Apple iOSEditorialGoogle Android

Arquitectura 64 bits: ¿Realmente útil en los smartphones?

Durante el año de 2013 Apple presentaba su entonces equipo insignia, el iPhone 5s, el primer smartphone con arquitectura de 64 bits. Apple introdujo esta arquitectura en su entonces equipo más reciente, recordemos que ya se encuentran en existencia el iPhone 6 y 6 Plus, con la promesa de crear un ecosistema con aplicaciones mas poderosas y con la capacidad de aprovechar mejor las capacidades de su microprocesador A7. Google no se quedo con los brazos cruzados y cuando hizo el anuncio de la preview de la próxima versión Android L, dijo que esta nueva versión estaría basada en arquitectura de 64 bits. Quizá hayas escuchado la palabra de 64 bits en la escuela o en alguna de las notas que lees aquí en PoderPDA pero es una clasificación que solo se veía en las computadoras y hoy por hoy ya se esta haciendo presente en los smartphones tope de gama, entonces puede saltar a la mente la pregunta ¿Es realmente necesaria una arquitectura de este tipo en nuestro smartphone?

64bit_webbanner_556
64 Bits: El proximo paso en la evolución de nuestros smartphones

¿Cual es la diferencia?

Quizá sepas la diferencia entre una arquitectura de 64 bits y una de 32 bits, pero si no lo sabes te lo explicaré en pocas palabras. Una arquitectura de 64 bits permite procesar cantidades más grandes de información a una velocidad mayor comparada con una de 32 bits, también permite administrar una mayor cantidad de memoria RAM, 4GB o hasta los teóricos 128 GB. Claro que para que todo sea eficiente tanto el sistema operativo debe de estar creado para una arquitectura de 64 bits como el microprocesador.

Muy probablemente hayas visto esta información de manera más real, es decir, en algún equipo de cómputo. Puedes tener una máquina con microprocesador de 64 bits pero usando un sistema operativo de 32 bits, este tipo de configuraciones son mas comunes por la cantidad de memoria RAM que maneja dicho equipo. Esto no es del todo malo ya que mientras tu equipo lo permita puedes añadirle más memoria RAM, cambiar tu sistema operativo por uno de 64 bits y así hacer uso completo de las capacidades de tu equipo.

Con el software en general pasa lo mismo, el software esta diseñado para 32 y 64 bits. Si alguna vez has usado algún programa como Photoshop o Autocad habrás notado que existen versiones de 32 y 64 bits. Algo que debes de saber acerca del software es que en ocasiones no existen versiones de 64 bits y se usan versiones de 32 bits sobre equipos de 64 bits, esto es posible y no debería suponer ningún problema para tu equipo, pero si intentas hacer lo contrario no seria posible correr una aplicación de 64 bits sobre un equipo a 32 bits.

64 bits en los smartphones

Después de la breve explicación volveremos al tema que nos ha traído aquí. Apple presentó recientemente sus nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus, ambos tienen un microprocesador A8 que mantiene una arquitectura a 64 bits mientras del lado de Android tenemos al HTC Desire 820 presentado durante el IFA 2014, a pesar de que la versión de Android que corre no es de 64 bits, el microprocesador Qualcomm dentro de este sí lo es. En Apple ya llevan poco mas de un año trabajando sobre esta arquitectura y varias aplicaciones ya se encuentran optimizadas para esta arquitectura,  mientras Google aún no tiene software diseñado para esta arquitectura, esto quiere decir que el primer smartphone Android de 64 bits llegara sin software de 64 bits.

¿Esto representa un problema? No es un problema del todo, aunque los benchmarks dicen que el rendimiento de un microprocesador a 64 bits es muy superior al actual Snapdragon 805 de Qualcomm que corre bajo una arquitectura a 32 bits, no debemos de fiarnos de estas cifras del todo porque como sabemos los benchmarks no lo son todo pero si ayudan a darnos una idea de como podría ser el resultado final cuando ambos software y microprocesador corran bajo la misma arquitectura: 64 bits.

Betriebssystem © Matthias Buehner

¿Qué podemos esperar del futuro?

El salto de Android a la arquitectura de 64 bits parece ser la más correcta ya que en la actualidad hay equipos como el OnePlus One que cuentan con una cantidad de 3 GB de RAM y unas especificaciones técnicas de lo mas impresionantes, aunque no me gustaría admitirlo, puede parecer que en un par de años todo ese hardware sería incapaz de hacer correr la versión mas reciente de Android, ya que la optimización entre el software y hardware es mínima o muy superficial. Caso contrario de iOS ya que sus actuales iPhone 6 y iPhone 6 plus cuentan solo con 1 GB de memoria RAM y pueden ejecutar iOS 8 de una manera de lo mas fluida y usando un microprocesador de 64 bis, aunque desde el punto de vista funcional no es recomendable correr una arquitectura de 64 bits con menos de 4 GB de memoria RAM, Apple se las ha arreglado para hacerlo funcionar de maravilla.

Personalmente me parece impresionante la forma en como el paradigma de la tecnología móvil ha cambiado actualmente. Es muy curioso que muchas personas ni siquiera saben porque su computadora tiene 32 o 64 bits, y muy pronto esta misma pregunta se repetirá en cuanto a nuestros smartphones, aunque me da la impresión que algo hará Google para que esta pregunta no se convierta en un problema a la hora de tener que elegir entre un terminal de 32 bits y otro de 64 bits.

Google aun no da el salto hacia los 64 bits y esa es una buena noticia porque demuestra que esta consiente de la actual situación y de la forma en como Android administra la cantidad cada vez más monstruosa de hardware que tiene a su disposición. Solo esperemos no llegar al extremo de tener un smartphone con 8 GB de RAM y microprocesadores de más de 8 núcleos y aun así tener problemas de rendimiento. ¿Te interesaría que tu smartphone en el futuro corra bajo 32 o 64 bits? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. Los 64 bits solo ayudan a los fábricantes a deslumbrar al consumidor para venderles lo mismo más caro y poner a jalar a los desarrolladores para adaptarse, pero estos no podrán subir sus ingresos.

  2. la verdad, no veo para que Apple tiene un sistema de 64 bits, para solo tener un GB de memoria, esta infrautilizando el bus de datos…

    no es como que ese giga de memoria lo lea mas rapido a 64 bits.. comparado con 32.. la diferencia es la cantidad de informacion que puede leer…

    algun tipo de optimizacion tendran eso es seguro.. pero probablemente no esten usando su potencial deberian…

    en cambio los equipos con android si van aumentando la memoria con el pasar de los años . y aunque generalmente 2GB son mas que suficientes para que el sistema sea fluido con un sin fin de aplicaciones instaladas, latendencia se esta dando a llegar a superar los 4GB lo cual si hara necesario un procesador y sistema de 64 bits …
    y como dice @confar:disqus apple solo lo saco para marear a los consumidores..

  3. La verdad hay una razón para lanzar estos equipos sin RAM a pero 64 bit por favor tengo un galaxy grand prime la verdad de que sirven 64 bit sin un mugre gb de RAM completo o sea que te dicen 1 gb de RAM y te dan 884 mb que onda con Samsung andan calandole nada mas o que rollo sacan dispositivos solo para hacerla de pedo este lo sacaron para hacer competencia con el moto g 2da generación la neta siento decir esto pero mototola la esta haciendo grande y sin hacer tanto ruido para pensarse no dejemos de pagar marca y paguemos por equipo que sirva no por el letrero.

Back to top button