Android y los “skins” del fabricante

Siempre que hablamos acerca de Android, uno de los temas que usualmente son discutidos y que también genera bastante polémica es el de las personalizaciones del fabricante o bien conocidos como Skins del fabricanteSkins como Sense, TouchWiz, LG UI (antes conocido como LG Optimus UI), Sony Timescape, MotoBlur, etcétera, han existido desde los primeros días de Android. Éste tema de los skins es y ha sido un tanto subjetivo, ya que hay un grupo de usuarios que encuentran un valor agregado al tener una interfaz personalizada por los fabricantes y hay otro grupo de usuarios que prefieren utilizar Stock Android.

Androids

Una ventaja de Android, es la cantidad de variantes que ofrece.

Bueno, pues primero vamos a hablar un poco acerca de que son y por qué existen los skins en Android.

Como todos sabemos, Android es un sistema Open-Source en el que cualquier persona puede tomar ventaja de ello y hacer una modificación o dos con la finalidad de que el dispositivo sea lo más personalizado posible para darle ese sello único de cada quien.

De cierta manera los fabricantes también han aprovechado esta ventaja y personalizan los dispositivos a tal grado que tengan un sello único que los distinga de los demás sin perder funcionalidad o compatibilidad con el resto del universo Android, también es cierto que muchas de éstas modificaciones o capas que se instalan encima de Android pueden afectar el rendimiento de los dispositivos, es por eso que hay casos en los que nos encontramos con lentitud en ciertos dispositivos a pesar de tener el último hardware disponible al momento de su lanzamiento.

Entonces, ¿Por qué existen los skins en Android?

Con estos skins los fabricantes buscan brindarte una experiencia única de uso, por ejemplo, en los primeros días en que Android empezó a ser un sistema operativo comercializado de manera global uno de los fabricantes que incrementaba la experiencia de usuario a través de sus skins fue HTC que con modificaciones visuales, funcionales y diferentes animaciones conseguía mejorar el funcionamiento de Android ofreciéndote cambios como agregar un widget de calculadora directamente en la pantalla de inicio, o un teclado numérico para poder hacer llamadas sin tener que abrir la aplicación de teléfono, además de ofrecerte una interfaz elegante y refinada.

HTC_EVO3D_HomeScreens

HTC Sense cambia drásticamente la apariencia de Android.

Samsung por otro lado siempre se enfocó en incrementar la experiencia del usuario mediante “nuevas funcionalidades”, por ejemplo en sus inicios TouchWiz ofrecía características como acceso directo a botones de configuración desde la barra de notificaciones, mejoras en el manejo de cuentas de empresa (que en sus inicios  Android no tenía), utilización del teléfono a través de gestos, multi ventana, lector de signos vitales, etcétera, además de que también optó por modificar visualmente la interfaz de Android para que ésta fuera única. A mi parecer Samsung es el fabricante que hoy en día hace la mayor cantidad de modificaciones en la experiencia stock de Android.

Touchwiz S3

Samsung y TouchWiz, es la interfaz que más modifica Android, no sólo a nivel visual, también a nivel funcional.

 Y estos ejemplos sólo son a grandes razgos, además de Samsung y HTC, también están Sony, LG, Motorola y prácticamente cualquier fabricante que opte por utilizar Android como sistema operativo.

Si tienen tantas ventajas entonces son necesarios para Google ¿Cierto?.

Como comentaba al principio, mientras a muchos usuarios les puede gustar una interfaz personalizada por fabricante, existe otro grupo de usuarios  a los que no nos gustan las personalizaciones de fabricante y preferimos Android de la manera en la que Google piensa que debería de ser.

En lo personal, siempre he sido usuario de iPhone (no soy fanboy) y cuando intenté probar Android  por primera vez utilicé un Galaxy S2 que venía con Android Gingerbread 2.3, sin embargo terminé regresando a iOS un par de días después; para el siguiente año llegó Ice Cream Sandwich y toda mi percepción hacia Android cambió, una interfaz completamente rediseñada, nueva funcionalidad y capacidades, aún con todos estos cambios Android seguía careciendo de la fluidez con la que siempre contó iOS.

Realmente todo cambió cuando Google lanzó Jelly Bean que visualmente no cambió mucho a comparación de Ice Cream Sandwich, la fluidez tuvo un cambio drástico con la inclusión de Project Butter que literalmente agilizó Android de tal manera que hizo que por primera vez pensara en dejar iOS como mi plataforma principal, ya lo que sigue es historia Android KitKat mejoró mucho la experiencia de usuario en Android y ansiosamente estoy esperando poder probar la versión final de Android L (o el nombre que Google elija para la siguiente versión de Android).

Conclusión

Gracias a que existen estos skins de fabricante Google ha sido capaz de reinventarse y mejorar Android, buscando siempre brindar la mejor experiencia hacia el usuario final. Mientras mi preferencia siempre será tener Stock Android, es importante notar que los skins de fabricante siempre van a existir, aunque luzcan sobre saturados y en algunos casos hagan más lento al dispositivo. Al final de cuentas esa es la gran ventaja de Android, existe una diversidad de dispositivos para todos los gustos, diferentes smartphones que encajan en cualquier tipo de personalidad.

Y bien, amigos lectores de PoderPDA, ¿Qué opinan?, ¿Personalización de fabricante o Stock Android?, no duden en compartirnos su opinión en la sección de comentarios.

  • http://www.aerolinea13.com/ Paul Suquet

    Mi primer dispositivo Android, fue el primer dispositivo Android. El G1/Dream. Obvio había que rootearlo e instalar ROMs para sacarle provecho ya que las actualizaciones OTA no eran lo que son hoy. Después migré a un Droid X (Motoroi X, para iusacell); y no me gustó Motoblur, así que, rootear e instalar una ROM ‘vanilla’ era la opción. Probé más de 22 roms (aún tengo los archivos guardados…); y al cabo de un año, renové mi plan con un HTC Sensation HD. El skin de HTC, Sense, era muy diferente, y me gustaban sus animaciones, sin embargo, a falta de actualizaciones, rootee e instalé una rom independiente, aunque busque una que conservara o incluso actualizara Sense.
    Después de ése equipo, hace unos 3 años, compré un Galaxy Nexus directamente a Google. Después de eso, rooteo mis teléfonos, pero no les he cambiado la rom.
    He pasado por el Galaxy Nexus, Nexus4 y desde noviembre 2013, Nexus5 y Nexus7.

    Definitivamente el Android ‘puro’ es lo mío.

    • Alex Barrera

      Complétamente de acuerdo, afortunadamente esto ha ayudado a que Google pueda llegar a lo que es hoy, después de el Galaxy s2 que comento en la publicación, probé prácticamente cualquier flagship que llegó los años consiguientes y cuando probé el Galaxy Nexus, quedé enamorado de stock Android, desde ahí he tenido, Nexus 4, Nexus 5 y ahorita tengo un HTC One M8 convertido a Google Play Edition.

  • Ecd

    Siempre Android de stock los nenux y Motorola los demás si son interesantes pero en lo personal no me gusta tanto cambio y vaya que e pasado por varias marcas Sony Samsung Motorola (con Motorola excepto sus 2 últimos dispositivos) me quedo con los nenux