5G: Tecnología Celular

Hoy les hablaré de un tema hasta cierto punto incierto, y es que relativamente poco se sabe sobre las próximas nuevas redes 5G a nivel mundial. Así pasa en el ambito de la tecnología y es que en todo momento se requiere contar con una evolución, por lo que ahora es común empezar a hablar de las nuevas formas de conexión, seguridad y cobertura. En este sentido, ya comenzamos a oir sobre las redes 5G, las cuales serán la evolución de la recién nacida en México red 4G LTE, ofreciendo como característica primordial, una velocidad en transferencia de datos de 1Gbps en movimiento. 

Lo que leerán en esta editorial  los llevará a entender parte de lo que ya se ha hecho y lo que aun queda por hacer respecto a la red 5G que será un realidad dentro de algunos años. A su vez, podrán tomar un poco de la opinión de su servidora respecto a dicho tema.

image002

 

Del 3G al IMT-Advanced

¿Recuerdan cuando todos usábamos nuestro dispositivo móvil tan sólo para hacer y recibir llamadas? Pues la verdad es que no fue hace mucho, pero pareciera que ha pasado un siglo desde tales dispositivos hasta con lo que ahora contamos. Y es que la tecnología móvil ha crecido enormemente, mostrando mayor avance en algunas zonas más que en otras, pero que a la larga, va encaminado hacía la misma meta: seguir evolucionando.

Recordemos cuando apareció el 3G; todos pudimos ver el enorme salto cualitativo en las conexiones, ya que no estábamos acostumbrados a ir con nuestro dispositivo móvil por la calle y poder enviar un correo electrónico, entrar a redes sociales de forma fluída o visitar algún sitio.  De forma paralela se comenzaron a hacer famosos los módems USB para que pudiésemos llevar una conexión de datos a cualquier parte con nuestra laptop, y la verdad es que si fue una solución perfecta para aquellos que pasábamos tiempo viajando así como para aquellos que querían permanecer conectados hasta en sus propias vacaciones.

Después de esto, apareció el 4G, ofreciendo velocidad de transferencia de datos de 1Gbps de bajada en reposo y 100 Mbps en movimiento, haciendo que a su vez, el crecimiento de los smartphones se comenzará a notar de forma exponencial en algunos países. Esta parte debemos de dejarla clara, ya que como saben, en México aun estamos en relativos pañales respecto a esta red.

image004

Si recordamos bien, la red 4G está basada por completo en el protocolo IP, y por ejemplo tecnologías evolucionadas del 3G, como son elWiMax , son consideradas también como 4G, aunque también la podemos ver considerada como 3.5G.

image006

 

La verdad es que no me gustaría aunar mucho en esto, pero es básico que nos centremos en la velocidad de transferencia de datos en la cual veremos que al final es mucho más rápida que las que son consideradas como tecnologías 4G, como en caso de WiMax-Advanced y LTE-Advanced las cuales representan las respectivas evoluciones de WiMax y LTE, y  que por otro lado, son los candidatos a cumplir los requisitos para ser considerados como tecnologías IMT-Advanced.

En teoría, las velocidades actuales de WiMax y LTE que sobrepasan los 100 MB por segundo en movimiento, quedan debajo de lo comparado contra la promesa del límite máximo teórico que podremos encontrar con la nueva tecnología de 1Gb por segundo.  Por ejemplo, con una velocidad como esa, podríamos descargar archivos de unos 4GB en cerca de 30 segundos.

image008

 

Otro de los puntos relevantes es el de las zonas con puntos muertos de conectividad así como elcambio de una estación a otra. La verdad es que esto no nos afecta de forma directa y esta orientado a las enormes ciudades donde se encuentran rascacielos o edificios de gran altura, los cuales generan grandes zonas de puntos muertos para la conectividad. Además, se asegura que el cambio de una estación base a otra (handoff) no afectará la conexión del terminal.

Honestamente el tener que lidiar con que las grandes operadoras nos “disminuyan” la velocidad de navegación cuando llegamos a cierto limite, es bastante molesto. Pero con esta nueva tecnología se supone que esa limitante sería cosa del pasado, debido a que habría más ancho de banda, lo cual se traduciría en menos sobrecarga en las redes de los proveedores de servicios móviles. ¿Un poco complicado de entender?, les juro que también se me complica un poco el escribirlo, pero si tuviera que expresarlo en mis propias palabras, diría que sencillamente desaparecerían los limites de velocidad y podríamos navegar a máxima velocidad pasado el limite, sin tener que pagar por algo extra.

image009

 

En fin, lamentablemente aun nos parece un poco lejano el poder considerar tener conexiones de Internet a precios competitivos y además con la calidad que nos debería ofrecer el próximo 5G, y más si consideramos que a México recién a llegado el ahora mencionado 4G LTE, a pesar de que desde hace ya un tiempo hay países que cuentan con dicha tecnología.

Sin más, tendremos que esperar un par de años más a que se implemente la red IMT-Advanced a lo largo del planeta.

