¿Cómo afecta el cambio dolar-peso en la industria de electrónicos?

Cómo afecta el alto precio del dolar a la industria de los electrónicos en nuestro país.

Precio del dolar

 ¿De dónde viene la crisis?

  Si bien los actuales problemas económicos de Estados Unidos, Grecia y China son noticia de todos los días, en esta ocasión nos toca a nosotros analizar el por qué de esta crisis y si es que se puede declarar culpable a alguien de la misma lo cual quedará a criterio de cada lector.

  Nos acostumbraron tanto a supuestas crisis que cuando existe una lo primero que tratamos de hacer es buscar un culpable ¿Y quién es nuestra primer victima? el Gobierno. Una encuesta hecha por Parametría indica que el 31% de la población mexicana cree que el aumento del precio del dólar es culpa del gobierno de México, otros más, el 21% de la población, cree que este aumento en el dólar se produjo por la crisis de Grecia y de otros países.

Encuesta realizada por

Encuesta realizada por Parametría

  La actual crisis y alza del dólar se tiene que entender desde un punto global que no depende para nada del Gobierno mexicano. Uno de los factores que interceden en este problema es la depreciación del peso frente a la economía de China, que actualmente pasa por bajas tasas de exportaciones y producción industrial con una baja considerable en su PIB.

  Este primer factor desata al siguiente, la demanda de dólares como consecuencia de la caída de producción en China. Los inversionistas prefieren retirar sus inversiones y voltear a otros países, a Estados Unidos para ser más específicos para realizar sus negocios y seguir generando ingresos, es decir, la demanda es mayor que la oferta que pueden ofrecer los E.U. para los inversionistas y el mundo en general, ya que su moneda se ha globalizado y ahora es parte esencial de transacciones por todos lados.

  Es así que estas dos economías afectan directamente a México por los estrechos lazos que tienen económica y mercantilmente. Y es que muchos de los artículos de electrónicos que se consumen en México provienen de China, entonces, obtenemos precios más elevados de los productores, así los distribuidores tienen que ajustar sus precios para el mercado mexicano lo cual se traduce en precios más elevados.

  Comprando en sitios extranjeros

amazon_logo

  Las compras en sitios extranjeros están a la orden de día, se ha hecho más recurrente en los últimos años importar celulares, tablets, accesorios y un sinfín de artículos que obtenemos a menor precio en páginas como eBay, Amazon, AliExpress que ha adquirido una gran cantidad de público. Desde luego, en estos momentos comprar un producto por estos medios resulta contraproducente.

  Como experiencia personal al ser comprador, muchos vendedores en el centro del país, en el Distrito Federal específicamente dependen de manera directa de la importación de piezas para refacciones de celulares, computadoras, tablets, etc. y esto ha generado que muchos locales se encuentren cerrados debido a que tienen que recotizar sus precios y tratar de minimizar el impacto para los clientes, lo cual no han logrado y siguen inclusive sin stock o sin abrir siquiera sus negocios.

  No podemos olvidar que las importaciones no son únicamente provenientes de Estados Unidos, estamos permeados por un mercado, en su mayoría, chino. China actualmente está cruzando por una desaceleración económica lo cual ya logró que su moneda <<el Yuan>> se devalúe, esto podría generar una crisis mundial parecida a la que ocurrió en 2008 y que dio inició en Estados Unidos. Cabe resaltar que las monedas asiáticas ya no dependen tanto del valor del dólar, lo que permite que se ajuste a su contexto y problemas por los que cruza.

ebay7

  Entonces, si estábamos acostumbrados a cotizar los artículos a un cambio de 13 o 14 MXN, en estos momentos el precio se dispara con la paridad de la moneda en hasta 17 MXN. Por ende tenemos que buscar alternativas viables que no se vean afectadas por esta crisis mundial que se está viviendo; pero ¿Qué opciones tenemos?

