Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

26 Comments

¿Qué tamaño de Tablet es lo mejor para mi?

Sin duda, 2011 ha sido el año del tablet. Desde que inició el año hemos visto cómo han llegado nuevas e interesantes tabletas al mercado, tan sólo durante el CES fueron presentadas más de 100 tabletas, lo que nos da una idea de la importancia de esta clase de aparatos.

De igual forma, todas las tablets que hemos visto no son iguales. Hemos visto tablets con toda clase de sistema operativo, forma, hardware, características únicas, tamaño de pantalla y más. Con tanta variedad debe ser muy difícil elegir una, por eso en esta entrada buscamos ayudarte con este problema, tomando como criterio el tamaño de la pantalla.

Tablets de 5 pulgadas

Por su tamaño, esta clase de tablets están en el punto medio entre los smartphones y el resto de las tablets. Gracias a esto, tienen muchas de las ventajas de estos dos dispositivos, peso tienen algunas desventajas. El reducido tamaño las hace especialmente portátiles, pudiendo caber incluso en los bolsillos si éstos son anchos. También, su tamaño hace que algunos fabricantes opten por integrar un radio telefónico y convertir así esta clase de tablets en unos smartphones de gran tamaño.

Algunas de estas tablets son:

  • Dell Streak 5: Tablet con Android 2.2 que tiene la peculiaridad de funcionar también como teléfono. Con su reducido peso de 220 gramos, la Streak 5 es la tablet más ligera que podemos encontrar actualmente en el mercado. Disponible en México.
  • Viliv S5: Esta diminuta tablet impresiona porque a pesar de su reducido tamaño cuenta con Windows como sistema operativo, con todas las ventajas y desventajas que esto conlleva. Para facilitar su uso, Viliv incluyó una interfaz en esta tablet llamada “Cube UI” que la hace más práctica que la interfaz predeterminada de Windows. Otra cosa interesante de la Viliv s5 es que cuenta con 60 GB de almacenamiento, mucho más que la mayoría de las otras tablets. Disponible en la tienda PoderPDA.

Ventajas

  • Por su reducido tamaño, las tablets de 5 pulgadas son excepcionalmente portátiles, pudiendo ser llevadas incluso en los bolsillos del pantalón.
  • Su diminuto tamaño las hace igualmente capaces de tener funciones de teléfono.

Desventajas

  • Por su tamaño, las tablets de 5 pulgadas no pueden desplegar tanta información sobre su pantalla como una tablet de mayor tamaño.
  • La navegación web es mucho peor que en cualquier tablet de mayor tamaño.
  • Si tienes vista cansada, no podrás ver el contenido desplegado salvo que utilices lentes de aumento.

Tablets de 7 pulgadas

Las tablets de 7 pulgadas son quizás el tamaño más popular de tablet tras las de 9 y 10 pulgadas. Por su tamaño, estas tablets son muy portátiles sin sacrificar tamaño para ello. Esto las hace unos excelentes libros electrónicos y centro multimedia. También, en el caso de las tablets con Android, tienen la peculiaridad de optar por la versión de teléfonos de este sistema sobre la versión propiamente para tablets.

Algunas de estas tablets son:

