6 puntos a exigir a los futuros smartphones

En esta ocasión nuestro amigo Serantes, en su blog, nos platica acerca de lo que serian 6 puntos importantes que las compañías deberían tomar en cuenta para el desarrollo de sus próximos equipos, pues como hemos visto, las compañías siempre varían en las bondades de sus equipos como tener procesamiento de doble núcleo con un consumo de batería enorme, o bien pantallas de gran tamaño con resoluciones bajas o poca visibilidad, etc.

Duración de la batería

Bien sabemos que las “nuevas” baterías de 1000, 1600 o 2400 mAh no son la solución a los grandes problemas con los que contamos actualmente al usar un smartphone. Si uno piensa estar conectado mas de un día al Facebook, Twitter o cualquier otra red o servicio se debería pensar en baterías de al menos 6000 mAh o quiza un equivalente. Una idea de esto son las portátiles cuyo estándar de duración de batería hasta hace poco era de 2hrs o hasta menos, y en la actualidad vemos que logran durar 8-9 hrs. Entonces ¿porque aún no llegamos a mas duración de batería?

Conexión de alta velocidad

El contenido multimedia y su demanda han crecido y es por eso que cada vez mas sentimos que nuestra conexión es mas y mas lenta hasta el grado, personal, de la frustración ante la “lentitud” de descarga. Las velocidades que tenemos disponibles con la tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), con la que se puede llegar a alcanzar tasas de bajada de hasta 14 MBps(1.8, 3.6, 7.2 y 14.4 Mbps), no son suficientes y menos lo será en cuanto la conexión vía videoconferencia se convierta en un estándar.

Tarifas de datos económicas y holgadas

El acceso a internet por medio de dispositivos móviles es una realidad creciente que se esta estableciendo como una constante en nuestro país, lo que genera que las compañías telefónicas empiecen una guerra de precios y servicios para el aumento del número de usuarios activos en su red. Pero esto no lleva a a que el usuario cuente con una mejor servicio y un precio respetable para su contratación, en este caso compañías como Telcel se valen de su amplia cobertura 3G para otorgar al usuario “precios accesibles” en planes de datos, pero siendo sinceros esto no es asi, al menos no en México, donde cobertura no es igual a la mejor calidad, al contrario cobertura es iguala mayores precios en los planes y calidad de señal fluctuante. Si vemos en otros países, como Corea, notaremos un gran crecimiento en el numero de usuarios de red movil por sus precios y servicio muy competitivos comparado con nuestro país.

Poder de procesamiento.

En la actualidad necesitamos que nuestros terminales sean rápidos en la gestión de aplicaciones. Nuestros smartphones cada vez se parecen más a un ordenador y los llenamos de aplicaciones, juegos, etc. como si fuese una PC. Para tener una experiencia de usuario satisfactoria necesitamos mucha memoria interna, mucha memoria de almacenamiento, pero sobre todo un potente procesador que permita darle gran fluidez al movimiento de los datos del equipo. Ahora estamos ante velocidades de procesador que ronda los 1,5 GHz y comienzan a llegar los 2 GHz. Intel, Qualcomm, Texas Instrumet o Nvidia luchan por hacerse con la mayor cantidad de productos “colonizados” por sus procesadores. La pelea está centrada en la cantidad pero también en la integración con el resto de componentes. Así encontramos procesadores como el Apple A4, que con solo 1 GHz de frecuencia de reloj basa su potencia en la perfecta integración con el núcleo gráfico PowerVR SGX.

Visibilidad de la pantalla

En general todos los dispositivos que incluyen uno de los principales sistemas operativos móviles (iOS, Blackberry OS, Google Android, Web OS, Windows Phone 7, Maemo, etc.) tienen una pantalla de calidad suficiente en algunos casos como el del Motorola Flipout, excepcional en otros como el de los Samsung Galaxy S II o el iPhone 4, pero siempre adecuada para interiores. En el exterior, cuando la movilidad es la necesidad, la mayoría de las pantallas dejan de tener su calidad espectacular para pasar a ser un sufrimiento. Tienes que aumentar el brillo, jugar a evitar los reflejos, tapar con la mano esa incidencia del sol que no te deja leer el correo, ver la hora,contestar o ver si sigue prendido tu dispositivo. Son muchas las cuestines que los usuarios vivimos pero que tendrá que mejorar de forma drástica en la medida en la que los materiales sean analizados, mejorados e implementados en los dispositivos. Un cambio radical en las pantallas de los smartphones es necesario y quizá sea inminente a través del próximo iPad de Apple, donde se espera que el material de su pantalla permita una lectura casi tan buena como en un eReader.

Móvil como método de pago definitivo

Si el móvil se va ha convertido en una extensión mas de nuestro cuerpo, bien podríamos utilizarlo para facilitar las gestiones diarias como el pago de productos en tiendas, supermercados, gasolineras. Ya somos muchos los que gestionamos muchas actividades a través de la banca online, pero todavía el pago de pequeñas cantidades, o no tan pequeños como una compra semanal en tu supermercado favorito, no están implementadas para “todos los públicos”. Este sería un punto clave para comerciantes y operadoras móviles, pero por supuesto para las entidades bancarias, que tan necesitadas están de ingresos y movimientos monetarios.

Como comentario final, Serantes nos comenta que…

“estas son 6 cuestiones que opino se deberán de mejorar de forma exhaustiva en los smartphones del futuro inmediato. Muchas de ellas son técnicamente viables en este momento, algunas quizá un poco más cerca de la utopía, pero necesarias para el despegue definitivo del uso del Internet móvil.”

En lo personal, y como los ustedes también creerán, apoyo mucho estos puntos, en particular la duración de la batería, ya que de uqe sirve tener un super smartphone si cuando se le acaba la batería solo te serviría como pisapapeles momentáneamente y también con la idea de los costos en planes de datos que actualmente son excesivos y no brindan una calidad en el servicio que valga cada centavo pagado.

Via|El Blog de Serantes & Compañía

  • futuros smartphone 2014
  • de que sirve tener un smartphone
  • los futuros smartphones de la marca dpa
  • futuros smartphones

  • futuros smarthphones
  • analisis de los futuros smartphones