#2013CES: Nuestra cobertura de principio a fin

CES 2013

Mi querido CES 2013, me quedaste debiendo “mucho-muchito” pero me dejaste con la posibilidad de poder disfrutar de lanzamientos móviles durante las ferias que faltan en el año. En fin, haya sido mala o no esta exhibición tecnológica, tan sólo es el principio de todo lo que nos queda por ver en el 2013, en donde insisto que uno de los más esperados para mi es el Mobile World Congress en donde si veremos TODO en relación al mundo móvil.

Pero volviendo al CES 2013, quise hacerles un recopilatorio de todo lo que vivimos durante el evento, referente a la industria que acapara nuestras líneas en PoderPDA, los móviles.

Telefonía móvil

Sony

Xperia-Z1

Comencemos con Sony quien nos dio a conocer 2 smartphones de los cuales solo teníamos rumores, el Xperia Z y el Xperia ZL. Pudimos comprobar la resistencia de ambos dispositivos los cuales a pesar de venir con un recubrimiento de cristal en la pantalla, soportaron las pruebas hechas de caídas y hasta sumergiéndolos al agua.

Además, dichos dispositivos fueron comparados contra los gigantes del mercado, el Samsung Galaxy S III y el iPhone 5 y se comentó que el Xperia Z podría llegar al mercado por ahí del 18 de febrero.

Huawei

huawei-ascend-mate-richard-yu

Huawei anunció el Ascend D2 así como el enorme Ascend Mate. Este último fue uno de los que mostró el porque las phablets estarán muy de moda durante este 2013. Pero si ustedes son más WP que Android, también hubo algo para ustedes con el Ascend W1.

Tampoco se pueden perder las declaraciones hechas por el presidente de Huawei, Richard Yu, con respecto a la falta de innovación desde la partida de Steve Jobs. Bastante controversial y muy acertado en cierto punto.

Alcatel

AlcatelOneTouchScribeX_610x475

Alcatel si que llegó con bastante sorpresas en el ámbito móvil y fue bastante curioso verlo recibir tanta atención de parte de los asistentes ya que decidieron lanzar entre una diversa gama de dispositivos, uno que fue el que destacó sobre todos, el OneTouch Ultra Idol, smartphone que con sus 6.45 mm de grosor, se ha convertido en el teléfono inteligente más delgado del mundo.

También les pude mostrar el OneTouch Scribe X, el cual viene en modalidad phablet y que se postula como una de las posibles nuevas competencias para lo que yo llamo extrañamente “High Couture Devices” o dispositivos de “alta costura” o vaya, de gama alta.

A su vez, ahí no terminó la cosa, ya que les mostramos todos los detalles referente al OneTouch Scribe HD, otro dispositivo considerado de gama alta y que además viene con stylus incluido, así como los dispositivos Alcatel One Touch X Pop, S Pop y el T Pop, los cuales cuentan con prestaciones de terminales de gama baja-media y que llegarán al mercado durante el primer cuarto del 2013.

Acer /Xolo

intellexingtonphones07

 Acer y Xolo fueron noticia sólo porque se mencionó que contarán con procesador Lexington en su interior, sin dar mayores detalles sobre los equipos.

ZTE

ZTE Grand S

ZTE nos mostró el Grand S, el cual es un Android con pantalla de 5 pulgadas (si otra phablet) con un poderoso procesador Qualcomm Snapdragon quad-core a 1.7 GHz.

Samsung

Samsung-Galaxy-S2-Plus

Mmmm, pues lo que muchos estábamos esperando, aunque fuera una pequeña sorpresa de la surcoreana no llegó al CES, el tan esperado Galaxy S IV, por lo que nos quedará el esperar tal y como se los había comentado para finales de febrero o marzo para descubrir los primeros indicios que nos lleven a ver este dispositivo en nuestras manos.

Pero lo que si pudimos conocer fue al Samsung Galaxy S II Plus, el cual no cambia tanto en su estructura, pero que si presenta algunas mejoras como lo es su procesador, la reducción en el consumo de energía, su capacidad de almacenamiento, la incorporación de un chip NFC y otros detalles más.

Lenovo

k900

Lenovo logró que el paisaje Android se viera mucho más vasto y más debido al lanzamiento de 5 nuevos terminales de la compañía, pero ninguno de ellos llegó a la altura del K900 IdeaPhone con un procesador de 2GHZ Intel Atom.

