Apple ya no es la pauta en el diseño de aplicaciones móviles

Diseño de aplicaciones iOS

Si le preguntamos a un diseñador de aplicaciones sobre sus aplicaciones favoritas para iOS, seguramente nos llevaremos la sorpresa de que tienen algo en común: todas ellas cuentan con diseños distintos a lo que Apple nos tiene acostumbrados. Y no digo esto solo por la opinión de un diseñador de aplicaciones, sino por qué hemos visto cómo en iOS algunas de las aplicaciones que más rápido han alcanzado popularidad se diferencian por su diseño minimalista, único, a veces sin efectos 3D que pueden ser incluso más intuitivas que utilizando el diseño del Skeumorfismo tan utilizado por Apple.

Lo cierto es que, en lugar de tratarse de algún tipo de aberración, este nuevo diseño podría ser el futuro del resto de las aplicaciones en iOS, donde es incluso muy probable que Apple sea el último en abordar el tren.

Vemos ejemplos de esto en aplicaciones relativamente nuevas como el juego Letterpress y aplicación de cosas por hacer Clear. Si comparamos estas aplicaciones con otras que encontramos en la App Store pareciera que no encajan, hay algo que no cuadra con el diseño tradicional de las aplicaciones de iOS. Por ejemplo, la aplicación Clear tiene colores vívidos, y es muy geométrica, en lugar de utilizar el clásico estilo de Apple. De acuerdo a Phill Ryu, uno de los co-creadores de ésta aplicación, para ser una aplicación que te ayuda a cumplir cosas, la interfaz debe estar 100% enfocada a dichas cosas, es por ello que un diseño minimalista es la mejor opción.

clear

Pero no son los único que han optado por este estilo. Vemos que incluso el equipo de desarrollo de Google ha rediseñado aplicaciones como Gmail, Google Maps, Google Search, Youtube y Google+, dando como resultado aplicaciones bastante útiles y atractivas visualmente, que más que solo diseño remarcan el estilo de las aplicaciones de Google y se diferencian del resto de las aplicaciones de la App Store. Es decir, tiene su propio toque.

La nueva era para iOS

Desde la aparición de la App Store, la influencia de Apple y su diseño sobre los desarrolladores iOS ha sido muy notoria, enseñando las mejores prácticas para el desarrollo de sus aplicaciones, promoviendo el estilo de la compañía e incluso fungiendo como árbitro para la aceptación de las mismas.

Pero en los últimos tiempos esto ha cambiado, y la influencia de Apple cada vez se nota menos. Es la era de cambio para el diseño en iOS. Aunque algunos desarrolladores simplemente siguen el modelo de Apple, existen otros que están innovando e imprimiendo su propio toque en la interfaz de sus aplicaciones, dando un estilo único y a veces más útil. Es algo que probablemente sea inevitable, y un resultado de la madurez de la plataforma, después de todo ya cuenta con más de 700,000 aplicaciones.

Sin embargo, las aplicaciones “al estilo Apple” seguirán apareciendo en la App Store, la razón es que los lineamientos de Apple puede ser muy útiles cuando no se es un desarrollador muy experimentado, y otorgan resultados bastante buenos. Pero conforme el desarrollador toma experiencia va encontrando la manera de darle su propio toque a las aplicaciones y llegar a un nuevo nivel en la interfaz. Esta también es la razón por la que existen solo algunas cuantas aplicaciones que se diferencian en la App Store.

El Skeumorfismo

iBooks

El término lo había mencionado párrafos arriba, pero para aclarar, éste concepto es el un elemento del diseño que concibe el software como la conjunción de elementos del mundo real y funciones virtuales, lo que le otorga la característica de intuitivo, pues muchos estamos ya familiarizados con los objetos que se imitan. Es precisamente la razón por la que este elemento de diseño no puede desaparecer del todo.

Aunque los nuevos diseños y formas de las aplicaciones pueden resultar mucho más aptas que el modelo de Apple. Lo cierto es que no todas las personas conocerán o se adaptarán de igual modo a estas interfaces, y el skeumorfismo es una forma de acercar la tecnología a muchas personas. En contraposición a esto, en el futuro probablemente las generaciones ni siquiera conozcan los objetos que se están imitando ahora e incluso probablemente ya no sean objetos tan “físicos” sino virtuales, por lo que éste elemento podría perder virtudes o mutar.

Pero el mercado de smartphones y tablets aún se encuentra en crecimiento, así que es bueno que aún se incluya los diseños básicos para quienes empiezan.

El futuro del diseño en iOS

No cabe duda de que estamos ante un importante cambio en el diseño de las aplicaciones para iOS, pero es un extraño cambio en los eventos, ya que Apple, quien fuere el fundador de la App Store y sentó las bases para el desarrollo de aplicaciones y la pauta para aplicaciones de otras plataformas, ahora podría dejar de ser la directriz del desarrollo de aplicaciones en su propia plataforma. Fuera de decir que esto sea algo negativo, la verdad es que es un cambio benéfico para el los consumidores.

Fuente: Gigaom

  • pauta en aplicativos moviles

  • pauta disñeo android

  • aplicaciones ios top

  • content