  Nuestro granito de arena

  Bajo las anteriores circunstancias y con el notorio cambio de moneda al intentar adquirir productos en páginas extranjeras ¿Cuál es la solución si deseamos adquirir algún artículo electrónico? Desde luego tenemos diferentes opciones que no se ven influenciadas directamente por la actual crisis y alto precio del dólar y las cuales ayudan a la economía interna ya que muchos de los vendedores cuentan con un amplio stock que no se ve afectado por el alto valor del dólar y no variará mucho en cuanto a precio.

  Estas alternativas para adquirir mercancía son muy conocidas por la mayoría de la población, ya que ofrecen los mejores precios si los comparamos con tiendas departamentales y en algunas ocasiones ofrecen meses sin intereses a los compradores; uno de los principales motores de búsqueda para encontrar productos a precios accesibles e inclusive intercambios es Mercado Libre en el que se pueden encontrar productos nuevos con garantía y también artículos usados de buena calidad.

Mercado Libre 2012

  Otra alternativa para adquirir buenos equipos como cámaras, celulares, audífonos e inclusive ropa, nuevo en su totalidad, es Ibushak: una tienda por demás conocida en internet por el amplio catalogo de mercancía que ofrecen en su tienda. Como mencionaba anteriormente este sitio cuenta con pagos con tarjeta de crédito y también pagos electrónicos como Paypal o Mercado Pago, aunque tienen que ser liquidados en un solo pago.

  Una tienda más a considerar es CyberPuerta; si bien tiene como objetivo un mercado de software y hardware para computadoras, su stock no se limita únicamente a eso; también ofrecen consolas de videojuegos, reproductores de música y hasta artículos para el hogar, del mismo modo dan la posibilidad al cliente de pagar con tarjetas de crédito o pagos a través de cadenas comerciales (Farmacias Del Ahorro, 7 Eleven, Extra, etc.).

El INEGI dio a conocer varias cifras relacionadas con el uso de internet en México (Imagen: Vang)

Comprar en tiendas nacionales ayuda a la economía interna.

  También debemos tomar en cuenta que estas tiendas cuentan con stock limitado, lo cual las obliga a surtirse conforme van reduciendo su mercancía, es entonces que la fluctuación del dólar afectará de un modo u otro al mundo de la tecnología y la industria de los electrónicos, esto sin pensar en el resto de implicaciones que esto pueda tener en nuestros meses venideros.

  Posibles impactos a mediano plazo en la economía

  Pensemos en la posibilidad de que el dólar alcance el cambio hasta en 21 o 23 MXN, esto provocará un impacto directo en todo el mercado, en cualquiera que sea el área; y es que resulta sencillo saber qué productos tendrán un alza en su valor, toda mercancía que sea importada tendrá un incremento considerable en el costo de compra y venta.

  Lo veremos reflejado en los cambios de precios en tiendas departamentales en toda la parte de electrónica (el valor de las computadoras, linea blanca, consolas de videojuegos y un largo etc.) y en las empresas de telefonía móvil, en los que serian notorios los nuevos precios de celulares más nuevos; tal vez aumentando el precio de los planes tarifarios con equipo incluido, esto para la gente que piensa adquirir un nuevo plan o renovar su contrato y móvil.

planes-att-unidos-a-tu-manera

  Nos rodea todo un mundo y el resto no está exento de estos cambios. La industria de la construcción se vio afectada aumentando los precios hasta un 30%. Aunque lo que podría causar mayor temor es el tema de la disminución del barril de petróleo, ya que como sabemos, PEMEX sostiene un tercio de la economía mexicana, así nos veríamos afectados no sólo por los productos que importamos, sino por los nacionales inclusive.

  Con los problemas que atraviesa Estados Unidos y China ¿Se podrían dar las condiciones para una crisis mundial? Algunos analistas están de acuerdo con la aseveración otros más ponen en duda aún esta idea, esto, sin embargo, solamente el tiempo y los bancos internacionales lo dirán.

Con información de Milenio, El Economista y Parametría

  • mercado libre envio a estados unidos
  • dolar 17 pesos afecta electronicos
  • mercado libre estados unidos