¿Por qué HP se deshizo de webOS?

El día de ayer nos enteramos de una noticie terrible para el mundo móvil: HP abandonaba webOS y cancelaba todos los dispositivos planeados. Esto a muchos–  incluído yo – nos agarró de sorpresa ya que en los últimos meses HP nos había vendido la bonita plática que iban a reforzar su posición en el mercado de consumo utilizando a webOS como el punto de anclaje de sus diferentes dispositivos y bla, bla, bla.

Así pues, no sólo HP se deshace de webOS, sino de todo su Grupo de Sistemas Personales. La pregunta que ahora nos queda es, ¿por qué hizo esto HP?

Un CEO con una visión empresarial

A los dos meses de la compra de Palm por HP, un nuevo CEO asumió el cargo de esta empresa: Léo Apotheker. Como antecedente, Apotheker antes se desempeñaba como CEO de SAP, una de las empresas de soluciones empresariales más grandes de Europa, comparada por muchos con Oracle en Estados Unidos. Con este trasfondo era de esperar que Apotheker se distanciara de las soluciones para consumidores para centrarse en las empresariales. Sin embargo, al principio no fue así. Apotheker dijo en reiteradas ocasiones que seguiría apoyando las soluciones para consumidores de su empresa, y es más, webOS formaría una parte crucial de esto.

Un año después, vemos cómo esto se quedo en puras palabras y la situación real es totalmente opuesta. En el anuncio que dio el CEO de HP no sólo dejaban claro que no fabricarían nuevos dispositivos con webOS, sino que no tenían intenciones de seguir apoyando al Grupo de Sistemas Personales, que es el encargado de fabricar los productos de HP destinados al usuario común: computadoras, laptops, netbooks, impresoras, tablets, smartphones y demás. De acuerdo a Apotheker, en los próximos 18 meses buscarían deshacerse del Grupo de Sistemas Personales y convertir a éste en una compañía autónoma de HP, algo así como lo que pasó con IBM y Lenovo hace ya unos años.

¿Por qué HP busca deshacerse del Grupo de Sistemas Personales si es bien sabido que son los fabricantes número 1 de computadoras e impresoras? Por la visión empresarial de Apotheker. A pesar de bien ser los fabricantes número uno de computadoras e impresoras, esta división deja en realidad pocos beneficios a HP comparada con otras como servidores y soluciones empresariales. Léo Apotheker cree que la mejor forma de subir la rentabilidad y las acciones de HP en la bolsa es deshaciéndose de la división encargada de los productos de consumo y enfocándose al 100% en el mercado corporativo.

Una mala gestión de la división Palm

HP se queja de que la división webOS (anteriormente Palm) no les dejó muchos beneficios, pero yo me pregunto, ¿qué hicieron para que fuera rentable?

Durante los 13 meses que tuvieron a su disposición webOS y Palm, sólo lanzaron tres dispositivos (y uno de ellos fue desarrollado por Palm cuando todavía era independiente, el Pre 2). Además, estos dispositivos no estaban a la altura de la competencia, y la millonaria campaña de promoción no llegó hasta relativamente hace poco. ¿Cómo esperaba HP que estos productos se vendieran entonces?

Igualmente, tardaron demasiado en lanzarlos. Si el Veer, el Pre 3 y el TouchPad hubieran sido lanzados a las semanas de ser anunciados (como había dicho Apothéker), los productos habrían sido quizá bien recibidos: en ese entonces el iPad no tenía un competidor real y el Pre 3 se podía considerar todavía como un smartphone de gama alta.

El error más grande de HP fue que siguió operando a Palm como antes de su compra. En lugar de usar todo su músculo empresarial, con sus grandes recursos capitales y humanos para acelerar el desarrollo de webOS, dejó que la división Palm siguiera operando tal cual como lo hacía cuando todavía era independiente: una compañía pequeña y moribunda sin mucho capital y con pocas relaciones con los operadores. Así pues, durante el tiempo en que Palm pasó a ser una división de HP las cosas no cambiaron mucho y lanzó pocos dispositivos con pocos operadores.

