Adiós Flash… ¡Bienvenido HTML5!

¿Este será un “hasta nunca” para Adobe Flash Player?

  Después de una larga batalla <<poco más de 5 años>> entre Flash y HTML5 el final para uno de estos dos contendientes ha llegado… recordemos que los inicios de las páginas de internet eran muy básicos, en ellos únicamente se incluía texto y algún par de imágenes. El salto al contenido de mayor interactividad y animaciones corrió por cuenta de Flash.

  Esto generó un cambio revolucionario en lo que se ofrecía a los usuarios, desde luego, esta nueva tecnología lograba llamar la atención de los usuarios, que decidían quedarse en los sitios debido a lo visualmente llamativo, diciéndole adiós al contenido aburrido y plano. Entonces ¿Qué está sucediendo con este pionero del contenido interactivo en la web?

  Pues bien, a pesar de los beneficios que encontramos con este nuevo plug-in en nuestros navegadores, conforme pasó el tiempo las partes negativas sobre el programa de Adobe se dejaron ver: consumía recursos por montones, constantes actualizaciones con mayores errores y peor desempeño, la alta vulnerabilidad que ha sido tema de los últimos meses.

flash-android

  Poco a poco flash empezó a ser excluido del mundo de la tecnología, sobre todo por los problemas de vulnerabilidad que presentaba. Uno de los casos más sonados fue cuando desapareció por completo de Android en 2012, con el lanzamiento de Jelly Bean se anunciaba este destrono de Flash, Google prefirió apostar por la tecnología HTML5.

  Un caso anterior a este fue cuando Apple, específicamente Steve Jobs, decidía no incorporar esta tecnología en sus móviles ni en sus computadoras, debido a que consideraba a Flash como un plug-in cerrado, apoyando directamente a HTML5, CSS y JavaScript. En el siguiente punto aseveraban que Flash era por demás vulnerable además de mermar el rendimiento de los dispositivos. Esto sin duda ayudó al crecimiento constante de la App Store y el trabajo de muchos desarrolladores.

Steve-Jobs-iPhone

  En el mes de Febrero del presente año YouTube hacia lo propio, aunque en 2010 aún dudaban sobre este nada nuevo protocolo <<HTML5>> llegando al punto de plantear que no era posible, en ese momento, deshacerse de Flash, es decir, estaba en sus planes el migrar y olvidarse de este plug-in y ahora es una realidad. Todo su contenido se reproduce actualmente, en Google Chrome y en todos los demás navegadores, en HTML5.

  Los últimos gigantes de Internet que remataron a Adobe y su revolucionario programa, fueron Mozilla y Facebook. Recién en el mes de Julio, reaccionó este navegador, uno de los más usados por los usuarios, tomando en cuenta, al igual que los anteriores casos, la constante vulnerabilidad que presentaba y no se corregía con las actualizaciones posteriores, fue por esto que bloquearon de manera temporal el plug-in Adobe Flash Player. Facebook sin embargo se excuso en las características de los teléfonos móviles antiguos y los requerimientos que exigía Flash para poder ejecutarse, es así que mucho del contenido audiovisual <<videos y juegos>> dejarán de depender del plug-in.

  Para terminar de enterrar a Adobe Flash Player, el primero de Septiembre se anunció que toda la publicidad que se encuentran en la web y que funcionan con Flash serán pausados, no aparecerán más y ahora HTML5 pasa a convertirse en el nuevo estándar el cual brinda un ahorro de batería. La argumentación que encontramos para este cambio es la ya recalcada y sobre mencionada: Seguridad.

Instagram publicidad

  La popularidad y estandarización de HTML5 está creciendo de manera muy acelerada y esto ha ayudado a la migración de muchos servicios y webs, teniendo un mejor rendimiento en los dispositivos y desde luego un mejor aprovechamiento de recursos. Me parece que esto termina por enterrar a Adobe, dando estos, sus últimas patadas.

  El hecho de que Flash no fuera un estándar dentro del lenguaje básico de la web presentó un problema y una desventaja muy clara frente a HTML5 siendo este parte del código fuente de lo que conocemos en todas las páginas web, los cimientos de todo internet. A pesar de la dura guerra que está terminando de librar Flash, se tiene contemplado que aún se ocupa en el 23% de las páginas web, lo cual es una cifra considerablemente alta.

¿Alguna vez tuviste problemas con Flash? ¿Qué opinas de HTML5?

  • content

  • Adobe flash para android

  • Adobe flash deesaparece

  • html5

  • flash

  • Jose M. Berumen

    Y aun recuerdo esos tiempos cuando los usuarios de Android se sentian orgullosos de que podian usar flash, y la gente les decian que eso se acabaria y HTML5 (iOS y WP) seria lo que controlaria todo, se enojaban y burlaban diciendo que eso no seria posible que Flash seria eterno, que todo se controlaba por Flash….el tiempo es asi, todo tiene un ciclo…quien diria que Apple y Microsoft estarian en lo correcto y al final Goolge/Adobe terminarian cediendo…

  • Pues no, hasta ahora… =) Pero pues ya veremos que pasa…

  • Héctor Abraham Maldonado Vazqu

    era algo que ya se veia venir desde hace años, yo he desarrollado en web, hace muchos años desarolle con flash, hace poco en mi anterior trabajo desarrolle con html 5 es otra historia en cuanto a consumo de recursos, que haces todo en un solo lugar y que te beneficia al hacer sitios multiplataforma, digo porque desarrollo en .net asi que estar con visual studio y flash de un lado a otro incluso es mas comodo que trabajar con el olvidado Silverlight, simplemente lo notas al tener abiertas varias paginas en el navegador, la publicidad en flash se come la ram como si no hubiera un mañana… pero bueno son cosas que pasan, nada en esta vida es eterno es evolucionar y mejorar o ahi quedas… y mas en un mundo tecnologico que cada vez va mas rapido, aprendes una tecnologia y ya hay 3 mas en puerta

  • Pingback: Adobe Flash le quedan dos años de vida | PoderPDA()