A 30 años del lanzamiento de Windows 1.0

Conoce todas las versiones de Windows iniciando con la versión 1.0 hasta Windows 10

Bill Gates con Windows 1.0

Bill Gates con Windows 1.0

  Probablemente Windows sea el sistema operativo más conocido alrededor de todo el mundo. En la actualidad, cerca de 75 millones de dispositivos alrededor de todo el globo terráqueo utilizan ese SO, una cantidad abrumadora. Recordando las palabras del CEO de Microsoft, Satya Nadella, se espera que Windows sea instalado en mil millones de dispositivos para 2018.

  Pero ¿conoces el camino transcurrido para llegar a lo que hoy es Windows? La última versión conocida de este sistema desarrollado por Microsoft es Windows 10, que ha sido bien aceptado por la mayoría de los usuarios debido a sus prestaciones y a la capacidad de adaptarlo a dispositivos móviles, logrando la unificación de información entre nuestros diferentes gadgets <<computadora, celular, tablet>>.

Esta última versión es bien conocida por todos, sin embargo, la historia de Windows comienza hace 30 años: el 20 de noviembre de 1985. En ese año fue lanzado este sistema operativo en su versión 1.0 con los sueños y esfuerzos de Bill Gates y su equipo de trabajo, logrando un SO a la altura y competencia para el software desarrollado por Apple.

  Windows 1.0

Windows 1.0 introdujo una interfaz gráfica, soporte para mouse e importantes apps

Windows 1.0 introdujo una interfaz gráfica, soporte para mouse e importantes apps

  Esta primera versión de Windows sustituyó a MS-DOS en el que se trabajaba únicamente con comandos. El salto fue importante, ya que para manipular este nuevo software se requería un mouse para navegar por todas las herramientas <<ya que era un sistema multitareas>> calculadora, calendario, reloj, bloc de notas, etc.

  La instalación era posible mediante dos disquetes de 5.25 pulgadas <<los famosos cinco un cuarto>> y era necesaria una computadora con 256 kB de memoria junto con una tarjeta gráfica. Si querías experimentar la nueva funcionalidad de multitareas necesitabas una computadora más sofisticada que tuviera un disco duro de 512 kB.

Los desarrolladores no tuvieron ningún problema para fabricar software que se adaptara a Window 1.0 ya que era relativamente abierto y muy fácil de configurar, por lo que las funciones y utilidad de las computadoras con este SO comenzaron a crecer.

  Windows 2.0

Windows 2.0 seguía ofreciendo gráficos VGA y las primeras versiones de Word y Excel

Windows 2.0 seguía ofreciendo gráficos VGA y las primeras versiones de Word y Excel

  Dos años después <<1987>> Microsoft lanza su versión 2.0 de Windows. Aparecen los primeros iconos en el escritorio junto con mejores gráficos. Ahora, la personalización de la pantalla era posible junto con los comandos para abrir programas, logrando un SO más eficiente y productivo.

  Las ventanas superpuestas junto con el Panel de Control innovaban esta nueva versión que fue diseñada especialmente para los procesadores Intel 386, sacando provecho en cuanto a memoria y rendimiento. Como peculiaridad de esta nueva versión, aparecen los indicios de Excel y Word.

  Windows 3.0

Windows 3.0 ofrecía una mejor interfaz e usuario, nuevos programas y un administrador de archivos

Windows 3.0 ofrecía una mejor interfaz e usuario, nuevos programas y un administrador de archivos

  El 22 de mayo de 1990 se lanzó esta nueva versión, los principales avances se dieron en esta etapa de Microsoft. Mediante la implementación de dos parches <<Windows 3.1 junto con Windows NT>> Microsoft nos conduce a la interconexión entre computadoras para generar grupos de trabajo: primeras redes locales. Se vendieron en total cerca de 10 millones de copias del software.

  Windows 3.1 Workgroups agrega grupos de trabajo, la conexión peer to peer <<P2P>> era una realidad, el compartir archivos alojados en las computadoras e inclusive realizar un vínculo con las impresoras. El famoso juego que estuvo predeterminado por mucho tiempo, Corazones, aparece, como método de publicidad ante la nueva herramienta de interactuar con otra computadora manejada por otro usuario: un juego “en línea”.

  Del mismo modo se implementan los juegos de Buscaminas, Solitario y Carta Blanca que intentan familiarizar a los usuarios con el uso del mouse mediante acciones sencillas y divertidas, el uso de los ratones sería imprescindible y las personas de Microsoft lo sabían, necesitaban que los usuarios se adaptaran de manera rápida a estos utensilios.