HP dice que su decisión de botar a webOS es simplemente porque concluyeron que iba a ser muy difícil aumentar su cuota de mercado y no estaba dispuesto a seguir invirtiendo en esto. En mi opinión, al comprar a Palm HP no vio que el mejorar la cuota de mercado de webOS no iba a ser una tarea de un día para otro y que era claro que iba a ser necesaria una gran inversión. Como ejemplo pongo a Google. Muchos no saben que Google compró Android en 2005, una época en la que no existía el iPhone y el mercado de smartphones estaba dividido entre Windows Mobile y Palm OS. Fue más que claro que Google no pretendía desbancar a estas plataformas de un día para otro, sino que estuvo trabajando casi en incógnito por tres años antes de presentar el primer smartphone con Android: el HTC G1. Incluso tras la presentación del G1, la cuota de mercado de Android no mejoró y fue necesario un año más hasta que en 2009 fue presentado el Motorola Droid, y tras éste vino la masificación de Android. Como vemos, el posicionamiento de Android como la segunda plataforma móvil más importante le llevó a Google cuatro años,  y en este tiempo hubo muchos cambios como el desechar la versión de Android para dispositivos no táctiles ya que el iPhone entró a escena y marcó una nueva era en el mundo de los smartphones donde las pantallas táctiles serían la elección por defecto.

El TouchPad

La excusa dada por HP para fulminar finalmente a webOS fue la mala respuesta que obtuvo el TouchPad en los mercados. ¿En realidad esperaban otra cosa?

El TouchPad cuando fue presentado el 9 de febrero era realmente una tablet muy buena, con un buen hardware y con un buen sistema operativo. Sin embargo, estaba claro que fue hecha para competir contra el iPad que ya tenía un año de haber sido presentado, y no contra el iPad 2, que como vimos al siguiente mes dejó en ridículo al TouchPad.

No sólo el hardware del iPad 2 estaba a la altura del TouchPad, sino que traía una que otra cosa más como la cámara trasera. Además, el iPad 2 salió a la venta a los días de haber sido presentada y no tardó meses como el TouchPad, que como sabemos en este tiempo llegaron nuevas tablets a reclamar este mercado.

Cuando salió a la venta por fin el TouchPad el primero de julio, nos sorprendió que HP haya decidido incluir una versión de webOS no muy estable y llena de bugs, por lo que la tablet no fue muy bien recibida por la prensa. Lo peor del caso es que HP ya estaba consciente de estos errores y lanzó aún así la tablet, y tuvo que pasar un mes para que llegara por fin la actualización que arreglara todo esto.

Con tan fatal lanzamiento, ¿cómo esperaba HP que el TouchPad fuera a convertirse en un éxito? 

¿Ahora qué?

 El futuro de webOS no está muy claro, ni la propia división webOS de HP sabe qué pasará y mientras tanto seguirán desarrollando webOS en lo que sus jefes deciden qué hacer con ellos. Con un futuro tan incierto, yo veo tres posibles finales para webOS:

Licenciar el software. Como muchos ejecutivos de la división webOS de HP han dejado a entender, su meta es convertirse nuevamente en una compañía de software y dejar que sea otro quien fabrique el hardware. Esto sería muy factible si esta decisión hubiera sido tomada en 2007 y no en 2011. Actualmente, Google ofrece su sistema operativo de forma gratuita para los fabricantes y a éstos parece gustarles. Igualmente Microsoft ofrece Windows Phone 7 y esta plataforma ha sido también bien recibida, aunque no tan bien como Android. Con esta competencia, no creo que HP pueda lograr licenciar webOS a otros fabricantes de smartphones y tablets.

Vender la división. HP podría simplemente decir adiós a webOS y buscar quién quiera seguir con el desarrollo de este sistema operativo. No creo que a alguien le interese seguir con el desarrollo de una plataforma que falló no en una ocasión, sino en dos. Si alguien llega a comprar la división webOS, será por las patentes de Palm.

Acabar con el proyecto. HP podría simplemente dar por zanjado el desarrollo de webOS y acabar con el proyecto, dejándolo en una caja mohosa en el oscuro sótano de alguien. HP quiere ser ahora una empresa de soluciones empresariales y webOS simplemente ya no les interesa.

