Tendencias móviles para el 2013

Telecomunicaciones 2013

Justamente ayer les comentaba un poco sobre el panorama de la tecnología móvil durante el 2012, los logros y las cifras que se consiguieron durante este último año y el innegable crecimiento de usuarios y despliegue de redes hacia los lugares más recónditos del mundo. Habiendo abarcado estos temas, es hora de empezar a proyectar los resultados para hacer un bosquejo del panorama que tendremos durante el 2013. ¿Cuales serán las tendencias? Aquí las resumimos.

predicciones móviles 2013

Despliegue de redes LTE

Definitivamente es algo que no podremos dejar de ver. En Estados Unidos vemos como Verizon y AT&T pelean el liderazgo de las redes LTE, pronto se unirán Sprint y T-Mobile a la competencia, por lo que es probable que también veamos algo de TD-LTE como resultado (una variante del LTE). En el resto del mundo, por supuesto tendremos una situación similar, particularmente en México sabemos que Telcel llevará LTE a 26 ciudades antes finalizar la primera mitad del año. Una vez que los usuarios empiecen a probar las velocidades de LTE, difícilmente querrán volver a 3G.

Rupturas y adquisiciones

Como en todo negocio, muchas empresas seguirán creciendo y adquiriendo otras, o partes de otras, para mejorar sus servicios, incrementar sus patentes o integrar nuevos talentos a su personal. En Estados Unidos vemos cómo Sprint adquirirá Clearwire, mientras que T-Mobile obtuvo MetroPCS, esto otorgará mayor poder de competitividad a las empresas y se verá una mejor oferta para los usuarios como resultado.

Esta situación se dará alrededor del mundo, y no será exclusiva de operadores móviles, es probable que los fabricantes de smartphones también sean muy propensos a estas maniobras empresariales.

Nuevos equipos

Sobra decir que habrán muchos smartphones nuevos durante el 2013. El CES se acerca, y probablemente veremos un revuelo en la competencia de los principales fabricantes de equipos en el mundo. Tal vez muchos se encuentren a la expectativa de los supuestos smartphones de Amazon y Microsoft, y probablemente sean los más inciertos. Por otro lado, RIM presentará BlackBerry 10 y sus equipos con el nuevo sistema operativo, lo que determinará en gran medida el futuro de la compañía. Nokia también pende de un hilo y su nueva linea Lumia podría ser su salvación. Tampoco hay que menospreciar los lanzamientos de Samsung, LG, Motorola y otras compañías como Asus y Huawei.

Apple

El gran rumor de Apple para este año es la Apple TV. Pero fuera de ello, como cada año, es probable que veamos nuevos equipos de la compañía, probablemente un iPhone 5S, una actualización similar a la que hubo con el iPhone 4S, y un nuevo iPad.

NFC

No hay que negar que esta tecnología ha ido ganando adeptos poco a poco, los fabricantes se han empeñado por darle utilidad en novedosas formas a parte de los pagos móviles, pero también el Consorcio ISIS, donde involucral AT&T, Verizon y T-Mobile está haciendo esfuerzos por que existan más puntos de venta que acepten esta tecnología. El grupo necesita educar tanto a consumidores, como a vendedores para que aprovechen correctamente esta tecnología.

Durante el 2013 es lógico que aparecerán más equipos con NFC integrado, y los fabricantes de chips NFC probablemente empiecen a fabricar algunos con menor costo e incluso integrados con los chips inalámbricos, como los de Broadcom.

Escasez de espectro

El espectro continuará siendo escaso. En México tal vez aún no tengamos dicho problema, pero aún se encuentran espectros en licitación sobre todo para las redes LTE, justo como comentábamos hace algunas semanas. En otros países la situación es similar, y particularmente en Estados Unidos están por hacerse pactos y adquisiciones entre compañías para poder concretar acuerdos de espectro, pero además aparecerán nuevos competidores que también reclamarán su parte, por lo que la FCC tendrá que hallar otorgar nuevo espacio.

Guerra de patentes

Este es un cuento de nunca acabar. Durante el 2012 vimos como las empresas más grandes de esta industria se echaban tierra por doquier. Apple vs Samsung quizá fue uno de los juicios más seguidos por todos, pero la realidad es que prácticamente ninguna compañía se encuentra exenta de esta problemática. El portafolio de patentes de cada compañía es amplio, y en verdad es difícil saber qué posee cada quien. Algunas violaciones no son intencionales y son necesarias para hacer productos competitivos.