  Windows 95

Windows 95

  Con una venta total de 7 millones de copias esta nueva versión lanzada el 24 de agosto de 1995 no le quita el puesto a Windows 3.0, sin embargo, le pisa los talones y las diferencias son evidentes en cuanto a los gráficos y la experiencia del usuario, volviéndola mucho más sencilla y amigable. Microsoft tiró la casa por la ventana ante esta nueva versión, ya que se invirtió mucho dinero en publicidad.

  La era de internet comenzaba <<internet aparece en 1990>>, aunque no había despegado por completo, este nuevo sistema operativo estaba listo para recibirla: fax, correo electrónico y la capacidad de Plug and Play para instalar hardware y software de manera rápida. También arriba a este Windows el famoso Internet Explorer.

  También aparece el famoso botón de inicio, desde este momento y hasta nuestros días sería un botón imprescindible en la barra de herramientas. La instalación del SO ya se podía realizar también mediante un CD-ROM y del mismo modo con un disquete. Los requerimientos: procesador 386DX como mínimo y al menos 4 MB de memoria RAM.

  Windows 98

Windows 98 fue el sucesor de Windows 95 con mayor soporte en hardware y un mejor desempeño, añadiendo apps como Active Desktop, Outlook Express, Frontpage Express, Microsoft Chat, y NetMeeting

Windows 98 fue el sucesor de Windows 95 con mayor soporte en hardware y un mejor desempeño, añadiendo apps como Active Desktop, Outlook Express, Frontpage Express, Microsoft Chat, y NetMeeting

  Este nuevo sistema operativo cierra un ciclo, ya que es la última versión que estuvo basada en MS-DOS. Fue lanzado el 25 de junio de 1998. Debemos reconocer que muchos de nosotros comenzamos nuestras andadas con las computadoras mediante este SO ya que el objetivo principal de este producto eran los consumidores en general: para trabajo, hogares, cibercafés, etc.

  El abrir programas se vuelve mucho más rápido gracias a la barra de inicio rápido que se implementó en esta versión. La compatibilidad con dispositivos USB también es todo un éxito junto con la capacidad de leer discos en DVD ¿Recuerdan los primeros juegos que pudieron disfrutar? En mi caso tengo muy arraigado el recuerdo de la fabulosa saga de Age of Empires junto con Unreal.

  Un nuevo milenio

Windows 2000 fue diseñado como un cliente y servidor para negocios basándose en Windows NT

Windows 2000 fue diseñado como un cliente y servidor para negocios basándose en Windows NT

  Los rumores y preocupación sobre el nuevo milenio permeaba a todo el mundo. Durante los primeros años de esta nueva era, Microsoft lanzó dos versiones diferentes de Windows:

Windows Me

  Una de las versiones menos populares del sistema operativo debido a los continuos errores que se presentaban durante la ejecución, fue un producto destinado para computadoras en el hogar. Este SO marca un antes y un después para Microsoft y el desarrollo de su famoso sistema operativo, ya que Windows Me es el último basado en el código que se había ocupado desde Windows 95.

  Windows 2000 Professional

  Como en otras versiones, Microsoft dedicaba un SO especial para las empresas y es el caso de Windows 2000 que estaba pensado para trabajar en redes locales y redes conectadas mediante internet, además de que su código base cambiaba, ya que está basado en Windows NT Workstation 4.0.

  Windows XP: el sistema operativo más usado

Windows XP combinó los negocios con el hogar,  ofreciendo una mejor interfaz de usuario más visual y colorida, con mejor seguridad y soporte para hardware plug and play

Windows XP combinó los negocios con el hogar, ofreciendo una mejor interfaz de usuario más visual y colorida, con mejor seguridad y soporte para hardware plug and play

  El 25 de octubre de 2001 este maravilloso SO vio la luz. Sin lugar a duda, me atrevo a calificar esta versión de Windows como la más popular, estable y usada en comparación con las anteriores y desde luego las nuevas. Aunque no todo era positivo, ya que al ser el más popular se convirtió en blanco de los ataques de virus y hackers.

  El tema de la capacidad de los usuarios para adaptarse a los nuevos productos es un punto clave para Microsoft, por lo que dedican especial interés en la ayuda y el soporte técnico para todos los usuarios. Su código basado en Windows NT lo provee de la estabilidad necesaria y de un rendimiento óptimo, también Microsoft implementa la activación de este producto mediante un código para evitar la piratería.