  • Samsung Galaxy Tab: Esta es quizás la tablet con Android más popular actualmente. Esta tablet cuenta con Android 2.2, un procesador a 1 GHz y cámara por ambos lados. Otra ventaja (o desventaja, dependiendo de cómo lo vean) es que esta tablet puede ser utilizada como teléfono en su versión GSM. Disponible en México.
  • BlackBerry PlayBook: Se trata de la primera tablet fabricada por RIM. También, es la única única tablet que cuenta con QNX como sistema operativo, sistema que la hace una especialmente apta para manejar múltiples aplicaciones al mismo tiempo. Asimismo cuenta con BlackBerry Bridge para compartir inalámbricamente información con teléfonos BlackBerry. Disponible en México.
  • Dell Streak 7: Se trata de la versión de Dell de la Galaxy Tab. A diferencia de ésta, la Dell Streak 7 cuenta con un procesador Nvidia Tegra de doble núcleo a 1 GHz que la hace más rápida. También, su diseño robusto le da una sensación de solidez, algo que se agradece ya que sus 7 pulgadas la hacen una tablet muy portátil y siempre existe el riesgo de que se deslice de nuestras manos. Próximamente en México.
  • Huawei S7: Con su pantalla resistiva, procesador a a 768 MHz y Android 2.1 como sistema operativo, la Huawei S7 no es tan impresionante como otras tablets. Lo único rescatable es que la S7, al igual que la Galaxy Tab, puede ser usada como teléfono y que su precio – que oscila entre los 4,000 y los 5,000 pesos – es por mucho inferior al del resto de las tablets, que en promedio cuestan 7,000 pesos en sus versiones más básicas. Disponible en México.
  • HTC Flyer: El HTC Flyer es la primera tablet de HTC, el fabricante de smartphones preferido por muchos. Al igual que los smartphones, el HTC Flyer cuenta con un diseño elegante característico de la marca. Una de las cosas únicas de esta tablet con Android 2.3 es su interfaz especialmente diseñada para su uso con stylus, de igual forma la tablet cuenta con algunas aplicaciones precargadas para sacar todo el provecho al lápiz electrónico.

Ventajas

  • Muy portátiles, sin tener que sacrificar tamaño para esto.
  • Excelentes como lectores de libros electrónicos y centros multimedia.
  • Una gran variedad – podemos encontrar tablets de 7 pulgadas de todos los precios y características.

Desventajas

  • Su tamaño no las hace tan cómodas para ver páginas web como las tablets de mayor tamaño.
  • En el caso de las tablets con Android, utilizan la versión para teléfonos en lugar de la versión propiamente para tablets.
  • Su tamaño las hace muy aptas para ser llevadas de un lado a otro, pero si se busca sólo para su uso en el entorno casero o profesional, las tablets de mayor tamaño son más cómodas.
  • En algunos casos (como el Huawei S7 y el Dell Streak 7), sus características técnicas son más propias de smartphones que de tablets.

Tablets de 8 pulgadas

Las tablets de 8 pulgadas representan un sector nuevo, con muy pocas opciones. Este nuevo sector de tablets se caracteriza por estar en un punto medio entre las tablets de 7 pulgadas y las tablets con una pantalla mayor. Gracias a esto,  son todavía un poco portátiles y al mismo tiempo ofrecen una pantalla de mayor tamaño.

Algunas de estas tablets son:

  • Samsung Galaxy Tab 8.9:  El Samsung Galaxy Tab 8.9 es el punto medio entre el Galaxy Tab 10.1 y el Galaxy Tab,  ofreciendo la movilidad del Galaxy Tab y las prestaciones del Galaxy Tab 10.1. El Galaxy Tab 8.9 utiliza Android Honeycomb con una adaptación de TouchWiz, la interfaz de Samsung.
  • LG Optimus Pad: Conocido anteriormente como G-Slate, el Optimus Pad es una tablet con Android Honeycomb que en características no tiene nada de diferente a otras tablets Honeycomb – como el Galaxy Tab 8.9 –, con la excepción de que cuenta con dos cámaras traseras de 5 megapixeles que permiten capturar  contenido en 3D, pero la pantalla no es 3D y por lo tanto no se puede visualizar este contenido.
  • HP Slate 500: El HP Slate 500 es la primera tablet de HP y utiliza Windows 7. Presentada el año pasado, se trataría de la respuesta anticipada de HP a los rumores del iPad, pero tras la adquisición de Palm la HP Slate 500 fue relegada a una simple tablet para el mercado empresarial, gracias a que usa Windows. Disponible en México.