 5G: ¿Qué es y cómo se come?

image010

 

Hace unos días, Victor nos compartió una nota bastante interesante en la que se aclararon dudas respecto a los términos G, E, G+, H, H+, 4G  o LTE. Dichas letras significan una conectividad de red con las operadoras móviles, las cuales nos hablan sobre el tipo de conexión que tenemos establecida así como bajo que tecnología. Valga la obviedad, entre mejor sea nuestra conectividad, más datos podrán descargarse de Internet, así como se contará con una mayor velocidad de transferencia.

Cada una de estas tecnologías permiten un diferente máximo de conexión para descargar y subir contenido a la web, pero algo que se debe de considerar es que a mejor tecnología, mayor es el consumo de batería que se genera, esto debido a que se consume más energía en las bandas de frecuencia alta donde operan las modernas tecnologías de comunicación, aunque se está trabajando en optimizar esto por parte de las operadoras, así como de los fabricantes de terminales móviles para ofrecer equipos que soporten de mejor manera dichas redes.

image011

 

Ahora, llegamos al 5G, la famosa quinta generación de redes móviles o sistemas inalámbricos de quinta generación, la cual hasta cierto modo aun está en fase experimental. Debemos considerar que el 5G es un término que se utiliza en algunos proyectos de investigación para referirse a la siguiente gran fase de las normas de telecomunicaciones móviles más allá de los estándares 4G actuales.

5G es solo el nombre comercial que se dará a dicha tecnología, pero que a nivel interno trabaja con diferentes estándares que permitirán alcanzar un límite máximo teórico de velocidad de conexión de más de 1 Gb por segundo (Gbps), frente al límite máximo teórico del 4G, fijado en 325 Mbps.

Cabe mencionar que al momento, el 5G no describe ninguna especificación particular en ningún documento oficial publicado por cualquier organo de normalización sobre telecomunicaciones. Aunque las normas que definen las capacidades actualizadas más allá de los definidos en las normas actuales 4G están bajo consideración, las nuevas capacidades todavía se están agrupando bajo las normas actuales 4G.

En 2011, Ericsson en Suecia fue de los primero en hacer un experimento con esta tecnología y alcanzó una velocidad de descarga en movimiento de 954 Mpbs, pero ahí no ha quedado todo, ya que países como Japón ya se encuentran desarrollando los mismos experimentos de los cuales les hablaré más a fondo en los siguientes párrafos.

Konnichiwa 5G

image013

En marzo pasado, el operador japonés NTT Docomo probó con éxito la transmisión de paquetes de datos a una velocidad de 10 Gbps, la cual es cientos de veces superior al 4G, la cual tiene relativamente poco tiempo funcionando en América del Norte y Europa.

NTT en conjunto con el Instituto de Tecnología de Tokio han realizado dicho experimento de forma exitosa, según confirmó en su momento The Register.

En dicha prueba se han utilizado 400 MHz de ancho de banda en el espectro de 11 GHz y la tecnología “Multiple-input multiple-output” (MIMO) para el flujo de datos diferentes. Aunque solo se ha contemplado la transmisión de enlaces de datos ascendentes, NTT ha dicho que la velocidad de descarga a 10Gbps debería ser posible con el mismo equipo.

Por otro lado y en vista de que el tráfico de datos móviles sigue en aumento, NTT se plantea como objetivo el lograr alcanzar una velocidad de transmisión de más de 10 Gbps usando una frecuencia de banda superior a 5 GHz.

Mientras eso llega, nuestros amigos japoneses se “conforman” con una velocidad máxima de 100 Mbps del servicio LTE y en América con el recién llegado servicio 4G.

Europa busca ser pionera en 5G

image015

 

No obstante, la Comisión Europea anuncio el deseo de convertirse en pionera en el desarrollo de la tecnología 5G, en donde para su investigación ha asignado 50 millones de euros con la finalidad de que dicha tecnología se encuentre disponible en Europa en el año 2020, posicionándose como cabeza de la industria móvil mundial.

En su momento, la vicepresidenta de la CE, Neelie Kroes, declaró que quiere que Europa sea pionera en la tecnología 5G y que sobre la base de la investigación, se aproveche para generar empleos. A su vez, Kroes cree que es el momento perfecto de pasar a la acción y poner todos los medios donde se encuentra la necesidad.

Dicho proyecto de investigación está apoyado por las grandes operadoras dentro de Europa, ademas de varios fabricantes del sector de las telecomunicaciones y empresas desarrolladoras de software, entre las que se destacan:

  • British Telecom
  • Deutsche Telekom
  • France Telecom
  • Telecom Italia
  • Telefónica de España
  • Portugal Telecom
  • Alcatel-Lucent
  • Ericsson
  • Nokia
  • Siemens
  • Thales Communications
  • SAP
  • BMW

Dentro de la investigación se encuentra el proyecto METIS, el cual recibirá cerca de 16 millones de euros y en donde su objetivo principal será el desarrollar redes con un volumen de datos 1,000 veces superior al actual, para así dar servicio a un creciente número de usuarios y terminales conectados.

