Adopción de internet en México

Conoce los estados con mayor conexión a internet junto con su contraparte.

uso_internet_mexico

Conoce los estados “más conectados” a internet y los más alejados.

  La era de internet no se detiene, por el contrario, sigue dando pasos gigantes alrededor de todo el mundo. Es cada vez más común que las nuevas generaciones se adapten de manera casi inmediata a toda la tecnología que nos rodea, acción de la que sentimos envidia en muchas ocasiones por lo laborioso que resultó para nosotros <<generaciones pasadas>> aprender sobre todo este mundo digital. Como bien dicen “parece que traen una computadora/celular desde bebés”.

  Es normal que veamos a niños/preadolescentes con perfiles en Facebook, conectados a través de Twitter o inclusive subiendo contenido a la famosa plataforma de videos: YouTube. Me parece que todas las acciones realizadas por estos “pequeños” se ven permeadas por todo lo que consumen en internet, inspirados por ciertos personajes o las tendencias del momento que los orilla a tener una participación muy peculiar en la red.

  Mediante la disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación <<TIC>> se mide, regularmente, el progreso de las naciones, es decir, entre más personas sean capaces de manejar la tecnología y que se ofrezcan o se tengan mayores posibilidades de estar conectados a este mundo digital, evidentemente se encuentran mejor posicionados ante este tipo de estudios a nivel mundial. Siguiendo esta línea de evaluación debemos preguntarnos:

  ¿Qué tan conectado está nuestro país a internet?

internet-mexico

  Mediante un estudio realizado por Gabinete de Comunicación Estratégica a 49,600 personas en todo el territorio nacional <<se abarcaron las 31 estados junto con el Distrito Federal y de manera más específica en los 60 municipios más representativos del país y desde luego en las 16 delegaciones del D.F. >> fue que se logró establecer qué estados junto con su población tiene más interacción con internet.

  Los estados clasificados con una mayor conexión a internet son tres: Baja California Sur, Nuevo León y Baja California, ordenados de manera descendente, estos son los únicos estados que consiguieron un porcentaje que rebasa el 80% de la población. Del mismo modo se hizo un análisis de las personas encuestadas para así obtener un perfil general sobre los cibernautas. También se hizo una clasificación de las diferentes delegaciones del D.F. en el cual, las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán obtuvieron la clasificación de las mejores conectadas a internet, mientras que Milpa Alta y el municipio de Chimalhuacán <<perteneciente al Estado de México>> obtuvieron los últimos lugares.

  En primer lugar, las mujeres se posicionaron por encima de los hombres con un 50.3%, mientras que la edad que obtuvo un mayor promedio iba de los 18 a los 29 años, de manera sorprendente y reconfortante la escolaridad que predominó fue la de una licenciatura incompleta o más con un 47.9%. Un dato que comienza a crecer y ya siempre se espera en este tipo de estudios es el uso de smartphones, en esta ocasión están clasificados como los principales dispositivos para conectarse a internet, obteniendo un 39.1% que los posiciona por encima de computadoras de escritorio <<34.9%>> y laptops <<15.1%>>.

Perfil del usuario promedio de internet en México

  En otro artículo que redacté sobre una supuesta adicción a internet entre los latinoamericanos, estudio que se centró especialmente en universitarios, salieron a la luz los principales usos que le dan a esta herramienta y los que predominaron fueron el uso del correo electrónico y búsqueda de información. Ahora, en este estudio que se realizó a toda la población en general el factor predominante de uso fue: redes sociales <<19.8%>>. Seguido de tareas y búsqueda de información <<17.4%>>.

  ¿Qué diferencia a estos tres estados punteros del estudio de los del resto de la República? Se deben tomar en cuenta factores como las principales actividades productivas, las atracciones turísticas y en cómo esto beneficia a la economía local, incentivando a los prestadores de servicios a ofrecer mejores “productos” ante un mercado que crece y en el cual encuentran mejores beneficios comparados con los que encuentran en el resto del país.

  No temo errar, el turismo es un factor determinante en el acceso a internet, es usual que siempre se busque un buen lugar para hospedarse <<cuando uno se encuentra de vacaciones>> junto con todos los servicios que pudiese tener el hotel, entre ellos internet. ¿Y cómo no quererlo si el principal uso es acceder a redes sociales? Evidentemente podemos compartir al momento lo genial que la estamos pasando y como método de comunicación con nuestros familiares.

  Estados con menor acceso a internet

Estados de México menos conectados a internet

  Los estados que ocuparon los últimos lugares en este estudio fueron Oaxaca, Zacatecas y Guerrero. De manera inesperada me encontré en el listado a Zacatecas, mientras que mis absurdas generalidades me conducían a pensar especialmente en Chiapas o Michoacán para ocupar los últimos lugares junto con Guerrero. ¿Cómo explicar esta brecha digital ubicada en el sur de nuestro país <<Guerrero y Oaxaca>>?

  Las necesidades de la población en estos dos estados <<me aparto de Zacatecas ya que las situaciones son evidentemente distintas en extremo>> no son necesariamente una conexión a internet, teléfonos celulares o televisión satelital. Históricamente han sido estados de insurgencia y descontento social ante las situaciones del país y cómo se maneja, además que el simple hecho de entrometerse en ese territorio resulta en constantes cuestionamientos de los pobladores ante los “invasores” sobre los fines de sus actividades en esas tierras <<cabe recalcar que no en todo el estado, sino en ciertas entidades>>.

  Parte de esta falta de acceso a internet resulta en falta de información ante los sucesos locales en esos estados. Delante de esta sociedad que ha tornado las redes sociales en un medio noticioso, la falta de información sobre ciertos lugares sigue quedando lejos y esta podría ser una de las razones. Es verdad que las principales actividades de estos estados en que se basa su economía es en mayor parte la agricultura, misma que no exige ninguna conexión a internet sino una serie de conocimientos heredados y transmitidos de generación en generación mediante el trabajo de la tierra.

  El Gobierno Federal ha emprendido distintas campañas para que las personas se acerquen a las TIC mediante la escuela o programas en los que se les proporciona a las familias diferentes aparatos como televisiones o computadoras, pero no ha sido suficiente, se tiene estimado que se necesitan cerca de 143 millones de dólares para cerrar dicha brecha digital en un plazo de cinco años <<2020>>. Una cantidad de dinero considerable junto con el tiempo que tomaría acercar a todos al mundo digital.