Editorial

Baterías Recargables: ¡Yo tengo el poder! –Parte 1–

En el caso de las baterías recargables, al ser conectadas, proveén de la energía para el funcionamiento de un aparato eléctrico, durante un periodo determinado, mientras esa carga está disponible dentro de la misma batería.

Cuando esta carga se termina, necesitamos “recargarla”, haciendo pasar una corriente por la batería en sentido contrario al que normalmente la batería entrega durante su funcionamiento, provocando que las reacciones químicas se “re-establezcan” a un nivel aproximadamente igual al que tenía anteriormente.

Ahora, deseo compartir con Ustedes información acerca de la capacidad de una batería recargable. Cada batería recargable tiene dos características principales: El Voltaje nominal y la capacidad de entrega de carga.

El Voltaje nominal (y nótese la palabra nominal) es aquel voltaje para el que fue diseñada dicha batería y se mide en Volts. Se llama nominal porque en la práctica no entrega linealmente ese nivel. Es decir, si tenemos una batería recargable que nos indica 3.6 volts, al terminar de recargarla y medimos su nivel, es probable que nos marque 3.9 o 4 volts. Porqué? Bueno, pues porque esta diferencia a la “alza” garantiza un tiempo razonable en el que la batería entregará un voltaje que sea suficiente para alimentar nuestro dispositivo. Y a partir de allí, el voltaje de la misma, irá decayendo poco a poco hasta que sea inoperable nuestro dispositivo y tengamos que realizar un nuevo ciclo de recarga. La capacidad de la batería es la “fuerza” que tiene para entregar carga y se mide en mAH (miliamperes por Hora).

Ahora bien, cuando conectamos la batería a un dispositivo, entrega una corriente dependiendo de las necesidades de nuestro aparato. Esta corriente hace que el voltaje de la batería vaya disminuyendo. Por ello, la capacidad de la batería nos indica cuántos miliamperes (o milésimas de Amper) puede entregar en una Hora.


Ejemplifico: Si nuestra batería indica 3.6 volts a 1200mAH, tomemos la información de esta manera:

  • Voltaje nominal: 3.6 volts
  • Capacidad: 1200 mA (miliAmperes) en una hora.

 

Lo cual significa que si esa batería la conectamos a un circuito de 3.6 volts y que consuma 1200 mA, “teóricamente” en una hora se acabaría la carga de la misma. Y digo “teóricamente” porque en la realidad no podemos hacer eso, pues la carga va decreciendo mientras llega a su límite.


Entonces, lo que debemos de hacer es un cálculo específico para nuestro equipo de manera APROXIMADA:

Si mi Treo en Standby y con la pila cargada, me dura 6 días, significa que consume:

  • 1200mA / 6 días = 200 mA por cada día.

Por lo tanto, si consigo otra batería de 3.6 volts pero de 3200 mA, cuánto me duraría esa batería?

  • 3200mA / 200 mA = 16. Respuesta: 16 días.

De ésta manera podemos hacer cálculos aproximados para consumos-duración de baterías recargables. Es necesario comentar que estos cálculos son sólo APROXIMADOS, ya que si necesitamos hacer cálculos exactos, debemos considerar que el ciclo de descarga de una batería no es lineal, amén del uso del dispositivo: llamadas, standby, uso de programas, etc.

Recuerden que para cualquier duda me pueden contactar en: amerco@hotmail.com.

Artículos relacionados

Back to top button