  Windows Vista

Windows Vista buscó ofrecer un ambiente más gráfico y visual con la interfaz Aero UI, mejoras en seguridad, pero fue un fracaso con múltiples criticas negativas

Windows Vista buscó ofrecer un ambiente más gráfico y visual con la interfaz Aero UI, mejoras en seguridad, pero fue un fracaso con múltiples criticas negativas

  Pasaron cinco largos años <<2006>> hasta que Microsoft lanzó su nueva versión de sistema operativo que fue bautizado como Windows Vista, que está calificado como el SO más seguro de la historia de Windows. Además de este producto, se anunciaron las actualizaciones de Microsoft Office 2007 y Exchange Server 2007.

  Fue por esto, que la campaña publicitaria que utilizó Microsoft fue mucho más costosa que la que se realizó con Windows 95. Se incluyeron características como Windows Media Center, el famoso Internet Explorer 7 <<que ya incluía navegación múltiple mediante pestañas>> y Windows Media Player 11, además de la cambiada interfaz gráfica que sufrió comparada con su antecesor.

  Esta versión fue muy criticada por los usuarios debido a la gran cantidad de recursos que consumía además de los problemas de compatibilidad con software y hardware. Los constantes errores condujeron a los usuarios a migrar de vuelta a Windows XP lo que le valió muchas más ventas a aquella versión.

  Windows 7

US-IT-MICROSOFT-WINDOWS 8 LAUNCH

  Los constantes errores que se dieron con Windows Vista orilló a Microsoft a buscar una solución rápida, esta solución llegó dos años después en forma de: Windows 7. Aunque este sistema operativo era considerado como único para computadoras personales o de escritorio, la migración de Windows Mobile ocurrió en este tiempo, ya que una versión minimizada de Windows 7 era capaz de correr en tabletas, netbooks y equipos multimedia.

  Microsoft se centró en la experiencia de uso y por esto se incluyeron nuevas y mejores formas de trabajar con este SO. Con herramientas como Ajustar, Inspeccionar y Agitar que se convirtieron en métodos divertidos para los usuarios al momento de trabajar.

  Windows 8

windows 8.1 RT Update 3 firmware

  Llegado este punto, los cambios son drásticos en la interfaz, lo primero que se nota al interactuar con esta versión es que el botón de inicio junto con sus submenús desaparece del escritorio. La interfaz se convierte, a partir de este punto, como una navegación por mini ventanas <<mosaicos>> que sirven como accesos directos a distintas aplicaciones.

  La función de Plug and Play se vuelve mucho más funcional, ya que el sistema por sí solo detecta el hardware y busca de manera automática los controladores necesarios para que funcione de manera adecuada. La pantalla de bloqueo se convierte, además de la antesala del usuario, en una funcional pantalla de notificaciones.

  Windows 10

Windows 10 trajo consigo el regreso del menú de inicio y una unión entre las diferentes plataformas de Microsoft como las tablets, smartphones, Xbox, añadiendo servicios como Cortana, Microsoft Edge, siendo una combinación entre Windows 7 y Windows 8

Windows 10 trajo consigo el regreso del menú de inicio y una unión entre las diferentes plataformas de Microsoft como las tablets, smartphones, Xbox, añadiendo servicios como Cortana, Microsoft Edge, siendo una combinación entre Windows 7 y Windows 8

  La última versión de Windows desarrollada por Microsoft, está entre nosotros desde el 29 de julio de 2015, nuestras computadoras ya nos advertían de la llegada de este nuevo SO, la primera actualización gratuita de Windows por un año para los que decidieran migrar y registrarse antes del lanzamiento, proveyendo a los usuarios de un código de licencia oficial que servirá para futuras actualizaciones.

  Los cambios más notables en esta actualización es la mejora de Internet Explorer el cual cambió de nombre a Microsoft Edge, del mismo modo se implementó un nuevo asistente de voz llamado Cortana, que funciona de igual forma en equipos móviles. A tres meses de su lanzamiento, ya ha sido instalado en más de 75 millones de dispositivos.

Microsoft reconoció el error que cometieron al eliminar el menú de inicio, por lo que en esta versión hizo su triunfal aparición, ya que los usuarios exigían que volviera.

  • la diferente barra de la pantalla de Excel
  • diferencias al utilizar excel y calculadora
  • windows1 0
  • http://www poderpda com/editorial/a-30-anos-del-lanzamiento-de-windows-1-0/

  • soporte tecnico en linea windows 10
  • como instalar programa bloqueado con windows 10