Conoce los procesadores Snapdragon de Qualcomm

Un repaso por la historia de los procesadores de Qualcomm.

qualcomm-snapdragon

Qualcomm es el principal proveedor de procesadores para dispositivos móviles en todo el mundo.

  Hace poco conocimos la historia sobre la compañía Qualcomm y los distintos servicios y productos <<localizadores satelitales para los camiones de distintas compañías de paquetería>> que ofrecieron antes de sumarse a la industria de procesadores para dispositivos móviles, un camino largo y muchos años de experiencia.

  En esta ocasión ahondaremos en este tema, ya que de momento la compañía estadounidense se encuentra en el primer lugar de proveedores de procesadores para celulares y tabletas, siendo su línea Snapdragon la que acapara este mercado y que está presente en todas las gamas de celulares, ofreciendo también distintas opciones en cuanto a chips con distintas prestaciones.

  Aunque de inicio el eslogan se Snapdragon no significaba nada, con el paso de los años la empresa transformó este sector, evolucionando tanto en productos como en nombre y campañas publicitarias. Además de ofrecer en una sola pieza <<el procesador>> toda la matriz del celular como la codificación de video en HD, módem celular, Bluetooth, Wi-Fi, GPS, etc.

  Características únicas que los han llevado a la cima y mediante las cuales continúan destacando por encima de los demás fabricantes, siendo los predilectos de empresas como Samsung, Sony, HTC, LG entre otros, además, también los podemos encontrar en celulares chinos, ya que, como decía anteriormente, existen chips para cada gama celular, así que hay procesadores pequeños con especificaciones mínimas para impulsar equipos pequeños.

Primer procesador: Scorpion

Qualcomm_Feb2012_-15

  El debut y primer paso de Qualcomm en el desarrollo de SoC fue el Scorpion <<QSD8250>> mismo que tenía una velocidad de procesamiento de 1 GHz y que estaba basado en la arquitectura de los chips ARM que eran sencillos, con bajas prestaciones, pero eficientes para los trabajos requeridos en aquel momento.

  Este procesador <<QSD8250>> es considerado como el primero de la línea Snapdragon, el cual fue integrado en el celular Toshiba TG01, que corría el sistema operativo Windows Mobile, a partir de aquí comenzaría la gama S1 de la familia Snapdragon.

HTC Dream

HTC Dream, primer teléfono Android impulsado por un procesador de Qualcomm.

  Sin embargo, la inclusión de un chip Qualcomm <<MSM7201A>> en el primer teléfono Android del mundo, el HTC Dream G1, fue lo que logró que la compañía convenciera a los fabricantes que se integrarían más tarde al mercado Android a ocupar sus productos equipados con el modem celular junto con el procesador.

  Este mismo microprocesador se incluyó en otros equipos que salieron al mercado más tarde con el sistema operativo de Google, el cual era la novedad en aquellos años y que hasta el momento es el OS más ocupado en todo el mundo por encima de Windows Mobile <<Ahora una versión de Windows “portable” y de iOS>>.

Nacimiento de Snapdragon: celulares con corazón de dragón

qualcomm-snapdragon-soc

  Su llegada al mercado de los SoC para dispositivos móviles había sido todo un éxito, para este punto la empresa decide renombrar a su departamento encargado de la fabricación de procesadores, pasando de ser Scorpion a la ahora ya famosa: Snapdragon.

  La primera generación de estos procesadores <<Snapdragon S1>> continuó vigente desde su lanzamiento en 2008 hasta el año 2011, y fue incluido en equipos Nokia <<Lumia 610>>, Samsung <<Galaxy Mini, Omnia 7>>, Sony Ericsson <<Xperia 8, Xperia E>>. Un rotundo éxito y para 2010 la empresa anunciaba el lanzamiento del primer chip dual core, el MSM8x60TM que tenía una velocidad de procesamiento de 1.2 GHz.

  Fue después de este año que Qualcomm anuncia que su línea de procesadores sería renombrada para que los usuarios pudiesen saber cuál era el procesador más nuevo, ya que bajo las nomenclaturas de S1, S2, S3 hasta llegar a S4, se podía distinguir que cada categoría estaba destinada a cierto modelo en cierto tiempo, entre mayor fuese el número que acompaña a la letra, más nuevo sería a comparación de los otros.