Tablets

Polaroid-M7

Alcatel

Alcatel trajo una actualización para este año, el  OneTouch EVO 7  y el OneTouch EVO 7 HD, un par de tablets de 7 pulgadas con pantalla WXGA resolución 1280 x 800 y un procesador dual-core a 1,6 GHz.

Vizio

Junto a Alcatel llegó  un tablet de la marca Vizio la cual cuenta con una pantalla de 10 pulgadas y un procesador Tegra 4.

Acer

El largamente rumoreado competidor del Nexus, Acer, presentó de forma oficial su dispositivo Iconia Tab B1-A71, una pequeña tablet de 7 pulgadas que tendrá un costo mundial de $150 dólares.

ViewSonic

ViewSonic llegó con un “refresh” para sus pantallas inteligentes, mostrándonos así la VSD240, una pantalla de 24 pulgadas con Android 4.1 Jelly Bean y alimentado por un procesador Tegra 3 SoC a 1.7 GHz.

Panasonic

Panasonic nos mostró 2 tablets de uso rudo, la  JT-B1 con Android y la FZ-G1 con Windows 8.

Samsung

galaxy-note-101-lte

El Samsung Galaxy Note 10.1 no es un dispositivo de recién lanzamiento, pero si pudimos enterarnos de boca de los surcoreanos que lanzarían una variante de dicho dispositivo en versión LTE exclusiva para Verizon.

Polaroid

Polaroid no sólo hace cámaras, sino que también Polaroid nos presentó dos modelos de tablets de 7 y 10 pulgadas, enfocados a competir bastante fuerte contra sus rivales. La Tablet Polaroid M7 fue la que más por supuesto con 7 pulgadas en su pantalla. En su interior corre un procesador de doble núcleo y Android 4.1. y por otro lado tenemos la tablet Polaroid M10.

ASUS

ASUS llegó al CES 2013 con sus tablets que corren Windows 8, una de ellas fue la ME-400, la cual cautivó nuestras miradas por su ligero diseño y la forma en que se ejecuta de forma ágil Windows 8.

Huawei

El Huawei MediaPad 10 FHD tampoco es un dispositivo muy nuevo que digamos, sino que por otro lado Huawei decidió traerlo de nueva cuenta al CES 2013 debido a un keyboard dock que va perfecto para el dispositivo.

OLPC

OLPC dio a conocer una nueva tablet de 7 pulgadas la cual viene con especificaciones bastante modestas. Dicho terminal es conocido como el XO. Archos y llegó con 4 propuestas de tablets para esta edición del CES 2013: el 70, 80, 97 y 101, los cuales son modelos fabricados en titanio, con especificaciones dignas de un tablet de gama media

Procesadores y SoCs

NVIDIA

Nvidia-Tegra-4

NVIDIA fue el primero de todos los fabricantes de chipsets en anunciar algo durante el CES 2013, comenzando con su procesador quad-core Tegra SoC 4, en donde además de tener cuatro núcleos A15, también integra 72 núcleos de GPU.

Huawei

Huawei-K3V3-portada

Huawei anunció sus planes para introducir sus chips A15-Based K3V3 las cuales saldrán para la segunda mitad del año. También se planea lanzar un SoC de 8 núcleos el cual haría un poco la competencia al Exynos lanzado por Samsung y llegaría a lo largo de este año.

Intel

intel-atom-lexinton1-e1357611602609

Intel hizo dos anuncios en cuanto a chips, el primero hablo sobre el Intel Atom Z2420 Lexington, el cual estaría destinado para mercados emergentes y teléfonos de especificaciones modestas y en segundo lugar, mostró los nuevos procesadores de bajo consumo para su uso en computadoras portátiles.

Qualcomm

Snapdragon 800

Qualcomm anunció sus chips para este 2013, el Snapdragon serie 600 y el Snapdragon serie 800 los cuales fueron mostrados por ni más ni menos que Benicio del Toro durante ese keynote de Qualcomm que fue bastante épico.

Samsung

Exynos-OCTA-1

Y el que nos sorprendió, Samsung, llegó con un procesador a 8 núcleos del cual les hable casi hasta cansarme, el fabuloso Exynos 5 Octa. El cual es el nombre del nuevo chipset que lanza la compañía surcoreana  y del que hay que destacar que cuenta con 8 núcleos basados en arquitectura ARM Cortex-A15/A7

Accesorios

ik-multimedia-accesorios-android

Pudimos ver una gran cantidad de accesorios durante el CES 2013, destacándose las bocinas y speakers inalámbricos, además de las carcasa y fundas tanto como para iPhone como para Android. Algunas de las marcas que podemos destacar en este último tópico son Incipio, Element Case, Odoyo, IK Multimedia, Brackretonolloclip y muchos más.

