¿Vemos una Peli?… ¿En tu Compu o En la Mía?

Sin duda los domingos de flojera, la película animada con los hijos o aquella película de terror con la novia no será lo mismo después de esta semana, porque aunque en México tenemos muy arraigada la cultura del videoclub (hay uno en cada esquina) y la magia que tiene el ir a renta una película y no saber cual escoger entre los 1,000 títulos que tenemos enfrente, nos guste o no después de esta semana va a cambiar porque ha llegado la era del streaming legal en México.

Por una lado tenemos el servicio de Microsoft “Zune Video Marketplace” al cual podemos acceder ya sea desde nuestra computadora con el software de Zune o desde nuestro Xbox con el canal del mismo nombre, este servicio nos brinda una cantidad muy limitada por el momento de películas (100), pero con éxitos de varios tiempos incluyendo algunos muy recientes, el costo varía entre 160 y 360 microsoft points ($25 ó $57 pesos) el cual depende de la calidad que queremos reproducir SD (calidad DVD) ó HD (1080p), también tenemos diferentes opciones de reproducción, en este aspecto Microsoft se lleva las palmas ya que antes de escoger la opción de reproducción el sistema hace una prueba de calidad de conexión con la que te recomienda el streaming SD ó HD o de plano si la conexión es deficiente te sugiere descargar primero la película para posteriormente verla sin problemas. El servicio te da 14 días para ver tu película y 24 hrs una vez inicia la reproducción.

Por otro lado tenemos el servicio aún en fase beta de iTunes, en este servicio encontramos una variedad mayor de películas y los costos varían entre los $25 y $40 pesos, también cuentan con calidad DVD y HD aunque la alta definición es limitada a 720p que es la calidad que maneja el iPad y Apple TV, el servicio es similar aunque se cuenta con 30 días de alquiler y 48 hrs para verla después de la reproducción, este servicio puede ser utilizado en la PC ó Mac y transferir las rentas al iPhone, iPod etc. Pero sólo se puede reproducir en un dispositivo a la vez.

La primera ventaja que veo en estas opciones es el costo de las películas, ya que para los amantes de la Alta Definición la renta de un Blu-Ray en Blockbuster ronda los $60 pesos por lo que la mayoría de los títulos de iTunes y Zune son más económicos incluso que la renta de un DVD que es de $50 pesos aproximadamente, otro beneficio es la cantidad de películas disponibles en HD y que con el tiempo irán creciendo en ambas tiendas. Desgraciadamente un punto importante de las dos tiendas es la calidad y velocidad del Internet disponible para realizar el streaming o descarga y es justamente donde encontramos el talón de aquiles de los servicios ya que en México gracias a los proveedores que tenemos la velocidad  ronda en 1 MB en la mayoría de los hogares lo cual no es suficiente para tener un servicio de calidad.

Sin duda es un servicio atractivo y una opción más dentro de las convencionales, México es un mercado interesante para la industria dado que el 90% de las películas son piratas y el 10% restante mantiene a la industria, la cual es dominada principalmente por Blockbuster, empresa que ya experimentó este cambio en los EU donde servicios como Netflix lo hicieron declararse en quiebra, esperemos esta nueva competencia ayude a que tengamos opciones de mejor costo-beneficio y que con este tipo de servicios online los proveedores de internet aumenten la velocidad de sus servicios y reduzcan sus costos para que estén al alcance de más personas.

Pregunta: ¿Crees que sea buen tiempo para vender tu Blu-ray o DVD?

  • Blockbuster no solo esta quebrando en EUA, no se si se han fijado, pero antes los fines de semana en eran días de fiesta en Blockbuster, había un chorro de gente formada y costaba trabajo encontrar esa película nueva. Ahora a muchos BB les han quitado espacio para poner otro negocio como cafés, y hay otros que hasta están abandonados como el de Condesa. Hay otros que siguen teniendo gente pero no les han hecho ningún cambio significativo en 10 años como el de Ave. Universidad y Pilares.

    Por otro lado, ha sido mi experiencia ver películas pirata no solo en hogares de bajos recursos, sino también en hogares donde hay educación y niveles socioeconómicos altos.

    Yo creo que la pregunta que habrá de hacerse la industria para definir el formato de la siguiente generación EN MÉXICO es básicamente: ¿Que es lo que le gusta tanto a los mexicanos de las películas pirata?

    1. Precios agresivos.
    2. Fácil acceso a conseguir el estreno del mes en la esquina de tu casa.
    3. No tener que preocuparte por regresar la película y tener recargos por ello.
    4. Combinación de todas?
    5. Ninguna

    Resolviendo esa pregunta no cabría duda alguna de a cual formato apostarle.

    Personalmente creo que en México el Blueray nunca despegará, pasará mucho tiempo para que deje de venderse el DVD y dentro de unos 10 años servicios como iTunes o Zune tendrán la mayor demanda.

    Yo recientemente me conseguí una tarjeta de regalo de iTunes Store USA y realmente disfrute de la posibilidad de poder rentar DIE HARD con Bruce Willis (una película que tenia tiempo de querer ver) a las 10 de la noche un sábado por la noche.

  • oguie

    Nada mas hay que tomar en cuenta los limites que estan queriendo imponer los ISPs mexicanos, tanto moviles como fijos.

    Para muestra un boton, Telmex acaba de sacar un plan de infinitum con velocidad de 20Mbps de bajada, con el unico detallito que esta topado a 10GB mensuales (nada mas para visualizar lo ridiculo de esta oferta: si haces una descarga de 10GB a esa velocidad, tardaria en bajar aprox 4300 segundos equivalentes a 72 minutos, es decir, te acabas tu dotacion mensual en poco mas de una hora. (ademas consideren que una pelicula en SD ronda el GB, las de HD de 3 a 5 GB)

    No, gracias.

    Yo ya no compro pelis en DVD porque no necesito una caja y un disco de plastico mas en mi casa, pudiendo ocupar uno o dos gigas en mi NAS.

    Damos un paso al frente al contar con alternativas como estas (a mi parecer un poco caras, pero son opciones a fin de cuentas) y retrocedemos dos pasos, cuando a los ISPs se les ocurre poner caps ridiculos en sus conexiones.

    Ni hablar.

  • Gerson

    Sera porque la pelicula piñata trae 4 videos por 25 pesos? o porrque hasta en los tacos las venden? o finalmente por ser de calidad baja no te duele que despues los niños las usen como fresbie?

    Ademas hay muchas peliculas que las bajas en DivX y las bajas en paralelo con las series gringas y el estandar de 350 mb por capituo o 700mb por pelicula terminan bajandose en tan solo un par de horas. pues yp no he tenido cap en mi enlace con telmex. yp bajo en promedio unos 35gb cada fin de semana y no he visto ningun problema..

  • evillela

    No pos volvemos a lo mismo. Una vez mas la tecnologia se ve topada por empresas ambiciosas como telmex que quieren vender sus servicios como oro y no da el kilo para esto. Que hueva ver una peli y que en los momentos de mayor suspenso se detenga para cargar. Mejor me voy un martes a blogbuster y con 20 pesos me traigo la peli por tres dias.

    Por otra parte si soy rico y cuento con una conexion minima de 4 gb pos si esta bien pero vamos en mexico este escenario es muy pequeño. La neta es que la mayoria aun tienen tv ctr