Apple, Google y la batalla en la nube

La batalla de los smartphones es ardua y se escala no solamente hacia el poder del hardware de nuestros equipos, sino a los servicios que los fabricantes no ofrecen con ellos. Es por esto que se ha desarrollado un nuevo frente de guerra donde las especificaciones pasan a segundo plano y losservicios en la nube son una de las principales armas. Apple y Google están completamente conscientes de esta tendencia y no por nada han tratado de defender sus plataformas con sus servicios, pero mientras que Apple sigue dominando como fabricante, los que llevan Android en sus entrañas tienen cada vez más pequeña la brecha, y ello se debe en parte a los servicios en la nube de Google.

image001

El nuevo frente de batalla es distinto: Siri vs Google Voice Search, Apple Maps vs Google Maps, iCloud vs Google Drive y otros, y Google Now que por el momento no tiene competencia en el entorno de Apple. Es una fuerte batalla, pues los usuarios ya nos estamos acostumbrando al uso de los servicios en la nube, y mientas más integrados y eficientes sean más peso tienen en una decisión de compra.

Estamos entrando a un punto en el que los smartphones dejan de ser solamente una agenda digital o un servicio de navegación y se convierten en nuestra conexión con la nube, incluso más que las computadoras de escritorio. Google y Apple se han puesto muy serios al respecto, pero es probable que Apple esté cayendo ante la oferta de la gran G.

Recuerdo que cuando Siri fue anunciado todos hablaban de que sería el asistente por voz definitivo, que dejaría rezagadas aplicaciones como Google Voice Search. Pero el tiempo ha pasado y¿Quién sigue diciendo eso? Parece que Siri se ha quedado estancada, mientras que Google sigue haciendo mejora tras mejora con Google Voice Search y la investigación con redes neuralespara el entendimiento del lenguaje natural y otras aplicaciones.

No podemos decir si Apple realmente vaya a lanzar algo que pueda competir contra el entorno en la nube de Google. La verdad es que parece que este tipo de tecnologías no son el fuerte de Apple, pero sí lo son de Google. Vemos el caso de Google Now, que en su lanzamiento erróneamente muchos compararon con Siri, pero no es así. Siri no puede predecir lo que vamos a hacer, y hasta que no tenga al menos esa capacidad no será un rival ni siquiera cercano de Google Now.

Google contra Apple en su propio terreno

Por otro lado, Google sigue incrementando sus dominios, incluso llevando Google Now a iOS, y si no fuera por las limitaciones que impone Apple en su software, Siri ya no tendría nada qué hacer ahí. De por sí ya aplicaciones de Google como YouTube y Google Maps son las más descargadas en laApp Store.

Así que sólo Apple tiene el poder de construir un rival para las aplicaciones de Google en su propio entorno, pero es difícil decir si lo lograrán. Sin embargo, no hay que quitarles crédito, pues vemos como los mapas de Apple surgieron con un gran número de errores y críticas, pero poco a poco han avanzado hasta un nivel aceptable.

Por supuesto queda mucha competencia por delante, y aunque Apple sigue dominando como fabricante, es curioso que en la batalla en la nube se vea en una posición desventajosa contra el poderoso Google. Pero ambas compañías pronto tendrán sus eventos de tecnología Google I/O y elWWDC de Apple semanas después. Es probable que en estas fechas sepamos quién se ha adelantado más en esta ardua contienda.