¿Apple en realidad se trata (todavía) de Steve?

Ha sido interesante ver el flujo de reacciones de aquí para allá acerca del iPhone 5 de Apple. La mayoría de ellos recae en dos grupos:

Apple está fallando. La presentación fue una aburrida decepción. Apple se está quedando atrás en cuanto a características, y su desempeño se esta deteriorando. Tan solo mira la aplicación de mapas en iOS 6.

Ó

Los que odian a Apple no lo entienden. Mira las grandes ventas, Apple siempre se ha enfocado en la funcionalidad sobre las características y no tienes idea de cuan impresionante es que hayan empacado todos esos circuitos en algo tan delgado y elegante. ¡Ah!, y eso de los mapas es una retirada táctica para obtener un mejor futuro a largo plazo.

Ambas partes tienen algunos puntos válidos, pero creo que lo que está impulsando esa peculiar energía en el debate es una pregunta que nadie está poniendo sobre la mesa, y que casi nadie puede contestar aún: ¿Puede Apple, sin Steve Jobs, aún hacer algo bastante cautivador? Puede llegar con esa nueva categoría que reinventa la industria como el iPhone o el iPad que da un giro total a la industria y nos hace decir a todos: “sí, por supuesto, así es como debería ser el futuro”?

Creo que los defensores de Apple en general creen que puede hacerlo y juzgar los actuales anuncios como los pasos normales de crecimiento que Apple toma entre la revolución de productos. Los críticos no lo dan por hecho, y están estudiando cada presentación en busca de señales sobre algo cautivador. Cuando no lo consiguen, se sienten inquietos, y eso le da color a sus comentarios.

La realidad es que no sabemos de lo que la nueva Apple es capaz. Es injusto ( e irrealista) esperar algo mágico en cada presentación. El mercado no puede absorber tanto cambio y ninguna compañía puede producirlo. Pero hasta que Apple lance una nueva categoría de productos revolucionarios, no podemos saber si es verdaderamente tiene el mismo poder antes que Steve muriera.

Apple actualmente es enorme, una compañía valiosa dirigida por un grupo de hombres blancos de mediana edad que manejan carros muy costosos. Como cualquier compañía dirigida por un equipo homogéneo con bajo nivel de rotación, los hace parcialmente vulnerables a perder contacto con el mundo real. Eso fue también muy cierto antes de que Steve muriera, pero la mayoría de las personas confiaba en que él tenía el mítico poder de diseñar productos que le permitían discernir nuevas categorías y tomar brillantes decisiones sobre la función de las compensaciones. No sabemos si sus ayudantes pueden hacer eso. ¿ Existe un proceso para ser brillante, o eso se fue a la tumba junto con el fundador?

Cuando Apple cometía errores en el pasado, la gente creía que se trataba de una aberración que Steve pronto solucionaría. Ahora, cuando comete un error, creo que existe el temor en muchas mentes de que esto no es una aberración, sino lo nuevo común en Apple. Que la compañía se este convirtiendo en una organización muy exitosa que a veces hace un buen trabajo, pero que también comete errores muy obvios debido a la inercia de sus políticas internas, y está demasiado ensimismada para verlos antes de salir al público  como la decisión de abortar la certificación EPEAT o los cambios de personal en las tiendas de Apple e incluso como la situación de los mapas.

El éxito de Apple hace que sea el blanco perfecto para grandes y poderosos competidores como Samsung, Google, Microsoft y otros. Su última defensa siempre ha sido su capacidad de cambiar las reglas. Alterar el panorama de manera que pone a los otros en una desventaja duradera. Si Apple ha perdido la capacidad de cambiar al mundo, el miedo es que se convertiría en el equivalente empresarial del acorazado Bismarck -un blanco estacionario con cada vez mas poder empresarial en su contra-.

Aun no sabemos lo que Apple puede hacer en realidad y tomará otros dos años o más para encontrar una respuesta veraz. Hasta entonces, debemos esperar que el debate apasionado entre los creyentes y los escépticos se renueve cada vez que Apple anuncie algo. Solo tengan en mente que el debate no será realmente sobre los productos, sino que se tratará de Steve.

Traducido de: Mobile Opportunity

  • steve jobs
  • los defensores de apple
  • aun existe apple

  • steve jobs iphone
  • apple existe aun?
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Leo Mella

    Muerto el gran Steve no queda marcha atrás. Apple ya es otra empresa completamente diferente a la que conocimos y el único que tomaba riesgos en esa empresa era Steve. Todos dentro se conforman  con lo que apple esta acostumbrada a dar,ya no innova no arriesga,sólo esta en su “cesto de huevos de oro” que tanto dinero les esta dejando.