Un fin de semana con Android M Developer Preview

Estas son todas las novedades y curiosidades de la nueva iteración de Android.

android-m

La preview de Android M ya está disponible para lo Nexus 5, 6 y 9

El jueves pasado fue presentado Android M Developer Previewla versión previa de la nueva iteración de Android, misma que ese mismo día se puso a disponibilidad de los Nexus 5, 6 y 9 para que los desarrolladores puedan comenzar a familiarizarse con el entorno, a la vez que los más aventurados seguidores de Google pudieran probarla.

Como no puede ser de otra manera, en PoderPDA nos hemos dado a la tarea de probar esta preview, de manera que durante todo el fin de semana, mi siempre confiable Nexus 5 y yo, tuvimos oportunidad de descubrir todas las mejoras y secretos que Google prepara para la próxima iteración de su sistema operativo móvil.

Pantalla de bloqueo renovada

pantalla-bloqueo-android-m

La pantalla de bloqueo es el primer lugar en donde vamos a notar un cambio, mínimo, pero cambio al fin, y es que al desbloquear del lado derecho nos encontramos con el atajo hacia la cámara, sin embargo hacia la izquierda ya no se encuentra el atajo hacia el dialer sino que ahora tendremos acceso directo a los comandos de voz de Google. La hora y la fecha también reciben su revisión, pues la primera pasa a estar en negritas, mientras que la segunda ahora está escrita totalmente en mayúsculas y tiene un tamaño mayor.

Nuevo cajón de aplicaciones

cajon-aplicaciones-android-m

El cajón de aplicaciones se renueva y estrena un diseño vertical que ordena alfabéticamente nuestras aplicaciones, pero que en la cima nos coloca un buscador y una línea de apps recientemente utilizadas; el cajón de widgets también recibe este rediseño vertical. Por último, nos encontramos con que al mover una app de sitio, ahora aparece la opción de desinstalarla o solo eliminar su acceso directo.

Nuevos controles de volumen

controles-volumen-android-m

Los controles de volumen reciben un muy merecido rediseño. Ahora podemos acceder a un panel que permite el control total de los volúmenes de notificaciones, multimedia y de alarma. De igual manera, estando en completa vibración, si pulsamos el botón de bajar volumen, accedemos al menú No molestar, o lo que es lo mismo, el extrañado silencio total.

Modo No Molestar

modo-no-molstar-android-m

Ya que estamos en el tema del modo No Molestar, podemos acceder de la forma antes mencionada o también desde el menú de configuraciones rápidas en donde un nuevo toggle ha sido añadido. Una vez pulsamos sobre el menú, se abrirá el menú de configuración. Si pulsamos sobre “Más configuraciones” accedemos a la pantalla de la derecha.

Now on Tap

now-on-tap-android-m-completo

Now on tap es la nueva función de Android que mediante una pulsación larga en el botón Home nos brindará información de lo que estamos viendo en pantalla. En el ejemplo utilizado durante la conferencia se mostró una plática entre dos amigos que hablan sobre la película Tomorrowland, entonces al dejar presionado se muestra la ficha de la misma en IMDB, y demás información.

Lamentablemente por el momento no está disponible, ya que al dejar pulsado el botón Home nos aparece un pequeño aviso que indica que Now on Tap no está disponibl en la preview, sin embargo en futuras actualizaciones seguramente tendremos oportunidad de probarlo, en espera de su versión final.

now-on-tap-android-m

Nuevo tema oscuro

tema-oscuro-android-m

Dentro de las opciones de desarrollador nos encontramos con un nuevo tema que pone en matices grises todos los menús de configuración, sin embargo se espera que en futuras entregas este matiz se extienda a todo los rincones de Android M, por el bien de nuestros ojos y nuestras pantallas.

Administrador de permisos

administrador-permisos-android-m

Una adición importante a Android M es el administrador de permisos que nos permite gestionar el acceso de cada una de nuestras apps a los apartados de Contactos, Cámara, Micrófono, SMS, Sensores, Teléfono y Ubicación. Podemos acceder desde el menú Aplicaciones, luego pulsamos los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha y elegidos Avanzada, o podemos acceder al apartado de cada app y posteriormente en el apartado Permisos.

Personalización de Ajustes Rápidos

personalizar-ajustes-rapidos-android-m

Los Ajustes Rápidos (o Quick Settings) también reciben una novedad, y es que ahora desde las Opciones de Desarrollador podemos activar la opción Mostrar Sintonizador de UI del Sistema, lo cual habilita en el menú principal el System UI Tuner que nos permite agregar o eliminar accesos directos, ¿interesante, verdad?

Nuevo gestor de memoria RAM

gestor-memoria-ram-android-m

Esta nueva herramienta nos permitirá saber con exactitud cuál es la app que más consume RAM y, en caso de ser necesario, forzar la detención para optimizar el desempeño de nuestro terminal. Accedemos desde Aplicaciones, menú Avanzada, y Memoria.

Easter Egg ¯\_(?)_/¯

easter-egg-android-m

Como es costumbre en cada versión de Android, se ha añadido el característico easter egg – o huevo de pascua- sin embargo en esta ocasión ha sido de manera muy curiosa. Igual y como sucedió en la preview de Android L, al pulsar sobre la versión de Android en el apartado de Acerca del dispositivo, nos aparece la letra característica de la versión, pero al pulsar de manera repetitiva en vez de aparecer la imagen del postre representativo, nos aparece  ¯\_(?)_/¯, dando a entender que quizás en Google aún no están del todo seguros sobre cómo nombrar a esta nueva versión de Android.

Android M, un futuro prometedor

Sea cual sea el nombre que tendrá al final Android M, lo importante son las mejoras que traerá a nuestros dispositivos y las cuales, al menos en esta pequeña revisión que hemos tenido la oportunidad de realizar, se perfilan bastante significativas, sobre todo tomando en cuenta los pequeños estragos que Lollipop causó.

Si bien estas mejoras debieron llegar desde la versión 5.0 liberada el año pasado, al menos podemos estar seguros que desde Google trabajan incansablemente para redimir sus errores a la par de que añaden mejora tras mejora en su sistema operativo móvil. Solo queda esperar al otoño, específicamente al mes de octubre que es cuando se rumorea que Android M será lanzado oficialmente.

  • Control Panel Toggle ios 9para celular

  • sintonizador iu no sale

  • atajo volumen android