Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

20 Comments

6 aspectos a mejorar de Android

Hace unos meses les conté sobre mi cambio a Android y mis primeras impresiones sobre la plataforma. Ahora, a dos meses de esto debo decir que mi experiencia en Android ha sido en general buena, y es por eso que estoy deseoso de conocer lo que Google nos tiene preparado con el lanzamiento de Ice Cream Sandwich. Sin embargo, no todo ha sido rosas y perlas, y considero que todavía hay ciertas cosas en las que tiene que trabajar Google si quiere hacer de Android la mejor plataforma móvil en la actualidad. Así, a unos días de la presentación de la nueva versión de Android muestro 6 puntos imprescindibles que considero deben ser tomados en cuenta.

1. Capturas de pantalla

¿En serio Google? ¿Tan difícil es implantar eso? Me parece increíble que a más de cuatro años de la presentación de Android, Google todavía no pueda implantar esta función imprescindible. Sí, sé que algunos manufacturadores incluyen esta función en sus temas, y que igualmente se puede lograr a través del SDK o con root, pero esto no es ni tan fácil ni tan intuitivo como en iOS, BlackBerry, webOS y QNX.

Para realizar capturas de pantalla, Google podría tomar el mismo camino que casi toda la competencia: presionando el botón de encendido y el de inicio al mismo tiempo. Estos dos botones se encuentran en todos los smartphones Android por lo que no hay ningún problema. El problema vendría con las tablets, que prescinden de botones físicos. Sea como sea que se implemente, debe hacerse lo más pronto posible, las capturas de pantalla son una gran ayuda para reseñar aplicaciones, capturar bugs, compartir algo interesante y más.

2. Separar el Android Market

Tras su última actualización, Google hizo que el Android market dejara de ser una tienda de aplicaciones para convertirse en un escaparate de todo un poco: Aplicaciones, Libros, Películas y Juegos (no sé por qué Google no cuenta a éstos como aplicaciones). Esto hace que el Market esté desestructurado y no cuente con muchas opciones específicas para cada tipo de contenido.

Si Google separara el Android market en una tienda de Aplicaciones/Juegos, otra de Películas y otra de libros, siento yo que se mejoraría la experiencia del usuario. Para empezar, estás seguro que los resultados de tus búsquedas serán del tipo de contenido que estás buscando, y asimismo la aplicación puede ser más específica y tener herramientas acorde al tipo de contenido. Además, la interfaz se puede hacer mucho más acorde al tipo de medio. Qué mejor ejemplo que iOS, donde la App Store, iTunes y iBooks son aplicaciones independientes y vemos cómo tienen herramientas específicas para el tipo de contenidos que muestran, además de tener interfaces específicas y no generales (que en el caso de iBooks, es una delicia).

3. Mejorar las notificaciones

 Las notificaciones de Android son buenas, es más, son tan buenas que el nuevo sistema de notificaciones de iOS 5 está indudablemente basado en el de Android. Sin embargo, esto no quiere decir que sean perfectas y todavía tienen varios puntos a mejorar.

Mi principal queja es que no se pueden descartar individualmente, o eliminas todas o no eliminas ninguna. Si en los dos puntos anteriores iOS era sin duda el mejor ejemplo a seguir, en este caso es webOS. Para eliminar las notificaciones individualmente, simplemente se arrastraría de izquierda a derecha, sacándola de la pantalla.

Otra nueva funcionalidad que se podría agregar en este tema son las notificaciones-widgets, es decir, notificaciones interactivas. Como ejemplo, en lugar de que la notificación de la aplicación de música te muestre sólo la canción que se está reproduciendo, te podría mostrar también unos controles para retroceder, pausar y cambiar de canción.

4. Nueva interfaz multitarea

 No sé que esperas Google, copia a webOS. Ya lo hizo QNX y ya lo hizo Windows Phone 7 Mango, no veo por qué Android no pueda tener el sistema de multitarea a través de cartas. Con webOS prácticamente fuera del juego, siento que las otras plataformas deben aprovechar y adaptar lo mejor que proporcionaba este sistema operativo. Y si hubo algo que Palm revolucionó con webOS, fue la multitarea.