Ventajas

  • Su tamaño las hace muy móviles y a la vez la pantalla es lo suficientemente grande como para navegar sin problema alguno.
  • A diferencia de algunas tablets de 7 pulgadas, las características técnicas de las tablets de 8 pulgadas son propias de una tablets y asimismo también utilizan la versión para tablets de sus sistemas operativos.

Desventajas

  •  Poca diversidad: Fuera de éstas, no hay muchas otras tablets de 8 pulgadas y ninguna empresa ha mostrado planes de desarrollar tablets de este tamaño.

Tablets de 9 y 10 pulgadas

 Este tamaño de tablet es el más popular y en el que también encontramos más diversidad. Las tablets de este tamaño son excelentes para el hogar y para el trabajo, aunque puede ser un poco complicado llevarlas siempre con nosotros por su tamaño. También, con sus amplias pantallas podemos realizar de todo: ver películas, navegar por la web, leer un libro, realizar una videollamada, etc.

Algunas de estas tablets son:

  • iPad: Sin lugar a dudas la tablet más popular y también la que inició el boom de tablets que vemos en la actualidad. El iPad en su segunda generación cuenta con un procesador de doble núcleo, un par de cámaras y más memoria RAM. Con la llegada de iOS 5 dentro de unos meses, la experiencia de uso del iPad será aún mejor. Disponible en México.
  • HP TouchPad: El TouchPad es la primera tablet en utilizar el sistema operativo webOS. Gracias a esto, el TouchPad es una tablet robusta con un excelente manejo de la multitarea, notificaciones no obtrusivas, integración con servicios web y todas las demás bondades de webOS.
  • Sony S1: La Sony S1 será la primera tablet de Sony con Android Honeycomb.Esta tablet cuenta con características similares a otras tablets Honeycomb, pero donde en realidad destaca es en su diseño, que se aleja de todo aquello que hayamos visto en tablets.  El diseño de la Sony S1 nos recuerda a una revista doblada y Sony argumenta que esta tablet fue diseñada así para tener un mejor agarre con las manos.
  • Motorola Xoom: El Motorola Xoom fue la primera tablet con Honeycomb y la que marcó la pauta para todas las que le siguieron. Con su procesador de doble núcleo Nvidia Tegra 2, su par de cámaras, sus 32 GB de almacenamiento y más, el Xoom es sin duda una de las tablets más poderosas actualmente en el mercado. Disponible en México.
  • Acer Iconia Tab A500: La Iconia Tab no es más que la versión de la Xoom de Acer. Cuentan con el mismo procesador, misma pantalla, mismo peso y más, lo único que hace única a la Iconia Tab (y que se agradece) es su batería de larga duración que promete hasta 12 horas de funcionamiento continuo, también, con un precio de 5,999 es la tablet más económica actualmente en México. 
  • Asus Eee Pad Transformer: La Xoom de Asus. Lo que hace única a la Eee Pad Transformer es – como su nombre lo indica – su capacidad de transformarse en una netbook al acoplarla en el teclado-base que incluye. Al hacer eso, no sólo obtenemos un cómodo teclado QWERTY en el que poder escribir, sino que también la duración de su batería se amplía hasta alcanzar las 16 horas de uso continuo. Disponible en México. 
  • Samsung Galaxy Tab 10.1: Es la versión del Xoom de Samsung. Donde de verdad destaca es en su diseño exterior realmente trabajado y su peso de 565 gramos. El único punto negativo de la tablet es que cuenta con una cámara trasera de sólo 3 megapixeles, aunque puede que sea más que suficiente para una tablet.

Ventajas

  • Hay una variedad de sistemas operativos de dónde elegir: iOS, webOS y Android (con los diferentes temas dependiendo del fabricante).
  • Su tamaño los hace unos excelentes dispositivos para el hogar y el trabajo.
  • Por su pantalla de gran tamaño, son excelentes para visualizar páginas web, leer libros, servir como centros multimedia, etc.
  • Variedad de fabricantes.