Qualcomm-Snapdragon-600-800-4

  Para Enero del año 2013 estas nomenclaturas se habían quedado cortas para dividir a una generación de procesadores de otra, es por esto, que Qualcomm decide anunciar su nueva línea de chips, mismos que tendrían nombres distintos y que sin embargo, eran variantes de la gama Snapdragon S4 los cuales se dividieron en: Play <<200>>, Plus <<400>>, Pro <<600>> y Prime <<800>> anunciados en el evento CES en Las Vegas.

  Las capacidad sobre las funciones que tenían los celulares habían cambiado y sobrepasado en gran medida a la anterior generación de procesadores, es por esto que se comienza a desarrollar la siguiente familia, diseñados para tener un mejor rendimiento, junto con conectividad, funciones multimedia, navegación web, juegos, etc.

  Snapdragon 200: estos procesadores <<8225Q y 8625Q>> fueron los más básicos anunciados por la empresa norteamericana, desde luego, previstos para impulsar los celulares de gama baja con funciones básicas, a pesar de esto, eran chips de cuatro núcleos y tenía una velocidad de procesamiento de 1.4 GHz.

Snapdragon-410

  Snapdragon 400: esta línea estaba destinada para los celulares de gama media y que eran de doble núcleo <<menos que los Snapdragon 200 que son básicos>> pero que trabajaba a una velocidad de 1.7 GHz ideales para funciones multitareas en los celulares mediante tecnología implementada por Qualcomm, junto con conexiones a redes 4G, sonido multicanal HD y destinado para cámaras de mayor pixelaje que las anteriores.

  Snapdragon 600: las especificaciones se quedan cortas comparadas con el procesador tope de Snapdragon, sin embargo, esta gama se destinó especialmente para mejorar el rendimiento y la vida de la batería de los dispositivos móviles. Equipados con cuatro núcleos de Krait 300, tienen una velocidad de procesamiento de 1.9 GHz y una unidad de procesamiento gráfico Adreno 320.

  Snapdragon 800: el hermano mayor había llegado, un procesador destinado para la gama alta de celulares estaba listo, era un 75% más rápido que la generación anterior, además era capaz de impulsar una cámara de hasta 55 megapixeles, cuatro núcleos y una velocidad de procesamiento de 2.3 GHz, soportando resoluciones de hasta 4K <<Ultra HD>> ya que este procesador se ocupó en televisores inteligentes <<Smart TV>>.

snapdragon 820

  Desde luego, cada una de estas gamas se fue modificando y actualizando con el paso de los años, sin embargo, estas eran sus especificaciones base, las cuales se mantendrían por mucho tiempo, después variando entre la cantidad de núcleos o la velocidad de procesamiento junto con el motor gráfico.

  Dentro de un par de días, Qualcomm anunciará en Nueva York el nuevo procesador Snapdragon 820, que pasará a ser el chip más potente de toda esta gama. Si quieres conocer más sobre este procesador, conoce las especificaciones del Snapdragon 820 y mantente pendiente de Poder PDA ya que tendremos una cobertura especial del evento.

  • procesadores qualcomm snapdragon
  • Para que es el snapdragon
  • procesador snapdragon que es
  • todos los procesadores de qualcomm
  • todos los modelos de procesador qualcomm serie 200
  • snapdragon para que sirve
  • procesador snap
  • Todos los Modelos de snapdragon
  • qualcomm
  • lista de procesadores snapdragon
  • lista de procesadores qualcomm snapdragon
  • procesador dragon
  • Samsung S3 mini características
  • lista de procesadores qualcomm
  • Qualcomm Snapdragon 200 diferentes modelos
  • caracteristicad dl prosesador snapdragon en celuleres
  • snapdragon procesador
  • gamas de los procesadores qualcomm
  • que es snapdragon

  • procesador snapdragon
  • procesador snapdragon modelos
  • procesadores snapdragon

  • analisis de los procesadores de Qualcomm snapdragon desde el 200 hasta el 820
  • para que sirve el snapdragon en un celular
  • proveedores de snapdragon
  • qualcomm poderpda
  • snapdragon
  • procesador drago 800 para q sirve
  • caracteristicas del procesador qualcomm
  • cual es el celular lg mas nuevo