Debido a que Android, a diferencia de webOS, cuenta con varios escritorios de trabajo, la multitarea de webOS no puede copiarse literalmente. En su lugar, google podría seguir la ruta de Microsoft en Windows Phone 7 Mango: el antiguo escritorio se conserva, pero al mantener pulsado el botón de inicio, se abre la interfaz multitarea. Con este sencillo truco, Android podría conservar sus escritorios y a la vez agregar la interfaz multitarea de cartas.

5. Una búsqueda renovada

En este punto Google también se ha visto rezagado. Seamos sinceros, el sistema de búsqueda de Android no es tan bueno como la competenccia. Son dos los principales aspectos que tiene que tomar en cuenta Google al renovar el sistema de búsqueda: el texto y la voz.

En el texto, el mejor ejemplo a seguir es webOS 2.0 y su Just Type. En este sistema operativo, la búsqueda es verdaderamente global y se divide en cuatro componentes principales: Las revisión de contenido, que te permite revisar dentro de las aplicaciones como un correo electrónico en la aplicación de e-mail o un evento en el calendario; la búsqueda dentro de aplicaciones, con la que puedes buscar un video en YouTube, una aplicación en la tienda de aplicaciones o revisar cierto término en Twitter; las búsquedas en internet, que te permite lanzar el navegador y buscar algo en alguna página; y las clásicas búsquedas en Google, que te va mostrando sugerencias mientras ingresas el texto.

En el campo de las búsquedas por voz, la mejor referencia es sin duda iOS 5 y Siri. Siri no se limita a transcribir el audio, sino que entiende lo que el usuario dice. Así, si le preguntamos “¿Tendré que cargar mi paraguas hoy?”, no transcribirá y buscará lo que digamos, sino que nos muestra el pronóstico del clima para el día de hoy. Creo que Google cuenta con el suficiente personal y capital para desarrollar algo parecido.

6. Actualización a Gtalk

Este es otro tema donde Google se está durmiendo. Una de las únicas cosas que ha permitido a RIM seguir compitiendo en el mercado de los smartphones es su  muy apreciado sistema de mensajería BlackBerry Messenger. Viendo el éxito de este, algunos desarrolladores han querido emularlo a través de aplicaciones como WhatsApp, Ping Chat y Cnectd, incluso Apple lanzará su propio sistema de mensajería con iOS 5. Ahora, Google no tendría que empezar desde cero para desarrollar su aplicación de mensajería, ya que cuenta con Gtalk y sólo haría falta una renovación para hacerlo competitivo.

Con una actualización, Google puede poner a Gtalk al nivel de la competencia. Con notificaciones push, sincronización con la libreta de contactos, posibilidad de cambiar el estado, envío de archivos y unos cuantos detalles menores Gtalk puede convertirse en un verdadero competidor que haga a la gente a decantarse por Android.



  • mejorar el aspecto de android
  • como optimizar mi android
  • captura de pantalla motoroi 3
  • mejorar el aspecto de mi android
  • como mejorar un android
  • como mejorar tu android
  • mejorar notificaciones android
  • como mejorar el android
  • optimizar mi android
  • mejorar mi celular android
  • como mejorar android
  • como mejorar mi teléfono android
  • como hacer una captura de pantalla en el motoroi 3
  • como mejorar mi movil android
  • como mejorar mi celular android
  • mejorar mi android

  • mejorar android
  • como mejorar la pantalla de mi android
  • mejorar pantalla android
  • como mejorar mi android

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Kaos

    mi android si saca capturas de pantalla igualito que el iPhone.

  • confar

    en el unico punto que estoy de acuerdo es en gtalk… si fuera multiplataforma seria el hit y ya no ocupariamos wathsap… supongo que alguna restriccion legal habra… por cierto ya es otrubre y no he visto chatON de samsung….. los demas puntos me parece de un usuario que extra;a palmos

  • svil3

    buen post, acá mis observaciones:

    1) en mi opinión, esto es una pequeñez, los htc Lo traen de forma nativa desde el sense 3.0, y si usas una Rom con 3.0 en adelante ya la tienes, además hay apps muy simples que Lo hacen (a mi siempre me ha gustado shootme) además me parece que hay algunas que ya ni root necesitan. tal vez si sea un buen plus agregarlo, pero con todo Lo anterior a mi me daría igual

