A 17 años de la primera iMac

Desde la iMac G3 hasta la nueva iMac de 27 pulgadas, una comparación muy burda de Apple

iMac G3 y iMac ultima generacion

  A propósito del lanzamiento de las nuevas iMac, es necesario recordar que hace 17 largos años se le dio vida a la primera iMac <<esto sin tomar en cuenta las primeras computadoras Macintosh de Apple que se estrenaron en 1984>>. En la página de la manzana le han dedicado una arriesgada comparación entre el primer modelo de esta línea y el último que fue anunciado hace un par de días.

  En 1998, la iMac reinventó la computadora para la era del Internet. Era divertida y fácil de usar, además de poderosa y llena de tecnología avanzada. Así como el mundo ha evolucionado de manera que ninguno podría haber imaginado lo está haciendo la iMac.

  Bien lo remarca la empresa, con esta nueva gama de computadoras nos preparaban para el mundo del Internet y es que de ahí proviene la letra i que antecede a Mac <<además de otros conceptos que dijo Jobs acerca de esta letra>>, haciendo alusión a esta nueva tecnología o era como lo plantean. Aquí nace la iMac G3, muchos la recordarán por el enorme monitor CRT que incorporaba y que lucía especialmente atractivo por la gama de colores <<sabores>> en que fue lanzado.

  De la mano e ingenio de Jonathan Ive <<Jefe de Diseño de Apple>>, la estética de toda la familia de iMac ha llamado la atención con cada nuevo lanzamiento ya que no se parecen o parecían en nada a los ordenadores del resto del mercado. Un claro punto a favor de la empresa californiana, que buscaba con este primer iMac G3 llamar la atención de la gente mediante el atractivo visual, que fuese fácil de usar y desde luego funcional con los componentes que incorporaba.

  Muchos consideran que a partir de esta primera iMac la empresa comenzó un resurgimiento que la salvó de la quiebra, ya que las ventas de este modelo fueron muy altas esto aunado a las constantes actualizaciones que sufrió este primer modelo hasta el año 2001 en que llegó su sustituto. La visión de Jobs sobre una computadora all-in-one volvía con la G3.

  Las características de la primera iMac G3 eran:

  • Monitor CRT de 15 pulgadas con una resolución de 1024×768
  • Procesador PowerPC G3 de 333 MHz
  • 32 MB de memoria RAM que se podían ampliar hasta 512 MB
  • Disco duro de 4GB
  • Lector de CD-ROM
  • Puerto Ethernet, modem y dos puertos USB
  • Cinco colores o sabores iniciales: Mandarina, lima, fresa, arándano y uva

  El precio de esta nueva computadora era de $1,299 dólares, y venía equipada además con un teclado y mouse con un diseño bastante peculiar. Muy parecido a la carcasa del monitor CRT, estaban diseñados y hechos en materiales traslucidos, lo que convertía a este ordenador en algo atractivo debido a que se podían apreciar los componentes internos de los accesorios. Para 2005 dejó de ser fabricada junto con la iMac G4 para dar paso a la siguiente generación G5.

iMac G3 distintos colores

  Como ya comentaba, hace un par de días Apple anunció las nuevas iMac de 24 y 27 pulgadas. A modo de resumen del modelo más grande las especificaciones son las siguientes:

  • Pantalla de 27 pulgadas y resolución 5K
  • Procesador: tres modelos, dos con Core i5 de sexta generación de cuatro núcleos a 3.2 GHz y otro modelo con Core i7 sexta generación de cuatro núcleos a 4 GHz.
  • 8 GB de memoria RAM
  • 1 o 2 TB de disco duro
  • Precio del modelo básico: $37,999 pesos

  Aquí interviene Apple y nostálgica la empresa hace una comparación entre la iMac G3 y la más recientemente anunciada iMac que representaría a la octava generación de esta gama. Los números no nos impresionaran tomando en cuenta que la comparativa puede parecer absurda al hacerla entre un ordenador de última generación y uno de hace 17 años.

Say hello to progress

nuevas-imacs-2015

  14 millones más de pixeles

  Gráficos 62,000 veces más rápidos

  1,000 veces más memoria RAM

  750 veces más de almacenamiento <<Disco duro>>

  366 veces más poder de procesamiento

  Las estadísticas son claras, la revolución tecnológica nos sigue sorprendiendo, hace algunos años muchos no habrían imaginado los alcances de los ordenadores actuales, simples hipótesis y sueños. Así como cambiaron las especificaciones lo ha hecho la inflación de las monedas y la economía de cada país, aunque los precios son muy parecidos en estos momentos parece algo inconcebible gastar cerca de $38,000 pesos en una computadora.

  Cambios evidentes, Apple resurgió gracias a su línea de iMac con su diseño innovador y no visto antes <<transparencias en todo el equipo y accesorios>> tal vez en aquel momento sí es verdad que los usuarios se sentían identificados con el eslogan de la empresa Piensa Diferente. Actualmente no se han visto cambios físicos en los nuevos modelos, sin embargo, cada vez más fabricantes intentan emular los diseños de la gente de Cupertino.

steve-jobs-joven

  Los productos de Apple siguen dirigidos para cierto sector de la población o para profesiones especializadas debido a las especificaciones de cada computadora, sin embargo, el precio que se sigue pagando por estos equipos bien equivale a una computadora ensamblada pieza por pieza seleccionando partes de gama alta o media alta, dejándonos una PC que no le pediría nada a equipos tan costosos.

  Al final la mercadotecnia, moda o simple costumbre deja a la empresa de California con altas ventas sea cual sea el producto y a pesar de los precios que siguen en constante alza y ahora con estos nuevos modelos es cada vez más irracional adquirir computadoras tan potentes que en muchas de las ocasiones son utilizadas y explotadas si a caso a un 25% de sus capacidades ¿Por qué seguir aceptando precios tan altos y aparatos que nos quedan grandes a muchos usuarios?

  ¿Qué opinas de la evolución de las iMac? ¿Te parecen razonables los precios de esta nueva gama?

 

  • imac g3 monitor
  • imac de las primeras
  • cuales son las primeras imac
  • imac g3 1era generacion caracteristicas
  • activar palm paso a paso telcel
  • imac primer
  • imac azul precio
  • primera imac

  • nocturnox

    yo tuve la primer iMac meses después de que salir muy buena maquina, primero con os 9 y ya despues con el primer osx, mi maquina actual es también una imac pero no reciente si no la “mid 2007” y con el nuevo sistema “el capitán” contrario a lo que pensaría se hizo un poco más rápida 😉

    • nocturnox

      corrijo, “meses después de salir, no de que salir.