5 Tecnologías cruciales para el Futuro próximo #Tendencias

El mundo hoy en dia es muy distinto al de hace apenas unas décadas. La tecnología y las telecomunicaciones en la vida de las personas han cambiado el rumbo de la humanidad otorgando un acceso continuo y sencillo a toda la información y el conocimiento acumulado en los siglos. 

Sin duda es complicado predecir cuáles serán las tecnologías que darán rumbo en los próximos años, actualmente ya tenemos las bases de aquellas que están masificando rápidamente o que por su carácter revolucionario, tienen la mayor posibilidad de convertirse en tendencias que marcarán décadas de electrónicos y comunicación. En esta editorial, inspirada en una nota de identidad geek, platicaremos sobre 5 tecnologías que tienen el potencial radical de cambiar los dispositivos móviles que hoy utilizamos diariamente, Smartphones, Tablets o simplemente celulares que nos dan una ventana al mundo.

Cloud Computing

Desde la introducción de Android a mediados-finales de 2008 con el T-Mobile G1, se supo que Google estaría impulsando el concepto de computación en la nuble (Cloud Computing en su definición original en Inglés) a través de servicios que poco a poco han sido adaptados a los Smartphones y que en su conjunto, han creado una de las mejores experiencias de conectividad y comunicación que ha creado una base de usuarios de casi 200 millones de usuarios alrededor del mundo y con ello, un negocio multi-billonario para todos los actores involucrados, desde los operadores celulares y tiendas que comercializan los equipos, pasando por los desarrolladores de soluciones, software y aplicaciones, el mercado de accesorios para dichos dispositivos y claro, para la propia empresa que lo respalda: Google, que a través de un modelo de publicidad, permite rentabilizar casi cualquier servicio que haga llegar a los smartphones y computadoras.

La idea detras del cloud computing es utilizar Internet de manera masiva en lo que anteriormente era procesado por las computadoras de manera local, es decir, que en vez de que utilizemos los recursos de hardware presentes en nuestras computadoras, Internet hace posible que utilizemos enormes y potentes computadoras llamadas servidores que han dichas tareas por nuestras computadoras y dispositivos móviles.

El término no significaba gran cosa hasta hace poco, cuando las grandes empresas de electrónicos, como Apple con iCloud, comenzaron a masificar el término, “educando” así a los consumidores que están cada vez más conscientes de las ventajas que significa el uso de “La Nube” en las tareas diarias a través de sus computadoras y Smartphones.

La realidad es que hoy en día ya hay millones de usuarios que utilizan “Cloud Computing” sin si quiera darse cuenta o estar conscientes de ello y dado que las ventajas de ésta tendencia no sólo se reflejan en los consumidores, las empresas estarán diseñando sus servicios cada vez con mayor frecuencia inspirados en la arquitectura de “la nube”, siendo que con ello, es posible ofrecer mejores y más rapidos servicios a través de Internet.

No pasarán más de 3 años antes de que el uso del Cloud Computing se extienda a lo largo y ancho del planeta tierra y llegue a los rincones conectados más remotos y más alla, hasta el propio espacio en la Estación Espacial Internacional..  Si compartir información es algo fácil y ya rutinario en nuestro presente 2011, el Cloud Computing habilitará las mejores y más relucientes capacidades de internet, en las que ya no existirán limitantes entre formatos, compatibilidad de sistemas operativos ni molestos contratiempos al momento de enviar archivos (multimedia o de trabajo) a cualquier parte del mundo y todo esto en fracciones de segundo.

Además, el uso del Cloud Computing tiene también el potencial de cambiar para siempre el desarrollo y uso de software en la forma de aplicaciones (Móviles o Fijas) ya que en teoría, una vez que los estándares se asienten entre las empresas competidoras, sería posible hablar de que lo único que requerirían las computadoras y dispositivos móviles sería una conexión a internet para acceder a su Sistema Operativo, concepto que ha estado rondando en algunos pocos ambientes corporativos pero que podría llegar a masificarse una vez que otra de las tendencias de las que hablaremos aquí en PoderPDA, también se vuelva cotidiana en todo el globo.

Realidad Aumentada

La realidad aumentada consiste en un conjunto de dispositivos y software que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que “sobre-imprime” los datos sobre aquellos del mundo real.

