Cambios en la telefonía móvil para 2016 (Parte 1/2)

La telefonía móvil tiene que reinventarse y durante este año podríamos esperar muchos cambios.

Phubbing provoca bajos niveles de satisfacción en la relación

Los cambios en la telefonía móvil serán inevitables.

  Como bien sabemos <<y repito de manera constante en la mayoría de las editoriales>> la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, ahora, es mucho más fácil percibirlo gracias a los diferentes estudios que se realizan en torno a la telefonía móvil específicamente, ya que presenta los índices idóneos para conocer cómo sigue impactando la tecnología en nuestro mundo.

  El mercado de telefonía móvil incrementó durante 2015 un 18%, junto con la venta de nuevos dispositivos se tienen que considerar los usos más cotidianos que se le están dando a estos equipos, tal es el caso de las redes sociales, que implican la contratación de un plan de datos. Durante este mismo año los ingresos por datos móviles incrementaron cerca de un 17% y se contempla que el total de estos ingresos representa un aproximado del 72% de los ingresos netos obtenidos por los operadores móviles.

  Pero no todos los servicios han presentado un incremento o ganancias para los operadores móviles, del mismo modo que las tendencias van cambiando nos vamos alejando de servicios que, anteriormente, representaban el “todo” de los operadores, servicios como las llamadas y los mensajes de texto han tenido una recaída en los ingresos << 24% y 18% respectivamente>>.

  Claro, no todas son malas noticias para los operadores del mundo, es verdad que ahora la venta de planes de datos son su principal ingreso y es que no únicamente los teléfonos celulares son los únicos dispositivos que se benefician de este servicio, últimamente, la tendencia por las tablets con chips 4G <<para conectarse a internet sin la necesidad de Wi-Fi>> han incrementado, como en su momento sucedió con los  planes de banda ancha móvil, que se podría decir que han desaparecido de los planes que ofrecen.

  Expansión de los operadores móviles

AT&T desea ser una de las primeras operadoras en tener una red 5G

  Los operadores móviles en todo el mundo siguen generando ganancias gracias a los planes y diferentes modos de consumo de los usuarios, entre ellos, la venta de smartphones, que sigue incrementando sus cifras en las ganancias netas anuales, ya que ahora representa el 21% de sus ingresos, es decir, las ventas se siguen adueñando de las ganancias, dentro de poco podríamos esperar que representen cerca del 30 o 40% de sus ingresos.

  El tráfico de datos móviles incrementa, lo que obliga a los operadores a expandir su infraestructura para satisfacer las nacientes necesidades de sus clientes. Tal es el caso de AT&T, que ganó 4 millones de clientes nuevos, claro, debemos pensar en que con su llegada a México, la migración de usuarios de Iusacell, Unefon y Nextel fue inminente lo que los orilló a participar en la subasta del espectro AWS que se realizó durante febrero por el Instituto Federal de Telecomunicaciones <<IFT>>.

  Durante 2010 T-Mobile presentó una disminución de tráfico de datos de entre un 10 y 15%, con los smartphones en su apogeo las cifras que dañaron en cierto momento a esta compañía deberían repuntar a lo largo de este año, ya que los usuarios están consumiendo casi 3 veces más datos de lo que usaban durante los años pasados, estos datos se repiten en todos los operadores móviles en el mundo.

  Del mismo modo <<y como ya había comentado en otra nota>> los Operadores Móviles Virtuales representan una ganancia extra para los operadores que ya están establecidos y cuentan con una infraestructura sólida que los ayuda a atraer a estos nuevos clientes, brindando un nuevo servicio mediante una misma red y generando ingresos mediante la renta de las antenas que ponen a disposición de estos nuevos emprendedores.

  ¿Qué le depara a la telefonía móvil?

apple-vs-google-foto

  Hablar de la telefonía móvil en general resulta difícil y mucho más si tratamos de adivinar qué les depara a los operadores móviles o a los fabricantes de dispositivos. Las empresas ya nos dejan con diferentes incógnitas que debemos plantearnos. En el caso de la telefonía móvil debemos pensar en el panorama al que se enfrentan las compañías fabricantes del Sistema Operativo de los dispositivos, como Google y Apple, pensando en los principales competidores.

  La presencia de Android en el mercado ha incrementado cerca de un 5% durante el último año, pero sus ingresos han disminuido un 2%, mientras que Apple dominó en ventas en 2015, logrando un incremento del 45% y aumentando sus ganancias un 81%, es evidente que para Apple ha resultado viable mantener un sistema operativo cerrado, seguro y adaptado de manera perfecta para cada uno de sus dispositivos.

  Además el problema que tuvo Apple con el FBI junto con la próxima presentación de su iPhone 7 podría representar el panorama ideal para alzar las ventas de la compañía, si el teléfono en sí resulta ser toda una innovación no dudemos en que logren atraer miradas de androides que pretendan migrar hacia otro sistema operativo. Google tiene que desempeñar la misma tarea, atraer más usuarios pero claro, basando este desarrollo en las ganancias, aparentemente no se puede vivir de ser el SO con más presencia en el mercado…

  Existen diferentes posibilidades en el mercado en cuanto a planes con datos incluido en algún servicio postpago, podrían ser “limitados” para algunos usuarios, ya que se tiene registrado que al mes cada cliente consume aproximadamente 3.5 GB de datos móviles, por lo que los operadores móviles deberían estar pensando ya en reformular los planes que se ofrecen, cambiando ciertos servicios <<como los minutos y mensajes incluidos>> para compensarlo de sobremanera en la navegación mensual.

Continúa lectura: Cambios en la telefonía móvil para 2016 (Parte 1/2)

  • banda aws mexico
  • cambios en la telefonia movil

  • nextel contratos antenas
  • cambios de la telefonia