Apps de chat superan a los SMS en volúmen ¿Cómo afecta a las operadoras?

Es probable que haya una buena razón por la que los operadores tienen miedo de las aplicaciones demensajería instantánea, y no podemos culparlos por ello. La gente está enviando cada vez más mensajes a través de estas aplicaciones, superando a los SMS. De acuerdo a un reporte de la firma de análisis Informa, aplicaciones como WhatsApp ya envían más mensajes que todos los mensajes de texto de la infraestructura de una operadora ¿Qué significa esto para los carriers? ¿Será la debacle de los SMS antes de caer en el desuso? Hay que ser cuidadosos con las deducciones que sacamos, un punto en el que la propia firma enfatiza para no caer en malos entendidos.

image001

Neelie Kroes, Jefa Digita de Europa lo expresó así en Twitter “Es oficial: las aplicaciones de chat han superado a los SMS globalmente. La mina de oro está muriendo. Es hora de que las operadoras despierten y sientan el aroma del café de datos”. Una forma sutil y poética de decir que los SMS ya no serán una fuente de ingresos representativa.

Los datos de la firma hablan de que en el 2012 las operadoras vieron envíos de mensajes de texto por 17.6 mil millones al día, mientras que los enviados a través de aplicaciones contaron alrededor de 19 mil millones diarios. Las proyecciones además predicen que para el 2014 la diferencia se hará más grande, con 21 mil millones de mensajes de texto y 50 mil millones de mensajes a través de aplicaciones dedicadas.

Aunque el número de mensajes de texto también se proyecta con un incremento, es insignificante comparado con los mensajes de las aplicaciones que funcionan a través de la red de datos. Además, la diferencia será aún más impulsada por la tendencia de los fabricantes a incluir sus propias aplicaciones de mensajería, como lo hacen ya BlackBerry, Apple, Samsung y Nokia. Pero no todo es opaco para los operadores.

Un panorama no tan claro

Hay que poner algunas cosas en perspectiva. Aunque el número de mensajes a través de internet móvil es superior al de los SMS, el número de usuarios de estas aplicaciones es significativamente menor que el de los usuarios de SMS.

image003

De acuerdo a datos de Pamela Clark-Dickson, Analista de Informa, en el 2012 existían 3.5 mil millones de usuarios de SMS en el mundo, mientras que en las aplicaciones chat se calculaban alrededor de 586 millones de usuarios, contando únicamente WhatsApp, BlackBerry Messenger, Viber, Nimbuzz, iMessage y KakaoTalk, aún habría que añadir otros pesos pesados como Facebook Messenger y TenCent muy usado en China.

Pero contemplado todos estos usuarios llegaríamos a alrededor de mil millones de usuarios de mensajería instantánea en el móvil, contra 3.5 mil millones de usuarios de SMS. Aún así se envían más mensajes a través de aplicaciones. Esto puede deberse a que en la mayoría de estas aplicaciones el uso es gratuito, mientras que por cada SMS se cobra un monto dependiendo del operador. En general, los usuarios de aplicaciones de mensajería envían alrededor de 32.6 mensajes al día, mientras que los de SMS envían alrededor de 5 mensajes.

Desde el punto de vista de las ganancias, podría pensarse que por cada mensaje enviado a través de aplicaciones de mensajería instantánea, existe un SMS “perdido”, de modo similar a cuando descargamos una canción pirata la industria de la música lo ve como una pérdida.

image005

Por otro lado, los usuarios de las aplicaciones de chat muchas veces también son usuarios de SMS, y esto se debe a que las aplicaciones no siempre son útiles, a veces cuando tratas de comunicarte con alguien de otra plataforma, alguien que no tiene la aplicación o que cuenta con un equipo muy básico. Así que los SMS tienen la ventana de poder usarse en cualquier número telefónico, lo cual es muy importante para algunos usuarios y empresas.

Una perspectiva positiva

Buenos, es probable que los SMS si estén viendo su fin, pero esto no quiere decir que los operadores tengan que dejar de ganar ese dinero. Las compañías de teléfono, por el contrario, podrían aprovechar la situación para construir sus propias plataformas de mensajería instantánea.

image007

Ya existen operadoras como Telefónica y Rogers que ofrecen sus servicios Tu Go y One Number, en los que se pierde la diferencia entre un SMS y un mensaje a través de la red de datos. Es un paso para que las operadoras se inmiscuyan en este segmento. Si además logran de alguna manera monetizar sus aplicaciones, entonces no tienen por que ver pérdidas, y claro que pueden hacerlo.

Además, siempre está la opción de crear algún tipo de oferta con aplicaciones de terceros, como ya lo hacen algunos operadores con WhatsApp que cobran una tarifa plana para el uso incluso si se encuentran en roaming. Aunque hay quienes dice que esto podría violar la neutralidad de la red.

20 años de SMS contra 5 años de aplicaciones de chat… creo que es claro quien va a predominar.