Tal y como les mencioné en una anterior editorial sobre Servicios de Datos Móviles, el cual por cierto los invito a leer con detenimiento para conocer interesantes detalles sobre las capacidades de los Smartphones. Siendo sinceros, la realidad aumentada es una innovación y ahora tendencia aún bajo desarrollo, capaz de utilizar tecnologías como la geo-localización celular/satelital, las redes sociales, información de lugares, magnetómetros, y demás sensores que permiten adicionar información superpuesta a la realidad que captamos con la cámara. Encuentro algo complicado la explicación abstracta de esta innovación, pero hoy en día, cualquier usuario de cualquier plataforma móvil puede probar su dosis de Realidad aumentada tan sólo con buscar el término en la tienda de aplicaciones de su Smartphone.

En el último año hemos visto un auge espectacular de aplicaciones de Realidad Aumentada, ¿Y qué es lo que ha ocurrido? Este auge se debe principalmente a dos motivos. Por un lado, la madurez de la tecnología marker y markerless y su portabilidad al entorno web. Y por otro, a la aparición de sensores en dispositivos móviles, que hasta ahora sólo estaban disponibles en prototipos no comerciales.

En lo que respecta a la denominada categoría Realidad Aumentada web, la librería de programación ARToolkit ha sido portada a Flash (FLARToolkit) y a Silverlight (SLARToolkit). Esto ha permitido el lanzamiento de múltiples campañas de promoción a través de la web. En estas, el usuario primero imprime un marcador (o éste ya está impreso en una revista o en el paquete a promocionar); segundo, se conecta a la página web de la promoción; y, finalmente, al presentar el marcador a una webcam, ve superpuesto algún tipo de mensaje, presentación 3D o incluso algún juego interactivo. Empresas relevantes en este ámbito con tecnología propia son Metaio y Total Immersion. (Fragmento Extraido de una Editorial anterior en PoderPDA)

Con el auge reciente de esta temática, el concepto de Realidad Aumentada se confunde a menudo con todo lo que tiene que ver con captura y edición de vídeo, en especial si tiene algún enlace con información digital. Un ejemplo de lo que NO es Realidad Aumentada sería el siguiente: Un código QR al capturarlo con una cámara puede hacer que el dispositivo abra un navegador con una página web. Se está combinando captura con cámara, elemento real y elemento digital; pero el usuario no lo percibe como mezcla en una misma realidad entrelazada sensorialmente.

La ubicuidad de las cámaras en los Smartphones, los cuales ya llegan a incorporar hasta 3 lentes y capacidad para captura estereoscópica 3D permitirá que la Realidad Aumentada pase de ser una simple herramienta de marketing o el nuevo juguetito que le mostramos a nuestros amigos a aplicaciones de uso diario. Si bien aún se necesita que alguna de las empresas líderes del sector móvil (Microsoft, Apple, Google, Nokia, etc..) genere un “boom mediático” en torno a alguna aplicación que aún no existe pero que seguramente, cuando salga a la luz, detonará una explosión en el uso de la Realidad Aumentada.

Pantallas Flexibles

En el año 2005 escribí una editorial “Vistazo al Futuro del Cómputo Móvil” (el cual he rescatado recientemente..) en el que exploraba las posibilidades de lo que hoy en el presente y que utilizamos habitualmente y llevamos con nosotros en nuestros bolsillos o en la cintura todo el tiempo: Los Smartphones.

Si bien la evolución de la forma de los dispositivos móviles ha evolucionado mucho desde sus inicios a finales de los 90´s, la realidad es que algo de la genética principal se ha mantenido y es que la pantalla de nuestros Smartphones, aún con todos los miles de pixeles que ahora cuentan, con tecnología que permite mostrar millones de colores y con una definición sorprendente, sigue siendo en su amplísima mayoría y escencia, un pedazo duro de distintos materiales que imposibilita la divergencia en el diseño de los Smartphones.

Es por eso que en los últimos años, el desarrollo de pantallas flexibles ha tomado gran relevancia en los laboratorios de investigación de fabricantes y proveedores de componentes electrónicos, ya que dentro de muy poco (calculo 2 a 3 años), los fabricantes se verán forzados a innovar más allá de la clasica forma de “lozeta multitáctil” que hoy observamos en más del 90% de los dispositivos móviles de gama alta.