Small Cells

Para aclaras, aquí se trata de nodos  de radio acceso de baja potencia, que tienen un rango de entre 10 y 200 metros metros de alcance. Son de corto alcance si las comparamos con una macro célula móvil que puede tener rango de algunos kilómetros. Se utilizan como un medio de descarga de desahogo de las redes para utilizar de manera más eficiente el espectro y es vital su uso en las redes LTE.

Algunos operadores tienen planes ahora de añadir picocélulas y microcélulas para ayudar a expandir la cobertura en áreas de gran densidad poblacional que demanden altas velocidades. Algunas proveerán LTE y otras ofrecerán cobertura a equipos 3G (WCDMA/HSPA). Será el inicio de las redes híbridas.

Wi-Fi

Esta tecnología inalámbrica continuará su crecimiento. Veremos más routers 802.11 ac, puntos de acceso y su integración en laptops y tablets seguramente. Los nuevos módulos  802.11ad 60-GHz también estarán ampliamente disponibles para laptops. Seguramente seguirá habiendo mucho desahogo de redes gracias al Wi-Fi en lo que los operadores encuentran una solución provisional hasta que sus redes 4G LTE se encuentren trabajando correctamente.

En México vemos que incluso operadores como Iusacell ahora ofrecen el servicio Iusacell 4U con puntos de acceso Wi-Fi gratuitos para sus clientes.

VoLTE

Actualmente, las redes LTE solo transmiten datos. La parte de voz sigue transitando por las redes 2G y 3G, sin embargo, ya se encuentra bien definido VoLTE (Voice Over LTE) y un par de operadores (MetroPCS y South Korea Telecom) lo han implementado correctamente. Durante el 2013 es probable que más operadores adapten esta tecnología a sus necesidades y hagan su infraestructura completamente sobre LTE.

M2M

La comunicación de máquina a máquina esta viendo un gran crecimiento y a la vez tiene que enfrentar algunas problemáticas debido al crecimiento de las redes comerciales, justo como hemos tratado antes, creando el Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés). Esta año se espera que continúe su crecimiento, aunque es probable que, como consumidores, no escuchemos mucho al respecto, ya que sus aplicaciones se dirigen más al mercado industrial.

La Nube

El crecimiento y penetración de los smartphones es algo que ha quedado claro en numerosas ocasiones, los datos del 2012 lo confirman nuevamente. Con la transición creciente a productos más móviles, es inevitable el crecimiento de los servicios de almacenamiento en la nube, así que podemos esperar que los suscriptores aumenten nuevamente en el 2013, y ¿quien sabe? podrían aparecer nuevos competidores para ofrecernos sus servicios.

Video Móvil

De igual modo, el crecimiento de los servicios multimedia es inminente, pero se acentúa más en servicios de video en línea como Netflix, Hulu, Apple, Amazon y otros. La TV por internet está creciendo incluso en los smartphones y pareciera que a los usuarios no les importa verla en una pantalla de dimensiones relativamente pequeñas.

Como ven, el panorama es amplio, y seguramente hay cosas que omitimos debido a la complejidad de la industria, pero al menos estos nos ofrece un pincelazo de cómo pinta el 2013 en el mundo de la tecnología móvil. ¿’Ustedes que predicciones tienen para este 2013?

Fuente: MobileDesign

  • nuevos moviles 2013
  • lte telcel iphone
  • telcel 4g lte iphone
  • 4g telcel iphone
  • problema del blackberry
  • iusacell

  • lte telcel
  • descargar router
  • moviles para el 2013
  • telcel lte iphone
  • chip de iphone 4s
  • planes telcel
  • telcel 4g
  • telcel lte
  • netflix mexico
  • Tendencias moviles para el 2013
  • nuevo blackberry vs
  • lte
  • temas para nokia
  • moviles para 2013
  • lte mexico
  • iphone para t mobile
  • ofertas iusaceel
  • predicciones para el 2013 en mexico
  • Www metropcs com
  • predicciones 2013 mexico
  • Baixar temas gratis para LG
  • móviles 2013
  • predicciones 2013 para mexico
  • iusacell lte