se inventaron los smartphones
  • palm os
  • en que año salio el primer telefono inteligente
  • quien invento los telefonos inteligentes
  • cuando salio ala venta el primer smartphone
  • el primer smartphone del mundo
  • el primer smartphone de la historia
  • primer smartphone

  • cual fue el primer celular inteligente
  • telefonos inteligentes historia
  • cuando se crearon los smartphones
  • smartphones historia
  • historia de los telefonos inteligentes
  • año de la aparicion del smartphone en mexico
  • http://www poderpda com/editorial/cuando-se-volvieron-inteligentes-los-telefonos-moviles/
  • cual fue el primer smartphone

  • evolucion historica de los sistemas operativos de los telefonos inteligentes
  • cual fue el primer telefono inteligente
  • cuando salieron los smartphones
  • cuando se inventaron los telefonos inteligentes
  • cuando salio el primer smartphone