Mucho se ha hablado sobre los conceptos de diseño que podremos ver en el futuro a mediano plazo, una vez que los problemas de producción y fabricación masiva de pantallas flexibles sean resueltos claro está, entre los cuales encontramos al Nokia Morph que va más allá de la flexibilidad y se integra de lleno en la nanotecnología, cuestión que en mi opinión, aún se encuentra a más de una década de distancia en cuanto a su integración masiva en la vida diaria.

Es cierto que la tendencia está apenas en plena formación y que su desarrollo como tecnología de consumo aún dista algunos años antes de que contemos con dispositivos totalmente flexibles, si bien ya hemos visto con anterioridad algunos prototipos como el Paper Phone, del que publicamos algo en Mayo pasado (2011).

Una de las empresas que más se está esforzando en esta cuestión de las pantallas flexibles es Samsung, quien ha ido tan lejos como fabricar el primer Smartphone de corte masivo, el Nexus S, con una pantalla ligeramente curveada. Sinceramente, tengo todas las expectativas puestas sobre Samsung, siendo el actual líder en Smartphones a nivel mundial.  Hace poco, en Agosto pasado, también les publicamos sobre un conocepto de Smartphone, un Samsung Galaxy Flexible.

Es posible también que las pantallas flexibles den pié a un nuevo nivel de convergencia, uno que permita que nuestro Smartphone se convierta en nuestra computadora (o tablet) y de ésta manera, contar realmente con un único dispositivo que domine nuestra comunicación y acceso a internet… ya el tiempo nos lo dirá.

Redes Celulares 4G

Los operadores celulares del mundo entero han experimentado un enorme crecimiento en el uso de sus redes de telecomunicaciones en los últimos años, mayormente bajo tecnologías 2G (GSM EDGE, 1xRTT, etc..) y tecnologías celulares 3G (EvDO, UMTS, HSDPA, etc..) siendo que la demanda ha superado por mucho a la oferta, lo que ha ocasionado caídas y severos problemas de tráfico en dichas redes, que se convierten en incomunicación y desconexión hacia los usuarios.

En México no hemos sido ajenos a esta situación y las caidas de señal, problemas en la conmutación así como saturaciones repentinas de las redes cada vez son más frecuentes. Operadores celulares grandes como Telcel o AT&T en Estados Unidos incluso han reconocido públicamente que sus redes han sido rebasadas por el uso de internet móvil desde Smartphones, mientras que operadores más pequeños como Iusacell, han tenido múltiples caidas severas en sus redes durante los últimos meses de éste 2011.

La razón primordial es que durante años los operadores celulares se enriquecieron con el uso de servicios menos complejos como los mensajes de texto (sms) o descargas de ringtones y “contenido multimedia”, cuestiones que no son tan demandantes en el uso de internet móvil. Sin embargo, el auge casi repentino de los Smartphones tomó por sorpresa a la mayoría de los operadores e instituciones de telecomunicaciones, quienes menospreciaron a los dispositivos móviles inteligentes durante mucho tiempo, argumentando que al ser equipos más caros nunca lograrían rebasar a los omnipresentes celulares convencionales, algo que ya hoy en día es un pensamiento netamente ridículo. Lamentablemente y afortunadamente estuve ahí para presenciar no una, si no varias veces esta cuestion y al igual que muchos de los que hemos presenciado de cerca la industria de las telecomunicaciones, puedo atestiguar que la revolución de los smartphones no provino directamente de los operadores celulares si no de las marcas y fabricantes de Smartphones quienes han empujado los límites de lo posible de cara a los usuarios a lo largo de la última década.

Actualmente, las velocidades alcanzadas en tecnología celular 3G promedian menos de la mitad de lo que alguna vez fueron, cuestión que no solo observamos en latinoamérica si no que impacta incluso en países y regiones totalmente desarrollados como lo son Europa o Estados Unidos.

Lo más “triste”, si es que podemos catalogarlo bajo una emoción.., es que el plan para que los operadores celulares amplien sus negocios y por ende, la capacidad de sus redes de telecomunicaciones, radica en la colocación de nuevas y “mejores” redes celulares, las cuales son ofrecidas a los consumidores y a la industria en general en forma de un nuevo concepto de velocidad: 4G.

