Feliz cumpleaños 30, Mario

Celebramos tres décadas de diversión con el plomero favorito de todos.

 Aniversario 30 Super Mario Bros

  Uno de los personajes emblema de los videojuegos está festejando 30 años en este mercado: Mario Bros. Creación de Nintendo y con un atuendo y oficio muy particular, este personaje de overol azul, un bigote desproporcional, pero peculiar y una gorra roja que imprime su sello con una letra eme al centro.

  El primer videojuego del personaje se lanzó un 13 de Septiembre de 1985 para la consola Nintendo Entertainment System <<NES>>  y llevaba por título Super Mario Bros cuyo argumento se centró en rescatar a la princesa Peach secuestrada por una tribu de tortugas <<los Koopa>> que invaden el Reino Champiñón <<Mushroom Kingdom>>. La difícil misión dependía de Mario y Luigi, quienes son hermanos y su principal diferencia radica en el atuendo.

  Este primer juego de los hermanos Mario y Luigi logró vender en ese momento cerca de 40 millones de cartuchos para la consola de ocho bits de Nintendo.  Desde ese  momento, Mario obtuvo un lugar muy especial para las personas, quienes siguieron consumiendo su contenido hasta la fecha y desde luego, para Nintendo, quienes lograron enormes ganancias gracias a la popularidad del personaje.

  Para 1986 se lanza la segunda parte de esta saga, Super Mario Bros 2, en esta ocasión la princesa no es el objetivo de los hermanos, sino el pueblo de los subcons. Se diseñó para la súper conocida consola  Super Nintendo Entertainment System <<SNES>>. Esta versión fue re lanzada en el año 2007 para la consola virtual Wii, apareció del mismo modo para el Nintendo 3DS en 2012 y tan solo un año después de anexó a la Wii U.

Super Mario Bros 2

  Las consolas portátiles empezaban a tomar fuerza, para 1989 llega Super Mario Land al Game Boy, conservando la historia original, pero en esta ocasión, dirigido a un nuevo mercado y desde luego una nueva tecnología, este título es el tercero de la saga de Mario más vendido por Nintendo. Las transformaciones en cuanto a juegos comenzaban, el salto a aparatos de bolsillo se hacía evidente.

  El primer cambio significativo para este personaje y su historia llegó con la creación de Super Mario Kart, un nuevo modo de juego que incluía a todos los personajes de la saga compitiendo en veloces karts, se estrenó en 1992 en la Super Nintendo. Sin duda un cambio radical para el modo de juego que encantó al público y lo acepto de una excelente manera.

  Mario Kart marcó pauta para un nuevo tipo de juego de Mario y todos los personajes que envolvían a esta franquicia, es así que en 1999 la Nintendo 64 recobra fuerza con la entrega de Super Smash Bros, un juego en el que se podrían a luchar todos los integrantes de la historia. Este es uno de los juegos que perduran y que son de los más esperados por la audiencia.

  Los nuevos gráficos 3D alcanzan al plomero más famoso del mundo, en 1996 se publica Super Mario 64 para el Nintendo 64, en el cual el personaje de Mario era claramente reconocible junto con los accesorios que lo acompañaban <<guantes, gorra, overol>>. Este es uno de los buques emblemas de Nintendo, este videojuego se convirtió en uno de los favoritos del público, al revolucionar por completo la industria de los juegos de video.

Super Mario 64

  Pero los cambios no terminaban aquí, para 2002 se advierte la llegada de Super Mario Sunshine para la Gamecube, presentado cambios visuales extraordinarios, este juego marcó pauta del mismo modo que lo hizo Mario 64, en esta ocasión con gráficos mucho más detallados y con colores que destacaban cada diseño en el juego.

  Nintendo supo explotar de buena manera a esta saga, produciendo un juego distinto casi anualmente, lo que les concedió ventas extraordinarias que hasta la fecha siguen siendo una sorpresa con cada nuevo lanzamiento. Desde luego la nostalgia y gusto por este juego siguen siendo los factores que más pesan al momento de adquirir algún juego de este personaje.

  2015 no fue la excepción, hace apenas unos meses Nintendo durante el E3, presentó Mario Maker para la Wii U, en el cual se pueden crear niveles para compartirlos con el resto del mundo mediante la Nintendo Network. Ahora se busca una nueva interacción entre los usuarios, combinando la experiencia 2D, con la que iniciara esta franquicia y los nuevos gráficos 3D.

  Gente que creció con este juego y el cual, las nuevas generaciones adquieren mediante la popularidad que se sigue extendiendo y por qué no, la transmisión de generación en generación, de una plataforma a otra. Lo sencillo de la historia y la jugabilidad lo transforma en un videojuego obligatorio y de culto para la comunidad de gamers.

  ¿Qué título fue tu favorito de esta saga? ¿Cuántos de ellos jugaste?

  • feliz cumpleaños Super Mario Bros
  • feliz cumpleaños mario bros 30

  • que juegos de mario hay para gamecube