6 aspectos a mejorar de Android

Hace unos meses les conté sobre mi cambio a Android y mis primeras impresiones sobre la plataforma. Ahora, a dos meses de esto debo decir que mi experiencia en Android ha sido en general buena, y es por eso que estoy deseoso de conocer lo que Google nos tiene preparado con el lanzamiento de Ice Cream Sandwich. Sin embargo, no todo ha sido rosas y perlas, y considero que todavía hay ciertas cosas en las que tiene que trabajar Google si quiere hacer de Android la mejor plataforma móvil en la actualidad. Así, a unos días de la presentación de la nueva versión de Android muestro 6 puntos imprescindibles que considero deben ser tomados en cuenta.

1. Capturas de pantalla

¿En serio Google? ¿Tan difícil es implantar eso? Me parece increíble que a más de cuatro años de la presentación de Android, Google todavía no pueda implantar esta función imprescindible. Sí, sé que algunos manufacturadores incluyen esta función en sus temas, y que igualmente se puede lograr a través del SDK o con root, pero esto no es ni tan fácil ni tan intuitivo como en iOS, BlackBerry, webOS y QNX.

Para realizar capturas de pantalla, Google podría tomar el mismo camino que casi toda la competencia: presionando el botón de encendido y el de inicio al mismo tiempo. Estos dos botones se encuentran en todos los smartphones Android por lo que no hay ningún problema. El problema vendría con las tablets, que prescinden de botones físicos. Sea como sea que se implemente, debe hacerse lo más pronto posible, las capturas de pantalla son una gran ayuda para reseñar aplicaciones, capturar bugs, compartir algo interesante y más.

2. Separar el Android Market

Tras su última actualización, Google hizo que el Android market dejara de ser una tienda de aplicaciones para convertirse en un escaparate de todo un poco: Aplicaciones, Libros, Películas y Juegos (no sé por qué Google no cuenta a éstos como aplicaciones). Esto hace que el Market esté desestructurado y no cuente con muchas opciones específicas para cada tipo de contenido.

Si Google separara el Android market en una tienda de Aplicaciones/Juegos, otra de Películas y otra de libros, siento yo que se mejoraría la experiencia del usuario. Para empezar, estás seguro que los resultados de tus búsquedas serán del tipo de contenido que estás buscando, y asimismo la aplicación puede ser más específica y tener herramientas acorde al tipo de contenido. Además, la interfaz se puede hacer mucho más acorde al tipo de medio. Qué mejor ejemplo que iOS, donde la App Store, iTunes y iBooks son aplicaciones independientes y vemos cómo tienen herramientas específicas para el tipo de contenidos que muestran, además de tener interfaces específicas y no generales (que en el caso de iBooks, es una delicia).

3. Mejorar las notificaciones

 Las notificaciones de Android son buenas, es más, son tan buenas que el nuevo sistema de notificaciones de iOS 5 está indudablemente basado en el de Android. Sin embargo, esto no quiere decir que sean perfectas y todavía tienen varios puntos a mejorar.

Mi principal queja es que no se pueden descartar individualmente, o eliminas todas o no eliminas ninguna. Si en los dos puntos anteriores iOS era sin duda el mejor ejemplo a seguir, en este caso es webOS. Para eliminar las notificaciones individualmente, simplemente se arrastraría de izquierda a derecha, sacándola de la pantalla.

Otra nueva funcionalidad que se podría agregar en este tema son las notificaciones-widgets, es decir, notificaciones interactivas. Como ejemplo, en lugar de que la notificación de la aplicación de música te muestre sólo la canción que se está reproduciendo, te podría mostrar también unos controles para retroceder, pausar y cambiar de canción.

4. Nueva interfaz multitarea

 No sé que esperas Google, copia a webOS. Ya lo hizo QNX y ya lo hizo Windows Phone 7 Mango, no veo por qué Android no pueda tener el sistema de multitarea a través de cartas. Con webOS prácticamente fuera del juego, siento que las otras plataformas deben aprovechar y adaptar lo mejor que proporcionaba este sistema operativo. Y si hubo algo que Palm revolucionó con webOS, fue la multitarea.