Después de que la ITU otorgara el título de “4G” a la tecnología HSPA+ que originalmente era considerada como tecnología de “3.5G” o en el mejor de los casos “3.9G”, una inmensa oleada de operadores alrededor del mundo han comenzado a vender la idea de que el paso entre una tecnología y otra, es la mejor solución a los problemas de conectividad y velocidad de los clientes, siendo corporativos o consumidores.

La realidad es que el problema va mucho más alla de la terminología de marketing con el que denotan a las tecnologías de acceso móvil 3G o 4G y ello va directamente a la cuestión de que el espectro radioeléctrico de los países es limitado y se está acabado rápidamente. Si a esto sumamos la falta o el exceso de regulación por parte de los gobiernos alrededor del mundo en torno al manejo del espectro radioeléctrico, pues la situación de los operadores celulares se complica más, razón por la cual, licitaciones de espectro son tan competidas y controversiales como lo hemos presenciado aquí mismo en México con Televisa, Telcel, Movistar, Nextel y Iusacell actuando como niños pequeños por una rebanada del pastel radioeléctrico

La cuestión radica en que el acceso a internet móvil será cada vez más necesario y a la vez su precio se mantendrá “estable” durante al menos 2 o 3 años, siendo que para estas fechas del 2011, podríamos llegar a hablar de algún tipo de “convenio secreto” entre operadores celulares para evitar guerras de precio sin sentido que sólo abaratan el precio y eliminan la rentabilidad de la venta de acceso a internet móvil.

Se está comenzando a hablar de que el 2013 será el año en que los datos móviles dejarán de ser rentables, siendo que su continuo abaratamiento y mayor demanda, está forzando a los operadores a invertir más en costos operaciones y en cuestiones de ampliación de capacidad en sus redes, costos que se reflejan en miles de millones de dólares que los operadores están inviertiendo año con año tan sólo para mantener las paupérrimas velocidades que hoy tenemos en nuestros smartphones, tarjetas bam y demás dispositivos celulares con acceso a internet.

Aún así, el despliegue de redes HSPA+ de manera masiva, como hoy se está haciendo con Telcel, con Telefónica Movistar y próximamente con Nextelademás de Iusacell que comercializa su red GSM HSPA+ desde el pasado 2010, permitirá un leve espacio de “aire” en lo que las verdaderes redes 4G son implementadas utilizando LTE en la mayoría de los casos, incluyendo claro está, a Telcel LTE para el 2012 (<- enlace externo a SPK).

La diferencia en la forma de utilización del espectro entre HSPA+ y LTE es distinta, aunque las pruebas y comprobaciones en países con ambas redes han demostrado que la diferencia de cada al usuario es relativamente mínima, tomando como referencia las diferencias entre la red LTE de Verizon y la red HSPA+ de T-Mobile en Estados Unidos, siendo éste último operador, el principal causante de que HSPA+ sea considerada como una tecnología de 4G.

Actualmente, las limitaciones en el uso de GB en los planes de datos 3G y “4G” de los operadores impiden que la experiencia de uso en Smartphones sea totalmente fluida y sin interrupciones, además de no volver a mencionar las caidas y saturaciones de redes, lo que significa que no todos los usuarios tengan un acceso completo y sin reestricciones a la enorme gama de posibilidades que ofrecen los Smartphones.

En los próximos años, la estabilización de las redes 3G y la llegada de las verdaderas redes 4G bajo LTE o WiMAX permitirán una nueva era de acceso móvil multimedia, algo que también va de la mano con el abaratamiento en costos de fabricación para que más y más electrónicos, vehículos y electrodomésticos tengan capacidades de comunicación inalámbrica celular y dar pie a una nueva revolución en lo que a servicios web se refiere.

Ese mundo “100% conectado” del que tanto nos han hablado en comerciales sin duda está llegando poco a poco y la tendencia consumista del mundo sólo es capaz de acelerar el proceso en los próximos años. Siendo que estoy seguro que a lo largo de la próxima década seremos testigos de cambios aún más radicales en la forma en la que nos comunicamos, nos entretenemos y hacemos negocios.

Inteligencia Artificial

Dejé la cuestión de la IA (Inteligencia Artificial) hasta el final porque sin duda será el cambio más radical e importante de todos de cara al futuro próximo. Siendo que el término más popular hace una década en cuanto a dispositivos móviles era PDA (“Asistente Digital Personal”, en Inglés “Personal Digital Assistant”), los equipos que hemos usado desde principios de la década hasta la actualidad en realidad han sido más herramientas con múltiples capacidades que verdaderos “Asistentes Digitales”.