También pudimos ver a algunos otros el dock inalámbrico RCA SoundFlow y el reloj Bluetooth Casio G-Shock GB6900.

Por otro lado, Pebble es algo que muchos estábamos esperando y fue algo genial poder enterarnos que las ventas de este smart-watch comenzarán este 23 de enero.

¡Puf! y esto es sólo una parte de todo lo que pudimos ver con respecto al CES 2013, pero si quieren leer absolutamente todo lo que hicimos durante el evento, pueden hacerlo desde nuestro apartado.

PoderPDA en el CES 2013

ces 2013 poderpda

Como cada año en PoderPDA y sus hermanos TecnodivaAnigame RJ45, nos enfocamos en traerles todo lo ocurrido durante el CES  cada inicio de año, buscando mostrarles conferencias, presentaciones, demostraciones, hands-on, “detalles curiosos”, muchas fotos y demás.

Lamentablemente este año no pudimos cubrir desde Las Vegas pero si buscamos abarcar absolutamente todos los temas justo como si estuviéramos allá, con la única finalidad de enterarlos hasta de los más mínimos detalles del lado geek de la “Ciudad del pecado”.

Aun queda un largo año y estaremos trayéndoles la cobertura de muchos más eventos, por lo cual esperamos seguir contando con su preferencia para que durante el 2014 estemos presentes en todos los eventos a nivel internacional, tal vez no llegando en un mega trailer como el que nos presumieron nuestros amigos de The Verge, pero si con un equipo de trabajo que no perderá detalle de ningún acontecimiento durante el CES (y si bien nos va, recorreré las ferias y convenciones en cosplay)

¿Qué te pasó CES?

CES Chevere

Ahora aquí viene la parte no tan bonita, ¿Qué le fato al CES 2013? Innovación. La verdad es que mucho de lo que vimos sólo fueron “actualizaciones” o remasterizados de lo que ya habíamos visto durante el 2012, justo como pueden notar en algunos de los productos que les mostré arriba. Con esto no digo que no se hayan mostrado cosas innovadoras por que si ocurrió, sólo que lamentablemente el número de las mismas disminuyó.

En fin, con esto no quiero decir que el CES 2013 haya sido horrendo o muy malo, pero si nos tenían acostumbrados a otro tipo de eventos en los que los mismas fabricantes y marcas también ponían de sí, para que el CES mantuviera el título del festival tecnológico más importante del mundo.

Debemos recordar que el CES se remonta al año 1967 y en aquellos momentos de gloria se realizaba hasta 2 veces por año debido a la gran cantidad de lanzamientos. Lamentablemente muchos han visto al CES 2013 como un “refrito” de lo que se había hablado meses atrás, dejando ese factor sorpresa totalmente fuera y la verdadera “innovación” se queda para los “pura sangre”, dígase Samsung, Sharp, Sony, LG, etc.

Por otro lado, esta edición del CES nos mostró algo a lo que yo le llamo “Síndrome del Macho” debido a que muchos fabricantes se enfocaron en tratar de demostrar sobre su competencia, que ellos son los que habían llevado el dispositivo más delgado, más grande, más pequeño, más brillante, más real, más lo-que-sea.

¡Oh CES!… Mi querido CES pierde fuerza año con año y la verdad es que no quiero llegar a pensar en que un día se acabe el encanto de llegar a Las Vegas y disfrutar del escenario tecnológico (temporal) más genial que he conocido.

Lo que si es un hecho es que “Mi nuevo CES ya no es lo que era” o como diría mi querido Bart Simpson, “¿Qué pasó CES? Eras tan chévere“.

Cuéntenme que fue lo que más les gustó del CES 2013, así como lo que opinan con respecto a su decadencia o evolución según su punto de vista.

  • lenovo moviles

  • de principio a fn
  • celular polaroid grande
  • movil lenovo

  • moviles lenovo amazon
  • alcatel one touch 2013
  • galaxy s2 plus lanzamiento
  • moviles lenovo

  • lenovo ultimo modelo movil
  • qualcomm

  • el ultimo tlf huawei
  • mi samsung se queda sin cobertura
  • principio del lado covertura
  • poder pda
  • lenovo movil

  • caracteristicas del alcatel one touch idol ultra
  • Alcatel x pop
  • sony xperia T y galaxy S2 plus
  • lenovo donde