Desventajas

  • Por su tamaño no son tan portátiles como las tablets de menor tamaño.
  • Con excepción del iPad 2 y el Galaxy Tab 10.1, son mucho más pesadas que las tablets de menor tamaño, lo que puede hacer que sea un poco cansado sostenerlas por mucho tiempo.

Otras tablets

  • MeeBox Slate: Esta tablet es la primera de su tipo fabricada en México. Para bien o para mal, cuenta con Windows 7 como sistema operativo. Su pantalla de 11.6 pulgadas maximiza las ventajas de las tablets de 9 y 10 pulgadas, pero también maximiza los defectos.
  • Sony S2: La Sony S2 es una curiosa tablet que parece más un Nintendo DS que una tablet, esto por su curioso diseño plegable y por utilizar dos pantallas de 5.5 pulgadas. Este curioso diseño hace que sea un dispositivo ultra portátil y que al mismo tiempo ofrezca una pantalla de un tamaño más que decente.

  • tablet de 8 pulgadas
  • tablets 8 pulgadas
  • mejor tablet 8 pulgadas
  • tablet tamaños
  • tamaños de tablets

  • medidas tablet 7 pulgadas
  • tamaños de las tablets
  • medidas tablet
  • medidas de tablet
  • tamaños de tablet

  • tamaño de tablets
  • tablets tamaños
  • tablets de 8 pulgadas
  • tamaño de las tablets
  • tamaño tablet
  • medidas de una tablet de 7 pulgadas
  • tablet 8 pulgadas

  • tamaño tablet 7 pulgadas
  • tablet de 7 o 10 pulgadas
  • tamaño de tablet
  • videojuegos


  • Pingback: Bitacoras.com

  • Javo0112

    Me gusto mucho este articulo, hiciste algo que a veces me quita mucho tiempo, investigar las opciones , organizarlas y mostrar sus caracteristicas y sus ventajas/desventajas. esta muy bien, se lo pasare a mi viejo que se anda haciendo bolas con las tablets,y a mi tambien me sirvio mucho. Gracias ahauu

    • http://www.poderpda.com/author/ahauu/ ahauu

      Es bueno saber que te haya servido :)

  • confar

    creo que las equilibradas son las de 8.9, lastima que en mexico no hay

  • juan

    ya mero, ya mero, ya mero!!!

  • http://www.twitter.com/maxorchuck Maxorchuck

    Yo espero esta quincena y me compro mo tablet EPAD 7 soy pobre que mas es la mas barata que puedo tener y me ofrece lo que quiero.

  • Huxtar

    Muy buena nota.Sólo te falto la tablet mexicana Abix, que fue presentada la semana pasada en la 21 Feria de la Computación en el WTC. Acá dejo el link de la mencionada http://www.abix.com.mx/?ver=detalle&id=3

  • svil3

    buen articulo!!
    personalmente, yo prefiero que mi smartphone sea delgado y portatil con pantalla maximo de 3 pulgadas, y para tablets 10 o mas serian lo ideal este tamaño es mucho mas comodo para escribir y leer, incluso tablets de 15 pulgadas me agradarian

  • http://poderpda.com/ edlimagno

    Excelente nota Alvaro!! como siempre, mis mejores felicitaciones.

    Un abrazo!

  • juan

    como para otras cosas… no importa el tamaño, sino lo que hagas con ella… y creo que es más importante decir que el tamaño de la tableta no es realmente el factor fundamental, creo que es muuy importante considerar tambien lo siguiente:
    1) cantidad de aplicaciones disponibles (iPad arrasa)
    2) Flexibilidad (TouchPad arrasa)
    3) Apertura del OS (Cualquiera con Honeycomb)
    4) calidad de la pantalla, puro Led vs OLED (Samsung Galaxy es maravillosa)
    5) interconectividad con otros dispositivos móviles (playbook es buena, Touchpad tiene gran potencial si algun dia termina de salir el Pre3)
    6) Memoria y opción de memorias adicionales
    7) duración de la batería
    8) Habilidad para manejar Flash y HTML5 (playbook es de lo mejor para Flash, pero la Touchpad no esta mal… HTML5 se hizo prácticamente bajo demanda de apple, y el navegador que mejor maneja HTML es de las apples)
    en fin… mis dos centavos…

