BlackBerry 10; la falta de equipos de gama baja podría perjudicar a RIM

BlackBerry10-demo-meeting-5

Ha sido larga la historia de RIM en el mercado de smartphones, desde su surgimiento y la aparición de sus característicos smartphones con teclado QWERTY y correo electrónico integrado. Incluso cuando apenas aparecieron el iPhone y Android en el mercado, el dominio de RIM en el campo de smartphones era incomparable. Pero esto fue algo que poco a poco la compañía fue cediendo en detrimento de la calidad de sus equipos y sus especificaciones menos competitivas en comparación de sus más grandes competidores y hoy reyes del mercado de smartphones.

Ahora la compañía lleva meses planeando su regreso triunfal a cúspide del mercado de smartphones (o al menos a la colina de camino) con Blackberry 10 que integra la tecnología de QNX, algo de lo que hemos hablado bastante en los últimos meses, junto con smartphones que por sus especificaciones al fin se encontrarán a la altura de la competencia actual. Esto viene junto con una gran campaña para que los desarrolladores adopten su plataforma, con lo que se espera que a su llegada BB10 cuente con 70,000 aplicaciones.

Sin embargo, hay un punto que la compañía podría estar pasando por alto (o que ha mantenido en alto secreto), y me estoy refiriendo a la oferta de sus dispositivos. Con todo lo que sabemos hasta hora de BlackBerry 10, se comercializaran equipos de la series L y N (táctiles y con teclado físico), pero no hay ningún indicio de que se estén desarrollando equipos de gama media-baja para el lanzamiento de su nueva plataforma, y esto podría conllevar graves problemas.

Por ejemplo, el mercado sudafricano es uno de los cinco más grandes en cuanto a ventas para RIM en el mundo. Y aquí, las estadísticas de Vodacom, el operador líder la región, podrían indicar el porqué RIM necesita un equipo BlackBerry 10 de gama media-baja antes de la primavera. De acuerdo a sus estadísticas al 12 de noviembre, Vodacom contaba con 2.7 millones de usuarios BlackBerry en su red sudafricana, habiendo incrementado su base de usuarios en 300,000 en los últimos tres meses. Android, por otro lado, incrementó 200,000 usuarios, llegando a 700,000, y iOS pasó de 250,000 a 500,000 usuarios.

Por supuesto, RIM sigue creciendo en estos mercados, pero la realidad es que su crecimiento se ha ralentizado hasta un 12% en comparación con el 40% de crecimiento de Android y el 100% de crecimiento de iOS en la región. Esto se intensifica debido a que, aunque el crecimiento se mantiene en la región, en otras partes del mundo se encuentra menos marcado, y en Estados Unidos va en una prolongada caída, de tal forma que el crecimiento a nivel mundial no es suficiente para compensarlo y en el trimestre pasado registraron la primera caída en su base de usuarios cerrando con 79 millones cuando antes eran 80.

Si RIM pretende recobrar su posición, o cuando menos volver a la jugada, debe enfocarse como mínimo de manera equitativa en los mercados en donde aún presenta crecimiento y Estados Unidos. Y es en estas regiones donde se requiere un smartphone competitivo, no solo en términos de sistema operativo y prestaciones, sino en precio. Por lo que un smartphone de gama media-baja se hace necesario para cambiar su situación actual.

Siendo realistas, RIM tiene acostumbrados a sus usuarios a ofrecerles una variedad de equipos en un amplio rango de precios, por lo que uno o dos modelos de gama alta no van a satisfacer a su actual base de usuarios, así que si la compañía planea mantener su actual base y expandirse a nuevos horizontes incluso dentro de los usuarios de otras plataformas, necesita una oferta de smartphones igualmente competitiva en precios.

Fuente: BGR

  • blackberry 10 gama baja