    2)el nuevo market ha mejorado Su velocidad, pero podrían hacer algo mejor, eso si se me hace mas crítico.
    sobre Lo que dices, yo no he tenido problemas encontrando las apps que busco, y también me da igual, aunque puede que separarlos funcione mejor, pero me tiene sin cuidado

    3) en esto si estoy completamente de acuerdo contigo, no me es algo indispensable, pero si puede y debería mejorar

    4)opino Lo mismo, Android si necesita urgentemente renovarse en este aspecto, no igual a senos, porque no me gustaba tener siempre ahí las tarjetas cada que iba a home, pero si basarse en esa idea, incluso la Rom miui implementa mejor este aspecto, no solamente muestra las apps recientes, si no que señala las que están corriendo, y con opciones para cerrar todas las apps con un click, o dejar presionado atrás para cerrar una sola.

    5)este aspecto no me es tan indispensable, se donde encontrar todo en mi cel, pero si sería un muy buen plus

    6)también me gustaría que hicieran eso pero creo que google se va a ir por g+ y los chords.. a ver como resulta

    otros aspectos a mejorar son la interfaz, ni ICS me parece tan atractiva…mejorar un poco mas Su teclado, e implementar algunas mejoras que los fabricantes y custom rims ya han implementado, como las quicksettings etc

    • svil3

      jaja en el punto 4 quise decir senOS, no senos jaja maldito autocorrector

  • Oscar Hernandez

    O que no ha rooteado su android :P

  • Jose Antonio Rovira

    Estoy de acuerdo en que muchas cosas podrian mejorar en android, pero creo que es solo cuestion de interfaz, en general este, y lo digo sin afan de ofender, me parece el post de alguien que no sabe realmente como se usa android.

    Las screenshots las haces con una aplicacion, lo cual me parece perfedto porque es algo que poca gente usa, el market, salvo la velocidad, me parece excelente, no veo porque separarlo si asi funciona a la perfeccion, si quieres un libto entras a la seccion de libros y ahi buscas, el multitaaking va a mejorar mucho con ics, pero existe y es tan simple como dejar presionado el boton “home”, la busqueda es tan simple como que en cualquier aplicacion presionas el boton de busqueda y buscas dentro de esa aplicacion, incluso si lo presionas en el launcher, buscas aplicaciones, las notificaciones, claro que se pueden descartar una por una, cada una tiene su boton para descartarla o esta el boton borrar que borra todas y lo del gtalk, ahi si estoy de acuerdo en que puede mejorar, sin embargo, por el simple hecho de que necesitas una xuenta de google, ninca va a ser como whatsapp, hay mucha gente que simplemente no ke interesa tener una cuenta de google porque son felices xon hotmail, yahoo o lo que usen.

    Por todo esto es que digo que este post es de alguien que no sabe como usar android.

    • http://www.poderpda.com/author/ahauu/ ahauu

      * Para hacer capturas de pantalla con una aplicación, necesitas tener root. Como dije, me parece inadmisible esto, es una función que tendría que venir de serie sin importar las personalizaciones de los fabricantes o el root.
      * Está claro que si quieres buscar un medio específico dentro del Android Market entras a la sección, pero a lo que iba es que las opciones son muy pocas y la interfaz es muy general, no está trabajada para el tipo de medio.
      * Nunca dije que no existiera la multitarea, solo que es muy rudimentaria y la competencia día a día está superando a Android en este sentido.
      * Precisamente ese es el sentido de una búsqueda universal, no tener que ir de aplicación en aplicación buscando, sino tener todo en un mismo lugar.
      * Al menos en mi caso (Android 2.2 + HTC Sense), no hay forma de descartar las notificaciones individualmente.

      Sí, puede que no sea alguien muy adentrado en el tema de Android, pero esto habla más de la dificultad de uso de este sistema. Si Google quiere hacer Android competitivo, tiene que buscar una forma de conjugar la gran personalización que da este sistema operativo y al mismo tiempo buscar una forma de hacerlo intuitivo y fácil de utilizar. De no hacer esto, me temo que Android será el nuevo Symbian.

  • Huitzi1

    Mi Android no es gama alta y hacía capturas de pantalla antes de hacer root.
    Respecto al nuevo market se me hace lento, respecto a las notificaciones? no me uqeda muy claro lo que pides. La multitarea para mi está bien sin tener que instalar apps de terceros. Para busqueda uso Gesture search (de Google tambien) y me parece bastante rapido. Dentro de G+ esta el messenger que ahora se llamara chords compatible con ios. En fin para todo hay gustos y se respetan las opiniones disitntas.
    Saludos!

