América Móvil compromete privacidad de usuarios

América Móvil obtuvo el cuarto lugar en cuanto a protección de Derechos Digitales.

america movil

América Móvil obtuvo una penosa calificación en cuanto a Derechos Digitales.

  América Móvil es considerado como el principal proveedor de telefonía celular y fija en toda Latinoamérica, ya que opera en 18 países, desde luego México incluido con Telcel y Telmex y con una mínima presencia en Europa brindando estos servicios en apenas 7 países.

  En un estudio realizado por el Ranking de Derechos digitales <<Ranking Digital Rights>> sobre el Índice de Responsabilidad Corporativa, América Móvil obtuvo la desagradable cantidad de 22 puntos de un total de 100, obteniendo el cuarto lugar entre las 8 empresas evaluadas.

  Las empresa que se situaron por encima de la comandada por Carlos Slim fueron Vodafone, quien ocupa el primer sitio con 54 puntos, muy de cerca se encuentra AT&T con 50 puntos y muy por debajo Orange con 37 puntos. Tomemos en cuenta que únicamente dos están por encima de la calificación media.

Vodafone

  Además de la preocupación por América Móvil, nos debería generar mucha más intriga saber que ningún operador de telefonía móvil obtuvo más de 80 puntos, me parece que queda abierta una ventana para la especial preocupación de los usuarios por los convenios que pudiesen tener estas empresas con otras para compartir los datos de sus consumidores.

  Para este estudio se evaluaron tres aspectos fundamentales: Compromiso, Libertad de Expresión y Privacidad. Sobre este primer aspecto <<Compromiso>> se toma en cuenta si las empresas no mienten respecto a los dos aspectos siguientes, la privacidad y libertad de expresión, obteniendo únicamente 11 puntos, números muy inferiores a los que otorgaron a los otros operadores.

  Me parece que también se debe tener incluido en este apartado de Compromiso lo que se ofrece al público como planes y equipos especiales por cierto precio y que en el momento de contratar el servicio o adquirir el producto los precios son distintos. De no ser así, se requiere de otro tipo de estudio mucho más específico.

  Privacidad

Datos América Móvil Ranking Digital Rights

  Sobre la Privacidad, la empresa no brindó información sobre los datos que guardan de cada usuario y mucho menos se sabe por cuánto tiempo los mantienen en su base de datos, por lo que no se tiene claro qué tan protegidos están nuestros datos personales ni su existencia en empresas con las que hemos roto lazos comerciales, ¿Qué tan fácil es para una empresa privada o para el Gobierno acceder a los datos de los operadores de telefonía móvil?

  Recordando un poco la controversial Ley Fayad, en ella se incluía una cláusula en la que se hablaba que el Gobierno tendría total acceso a la base de datos de los usuarios de todos los operadores, ya que obligarían a las empresas a brindarles esa información de ser necesario.

  Entonces ¿no es necesario que se apruebe mediante una Ley? Al parecer por la pésima calificación de América Móvil no, ya que si no informan a las personas cuál es su método de consulta por parte de organismos ajenos me hace pensar que cualquiera puede pedir y recibir datos privados sin ningún tipo de problema. La empresa no tiene una política de privacidad del todo clara y mucho menos detallada.

  Libertad de Expresión

Telcel mexico

  En cuanto a la evaluación de Libertad de Expresión obtuvo la penosa cantidad de 27 puntos, la mayoría de los puntos evaluados y obtenidos son producto de la compañía Telcel, ya que no avisa a los usuarios cuando las políticas cambian y mucho menos sobre las circunstancias bajo las que se rigen la publicación de cierto contenido mediante los servicios que ofrecen.

  Como compañía, América Móvil tampoco ofrece datos sobre las peticiones que pudiesen hacer instituciones privadas o el Gobierno sobre la restricción de datos o información publicada mediante su red por parte de los usuarios y de la misma manera, tampoco asegura o niega que este tipo de peticiones sean hechas o cuántas han llegado hasta sus manos.

  El hecho de contar con tan poca información proporcionada por la misma empresa y a sabiendas que en ningún momento se ha comprometido ni se ha acercado a programas a favor de la libertad de expresión o de la privacidad deja muchas más barreras y una pésima imagen para con los consumidores <<en mayor o menor medida de las personas que sean conscientes de estas intransigencias>>.

Reporte quien defiende tus derechos operadores telefonia en México

Imágen de “¿Quién defiende tus derechos?”

  A nosotros como usuarios/consumidores también nos toca asegurarnos de lo que estamos firmando antes de comprometernos con los operadores de telefonía móvil, en todas sus páginas <<sea Iusacell, Telcel, Movistar, etc. >> existe un documento sobre la privacidad y términos y condiciones, es momento de acercarnos a esas letras chiquitas y examinar punto por punto, clausula por clausula.

  En un estudio que se realizó en nuestro país por la R3D <<Red de Defensa de los Derechos Digitales>> junto con la Electronic Frontier Foundation, Telmex y Telcel fueron calificados con 1.75 estrellas de un total de seis en la que se evaluaban factores como sus políticas de privacidad, informes de trasparencia, defensa de usuarios ante tribunales y compromiso con la privacidad.

  Consiguieron un empate junto con Iusacell tan sólo por detrás de Movistar que logró alcanzar las dos estrellas en las mismas evaluaciones. Mientras que más rezagados se encontraban Cablemás con .75 estrellas y Megacable con .5 estrellas, importantes estadísticas para evaluar nuestros próximos proveedores de servicios específicos como la telefonía móvil.

  ¿Qué opinas de las políticas de privacidad de cada empresa? ¿Hace falta reformularlas, que sean más claras?

  • http://www poderpda com/editorial/america-movil-compromete-privacidad-de-usuarios/
  • america movil