  • juan
  • Pingback: Android 3.1 para Xoom hasta la primavera | PoderPDA

  • Pingback: Las tablets como remplazo de laptops en el salon de clases | PoderPDA

  • Pingback: Tablets, ¿remplazo de las Laptos para el estudio? - Blog de Avízpate

  • Pingback: Tablets, ¿remplazo de las Laptops para el estudio? - Blog de Avízpate

  • Pingback: Las tablets como remplazo de laptops en el salon de clases | PoderPDA

  • Pingback: Tablets: ¿Reemplazo de las Laptops para el estudio? - Blog de Avízpate

  • Pingback: Tablets: ¿cuál es la mejor para ti? - Blog de Avízpate

  • Pingback: Tablets: características para seleccionarlas | PoderPDA

  • Eva Garcia

    Muy pronto llegará la mejor tablet al mercado mexicano. En Noviembre, ServNet presentará la nueva marca mexicana de tabletas electrónicas Abix Tab 2, una alternativa muy accesible de portabilidad y entretenimiento para estudiantes, personas y ejecutivos en continuo movimiento.

    Cuenta con múltiples aplicaciones para cada necesidad, acompañadas de un sistema operativo Android 2.3, capacidad de almacenamiento en disco duro de 4 GB expandible hasta 32 GB con tarjeta MINI SD y resolución LCD 1024* 600 (16.9).

    Tiene un procesador ARM Cortex – A8 Process de 1 GHZ, memoria RAM de 512 MB, pantalla táctil de 7” Multitouch Capacitiva, doble cámara de 3.0 Mega pixeles, conector para audífonos, bocina interna, micrófono slot de expansión, full HD y una batería de 4500 mAh de 3.7 V y Sensor G en 4 direcciones, reproductor de flash, video en alta resolución sin pausarse y gráficos en alta definición.

    Con un precio muy accesible de $3,490.00 pesos.

    La nueva tableta electrónica Abix Tab 2 trae precargadas aplicaciones para configurar correo electrónico, navegador de Internet con aplicaciones en flash, editor de documentos Office, reproductor de fotos y videos, compatibilidad a todos los idiomas del mundo (capacidad para soportar cualquier idioma) y aplicaciones empresariales ua que corre con Andorid 2.3 y tiene acceso a todas las aplicaciones del Android Market.

    Para mayor información, puedes consultar http://www.abix.com.mx

  • http://www.facebook.com/people/Valerio-Valevadura-Valenzuela/100001039054379 Valerio Valevadura Valenzuela

    El mejor reportaje que he visto, aunque claro tengo mis dudas estoy decidiendo si comprarme una, pero mi duda es, ¿puedo instalar corel draw en una de 10 pulgadas con android?, y que especificaciones debe de tener para que trabaje al 100%, he escuchado que puedo instalar programas “portable” pero hasta el momento son rumores, gracias y sigan asi.

  • Pingback: Point of View lanza la ProTab 2 con ICS | PoderPDA

  • JC.UY

    Te felicito, estoy por comprarme una y la verdad que fue de gran ayuda este artículo, saludos desde Uruguay.

  • Pingback: Blog de Avízpate – Point of View ProTab 2, ICS y 10? de tamaño

  • Bill Tenezaca

    Mejor la samsumg galaxy note de 8.0 pulgadas

  • r

    En cuanto a tamaño, 8 pulgadas se me hace ideal, las de 7 son pequeñas, pantalla no muy comoda, las de 10 son enormes, poca portabilidad, casi lo mismo que tener una netbook. En cuanto a SO Android gana por goleada, mas desde que salio ice cream, un sistema estético y pulido para tablets, con una interfaz visual muy hermosa y mucho mejor que la de ios (su unico competidor)