Otros proyectos que recibirán inversión llevan por nombre:

  • 5GNOW
  • iJOIN
  • TROPIC
  • Mobile Cloud Networking
  • COMBO
  • MOTO
  • PHYLAWS

Hay que mencionar que la Unión Europea destinó un poco más de 700 millones de euros en investigación de redes entre los años 2007 y 2013 y la mitad de esa cantidad monetaria se utilizó para el desarrollo de la tecnología 4G.

Ofcom prepara subasta 5G para 2018

image016

 

Como lo he venido explicando directa o indirectamente, el retraso en el despliegue de los servicios 4G es evidente, pero esto no es impedimento para que el Reino Unido hablara a finales del año pasado respecto sobre buscar licitar el espectro para 5G en el año 2018.

Dicha venta podría inyectar recursos millonarios a nivel gubernamental y dar dinamismo a la economía británica aprovechándose de que los operadores están más que interesados en la creciente demanda de datos de dispositivos móviles.

Sobre esto, Ed Richards, director ejecutivo de la Oficina de Comunicaciones británica (Ofcom), organismo regulador de telecomunicaciones y radiodifusión, dijo lo siguiente:

 ”El costo público es absolutamente marginal, pero el beneficio público es masivo. Serán miles de millones netos para la economía”.

La Ofcom tendría listas las bandas para ofrecer 5G en el 2018 e iniciaría la subasta tan pronto sea posible, afirmando que se espera que ocurra en los siguientes 2 años. A su vez, la cantidad de datos a los que las personas tienen acceso a través de dispositivos móviles se ha duplicado en el último año y podría crecer hasta 300 veces en el año 2030, según los cálculos de la Ofcom.

 5G: ¿Y para cuando llega a México?

image018

 

¿Se imaginan en México velocidades superiores al 1Gbps de conexión en un terminal móvil? Pues tal y como se los he planteado arriba será algo tardado que se implementen las redes que lo permitan y lamentablemente México será un poco más, ya que se contempla que hasta dentro de por lo menos 3 o 4 años más, las redes de quinta generación o 5G se implementen de forma comercial a nivel mundial.

Como se los platicaba hace unos párrafos, con una red 5G, la cual sería 10 veces más veloz que las de 4G, haría que la latencia desapareciera debido a que el tiempo de respuesta de la red sería básicamente instantáneo. En este sentido, me gustaría compartirles lo dicho en el 2011 por Erasmo Rojas, Director General de 4G Américas para América Latina y El Caribe.

“El ciclo de tecnología se ha acortado, las primeras redes de 3G surgieron hace 10 años en Japón, luego le siguió la red de cuarta generación a fines del 2009 en Escandinavia y la evolución de 4G a 5G podría ser en cinco años, (cuando comiencen) sus inicios comerciales”

A su vez, se pronostica que para el 2016 se cuente con apenas un 15% del mercado mundial cubierto sobre 4G y el resto, lo tendrían las generaciones anteriores.

Por otro lado, el especialista de 4G Américas señalo en esa ocasión que el desarrollo de las redes móviles también depende del poder adquisitivo de los usuarios. Aseguró que en Estados Unidos, por ejemplo, la gente gasta en promedio 50 dólares por planes de datos, mientras que en América Latina, apenas se invierten 13 dólares en promedio.

All you need is … 5G

image020

Como ven, estamos ante un sueño que probablemente se haga realidad dentro de unos 5 años para así poder apreciar en plenitud las capacidades de la tecnología 5G, así como ver el nuevo esquema de negocios en donde los servicios más redituables serán los datos y la transmisión de vídeo.

En este momento no nos queda más que gozar del nuevo 4G LTE y comenzar a acostumbrarnos a lo que significa contar con velocidades de tal magnitud, aunque la verdad no creo que sea un trabajo muy difícil de asimilar, ya que ¿A quien no le gusta navegar a toda velocidad? Veamos los lados positivos de todo esto; es probable que haya menos sobrecarga de las estaciones móviles, lo cual a su vez, podría por fin matar impuestos tan ridículos como lo es el roaming, ya que dicha tecnología hace un uso mucho más eficiente del espectro radioeléctrico.

¡Oh 5G! ahora pareces un sueño, pero pronto serás nuestra realidad.

  • cual son lps celulares de 5 generacion
  • tecnologia 6g
  • existe el 6g
  • tecnologia movil 6g

  • comentario sobre o celular6G
  • redes 6g
  • 6g celular
  • celulares de quinta generacion
  • cuales son los celulare q soportan la red 5g
  • 5 generaciones de los celulares
  • existe la velocidad 6G
  • japon telefonia 6g
  • japon 6g
  • celular 7g
  • celular qunta generacion
  • tecnologia 7g

  • celular 6G

  • Historia del celular hasta la quinta generacion
  • celulares nuevos 5g lte
  • ¿cuales son los paises que aun no tienen la tecnologia 4G en America?
  • tecnologias de navegacion 6g
  • telefonia 7g
  • tecnologia de celulares 6g
  • celulares 6g
  • celular quinta generacion
  • 6g tecnologia
  • tegnologia 6G
  • características de la 5 generacion de los celulares
  • significado de 5G

  • celular de quinta generacion