  • Zap

    Yo no tengo rooteado el cel y si saca capturas (samsung galaxy S II)

  • jUAN

    Tenia UN Motoroi que hacia capturas de pantalla sin root. Ahora tengo un Motoroi X con Gingerbread y si tiene para quitar las notoficaciones una sola o las que quieras. En lo demás si estoy de acuerdo, ya que webOS es de lo mejor como Sistema Operativo, Y deberia google de copiar lo que pueda de la multitarea, ya que no hay nada mejor que webOS en ese aspecto. Es muy tardada la multitarea y aplicaciones como swype pad no son muy comodas que digamos, aunque si facilitan un poco.

  • dc9super80

    Yo tengo un signo (-) en mis notificaciones para ignorarlos individualmente. Asi que no estoy de acuerdo con esa queja..

    Pero si pueden mejorar gtalk y multitarea. Lo demas, pues quien mas lo tiene. Suena como que extrañas a WebOS. No te apures.. yo tbm.. JAJA

  • Brain Pineda

    Puntos:
    1) Mi galaxy II e incluso en xperia arc no es necesario ser root y con home+boton apagar toma capturas de pantallas
    2) Lo unico que no me convence del market (el 3.1.5) es que me aparezcan aplicaciones que actualizar cuando ya las he actualizado.
    3) Tiene mucho que ver que tantas notificaciones recibe uno, porque a mi no me molesta si borro todas las notificaciones de una vez, que estar borrando una por una las notificaciones (como decimos “que hueva”).
    4) Seguir la ruta de windows phone 7???? por favor, ahi si no me convence, si lo que menos deseo es tener ese SO en un celular. Me gusta como maneja las multitareas Android.
    5) Para mi esta bien la busqueda, cumple lo que se necesita.
    6) Bueno ahi creo que en lugar de actualizar gtalk lo que esta haciendo google es incorporarlo al g+, ya que en el xperia arc ya no existe.
    7) de pilon, estos aspectos a mejorar deberian de mandarselos a los mandamas de google para que los consideren

  • Rafael

    Hola coincido con el k dijo k el compañero extraña webOS, la verda android es superior a cualquier sistema solo hay k saberlo usar, tengo un evo 4g con una rom de cyanogenmod7 y es de lo mejor my configurable para todo y ni se diga el sense 3.5 creo k nosotros somo los k tenemos k actualizarnos webos era muy bueno pero ya es cosa del pasado.

  • Super

    Igualmente coincido que este post fue redactado por alguien que no sabe como se usa android.

    Tengo un widget que funciona como reproductor y trae sus controles y viene de fabrica.

    Lo que si concuerdo es que le hace falta un sistema de sincronizacion nativo de contactos, notas, correo y calendario; que no se sincronize a fuerzas con el gmail o en la nube. Yo prefiero hacerlo con la pc.

    Si kieres un celular peladito y en la boca, comprate uno con Ios, si te gusta meterle cosas, moverle, probar roms, quitarle, hacerle, etc, el android esta perfecto.

    Saludos

    • http://www.poderpda.com/author/ahauu/ ahauu

      Como usuario no quiero una máquina complicada, prefiero un “asistente” que me entienda. Claro que con root, nuevas roms, widgets y más se puede lograr algunas de las cosas que pido, pero eso simplemente no es intuitivo y no quiero perder mi tiempo viendo cómo lograr todo esto, prefiero que ya esté en la palma de mi mano. Y parece que no soy el único que pide esto de Android, con Ice Cream Sandwich se nota que la prioridad número 1 de Google fue la de simplificar la experiencia de usuario (de hecho, agregó la mayor parte de los puntos que mencioné).

      • nicolas

        algo que IOS hace desde el principio basicamente,por eso android nunca a va a estar a su altura.

  • YoniMero

    lo que en realidad deverian implementar, son tarjetas prepago para la market, no todos tenemos TdC.

  • Arturo Zamorano

    algunos de los temas que se presentan aqui ya los tiene Android porque no revisan los sistemas en diferentes telefonos o aparatos y despues hacen su critica….. y lo de la captura de pantalla si urge….

  • elcabrapardo

    gran razón android-compañero