Debido a que Android, a diferencia de webOS, cuenta con varios escritorios de trabajo, la multitarea de webOS no puede copiarse literalmente. En su lugar, google podría seguir la ruta de Microsoft en Windows Phone 7 Mango: el antiguo escritorio se conserva, pero al mantener pulsado el botón de inicio, se abre la interfaz multitarea. Con este sencillo truco, Android podría conservar sus escritorios y a la vez agregar la interfaz multitarea de cartas.

5. Una búsqueda renovada

En este punto Google también se ha visto rezagado. Seamos sinceros, el sistema de búsqueda de Android no es tan bueno como la competenccia. Son dos los principales aspectos que tiene que tomar en cuenta Google al renovar el sistema de búsqueda: el texto y la voz.

En el texto, el mejor ejemplo a seguir es webOS 2.0 y su Just Type. En este sistema operativo, la búsqueda es verdaderamente global y se divide en cuatro componentes principales: Las revisión de contenido, que te permite revisar dentro de las aplicaciones como un correo electrónico en la aplicación de e-mail o un evento en el calendario; la búsqueda dentro de aplicaciones, con la que puedes buscar un video en YouTube, una aplicación en la tienda de aplicaciones o revisar cierto término en Twitter; las búsquedas en internet, que te permite lanzar el navegador y buscar algo en alguna página; y las clásicas búsquedas en Google, que te va mostrando sugerencias mientras ingresas el texto.

En el campo de las búsquedas por voz, la mejor referencia es sin duda iOS 5 y Siri. Siri no se limita a transcribir el audio, sino que entiende lo que el usuario dice. Así, si le preguntamos “¿Tendré que cargar mi paraguas hoy?”, no transcribirá y buscará lo que digamos, sino que nos muestra el pronóstico del clima para el día de hoy. Creo que Google cuenta con el suficiente personal y capital para desarrollar algo parecido.

6. Actualización a Gtalk

Este es otro tema donde Google se está durmiendo. Una de las únicas cosas que ha permitido a RIM seguir compitiendo en el mercado de los smartphones es su  muy apreciado sistema de mensajería BlackBerry Messenger. Viendo el éxito de este, algunos desarrolladores han querido emularlo a través de aplicaciones como WhatsApp, Ping Chat y Cnectd, incluso Apple lanzará su propio sistema de mensajería con iOS 5. Ahora, Google no tendría que empezar desde cero para desarrollar su aplicación de mensajería, ya que cuenta con Gtalk y sólo haría falta una renovación para hacerlo competitivo.

Con una actualización, Google puede poner a Gtalk al nivel de la competencia. Con notificaciones push, sincronización con la libreta de contactos, posibilidad de cambiar el estado, envío de archivos y unos cuantos detalles menores Gtalk puede convertirse en un verdadero competidor que haga a la gente a decantarse por Android.

  • como mejorar tu celular android
  • como tomar capturas de pantalla motoroi
  • mejorar notificaciones android
  • como mejorar tu android
  • como mejorar el 3d de mi android
  • mejorar el aspecto de android
  • como mejorar mi teléfono android
  • Capturas de pantalla motoroi 3
  • como mejorar el android
  • aspectos para android
  • como optimizar mi android
  • app para mejorar el aspecto de mi android
  • mejorar mi android

  • como mejorar la pantalla de mi android
  • captura de pantalla motoroi 3
  • como mejorar un android
  • como mejorar mi celular android
  • capturar pantalla motoroi 3
  • mejorar pantalla android
  • como mejorar mi movil android
  • como copiar la pantalla en mi motoroi 3
  • como hacer una captura de pantalla en el motoroi 3
  • mejorar mi celular android
  • como mejorar el aspecto de mi celular
  • mejorar android
  • optimizar mi android
  • como mejorar mi android

  • como mejorar un evento en android
  • como mejorar android
  • mejorar el aspecto de mi android