Sin embargo, la popularización del acceso a internet, el desarrollo de procesadores y microcircuitos cada vez más potentes, la ubicuidad de los Smartphones en las distintas sociedades del mundo y el abaratamiento y consecuente masificación de todo lo anterior está dando paso a una nueva era en la que la ciencia ficción se volverá cotidiana.

Definimos la palabra “Robot” como toda “Entidad Mecánica o Virtual Artificial” y la imágen que nos evoca es la de robots humanoides sirviendonos el desayuno por las mañanas o como máquinas despiadadas desmembrando seres humanos… pero la realidad es que dentro de muy poco, llevaremos “robots” en nuestros bolsillos.

El desarrollo de algoritmos de reconocimiento de voz, como en el caso de Siri de Apple, o de la creación de servicios de búsqueda semántica por parte de Google, permitirá que nuestros Smartphones comiencen a ser más proactivos en nuestras vidas y sean realmente capaces de ayudarnos más allá de ser herramientas en toda su complejidad o simplicidad.

Si bien el ser humano aún esta lejos de recrear una mente humana, empresas como IBM están trabajando arduamente en el desarrollo de redes neuronales artificiales que algún día lograrán replicar el complicado mecanismo de lo que denominamos “pensar”.

Aún así, siendo que la inteligencia artificial podemos ubicarla bajo cuatro puntos que son, el habla, la recolección de datos, la toma de decisiones y la asimilación de autoconsciencia mediante múltples sensores, la realidad es que nuestros Smartphones sólo tenderán a ser más y más “inteligentes” y la integración de éstos en nuestra vida diaria sólo será mayor a cada año que pase.

Por ahora resulta casi imposible pensar en el número de escenarios en los que nuestros Smartphones con Inteligencia artificial podrían ayudar o interactuar con nosotros, pero sólo basta con ver algunas películas hollywoodenses de corte progresista (no destructivo) para darnos una idea de lo que podríamos tener en nuestros bolsillos en los próximos años.

Particularmente encuentro sumamente interesante pensar en la próxima generación de aplicaciones y usos que éstos dispositivos realmente inteligentes podrían llegar a significar en nuestras vidas y sobre todo, cuál sería el cúmulo de cambios que la humanidad estaría enfrentando bajo el escenario de los Smartphones con Inteligencia Artificial.

Resulta casi cómico el pensar en usuarios que realmente sentirían sentimientos frente a Smartphones que pasarían de ser simples repositorios de información a ser verdaderos entes con capacidad de raciocinio y habla, los cuales, tampoco resulta imposible llegar a pensar que algún dia en los próximos 20 años, podrían convertirse en humanoides de acero y silicio.

Al respecto de la inteligencia artificial no me pregunto si llegará o cuando estará en nuestros hogares y bolsillos, más bien me pregunto cómo será el resultado y las consecuencias a mediano y largo plazo de esta próxima generación convergente de tecnologías.

¿En qué tecnologías tienes fé para los próximos años?

@edlimagno

  • inteligencia artificial
  • tecnologias del futuro

  • tecnologías que vienen para el futuro
  • cuales son las 5 tecnologias
  • imagenes inteligencia artificial
  • la tecnologia en el futuro
  • tecnologia en el futuro
  • tecnologias a futuro proximo
  • tecnologia del futuro proximo
  • tecnologias
  • tecnologias para el futuro
  • tecnología futura
  • que son las tecnologias del futuro
  • el futuro de la tecnología
  • 5 tecnologias del futuro
  • futuro tecnologia
  • futura tecnologia
  • tecnologias del futuro proximo
  • la tecnologia para el futuro
  • que va a pasar en el futuro con la tecnologia tendencias en el mundo
  • la tecnologia del futuro
  • tecnologias 2012
  • 5 tecnologias
  • cuales son las tecnologias del futuro
  • tecnologia en un futuro proximo
  • cual es la tendencia de la tecnologia del futuro
  • tecnologia del futuro

  • tecnologias en el futuro
  • http://www poderpda com/editorial/5-tecnologias-cruciales-para-el-futuro-proximo-tendencias/
  • tecnologia para el futuro