En mi opinión, esta es una estrategia de HP para vender Palm aprovechando la actual guerra de patentes. Como fue mencionado en la conferencia de ayer, hacer de webOS redituable a HP iba a tomar mucho tiempo, esfuerzo y dinero, esto sin tomar en cuenta el riesgo de que toda esta empresa pudiera fallar. El lunes vimos cómo Google compró a Motorola Mobility en 12,500 millones de dólares con la principal intención de hacerse de su arsenal de patentes y así poder enfrentar a Apple que está prohibiendo la venta de equipos Android en varias partes del mundo. El precio que pagó HP por Palm fue de “sólo” mil 200 millones de dólares, y gracias  al basto catálogo de patentes y a la actual necesidad de éstas en el mundo móvil, HP consideró que es más rentable buscar un comprador para la división webOS por estas patentes que invertir y desarrollar nuevos dispositivos webOS que tardarán mucho más en dar a HP la suma que busca por la venta de Palm. En otras palabras, siento que HP actuó de una forma financieramente cobarde: en lugar de aventurarse a desarrollar su plataforma y correr el riesgo de que ésta pueda convertirse en un éxito o en un fracaso, HP simplemente se está lavando las manos y está buscando el mejor comprador ahora que el precio de las acciones ha crecido como no tenemos idea.

Puedo decir que he perdido todo el respeto que tenía a HP como compañía. De ser una compañía que logró posicionarse en su tiempo como la número uno en computadoras, impresoras, y ser de las pioneras en investigación y desarrollo, se ha convertido gracias a su nuevo CEO en una Oracle 2. Podría decir que por esto no volvería a comprar productos de esta marca, pero dado que también se están deshaciendo de la división encargada de producir los productos para el mercado de consumo, no hay mucho más que decir. Adiós HP.

PD: Parece ser que no soy el único al que no le gustan estas últimas decisiones de HP:

  • porque salio léo apotheker de hp
  • quien compro webos
  • fondos de pantalla para hp webos
  • hp vende webos por cuanto
  • porque fallo hp con webOS?
  • porque salio del mercado touchpad hp
  • que pasará con la empresa hp
  • fracaso tablet hp y webos
  • que paso con webos
  • fondos de pantalla para la hp pre 3

  • que paso con el sistema webos
  • hp webos e/s
  • que tal es la hp webos

  • como lo vuelvo android a hp tablet
  • palm os venta hp error
  • hp se queda sin webos

  • donde comprar palm hp
  • porque hp patentes palm
  • que paso con hp web os
  • que tal es web os
  • hp webos error del servidor
  • que significa hp webos
  • webos que es

  • fracaso palm hp
  • partes de tablet hp webos

  • hp abandona webos por que
  • que paso con el os web os
  • como quedó el sistema web os
  • que es webos

  • Web OS frcaso
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • asel_mx

    Que webOS!! jaja

  • Excelente nota!

  • evillela

    vaya se ve que realmente te afecto la situacion.

  • confar

    jeje asi es… puras excusas y conclusiones…. son cosas que pasan, lo cierto es que una empresa busca el negocio y ya no era rentable… seguir en la pelea? pues cada quien tiene la decision de seguir o no…. asi como tu tienes la decision de seguir con tu palmpre o cambiar a otro dispositivo….. si no se pone las pilas winphone7 le puede pasar lo mismo

  • juan

    Creo que los eventos de ayer demostraron que HP, y en particular Leo Apotheker no tiene los pantalones que tuvo Bill Gates en los 80’s y Steve Jobs en los 90’s… no sólo eso, por su falta de visión a largo plazo y querer “ahorrar” 5 mil millones de USD en el largo plazo, en el corto plazo ha hecho que HP pierda más cerca del 10 mil millones de USD…
    mi apuesta es que Apotheker no dura mucho mas en HP…

  • Atomic

    Que porqueria… Odio HP >=(

  • tavo

    hahahaha si q c avento el paquetote hp hahahahah xdn q mal plan

  • HP debería de aprovechar todo este BOOM! que trajo la noticia y ahora si ponerse las pilas. webOS™ ha estado en todos los noticieros, blogs, redes sociales, después de la noticia hoy estoy seguro que aquellos que nunca habían escuchado hablar de este OS ya lo conocen.

    Larga vida para webOS™… :'(

  • victor

    me cambio a android que chingue a su madre hp qw en mi vida comprare otra mierda cosa de esa mierda marca qw

  • Juan Pablo

    La verdad, qué mal plan de HP, sin embargo, lo que más lamento es que pueda deshecharse tan excelente sistema operativo, sucesor de Palm OS y este último inspiración para todos los demás. Sin embargo, aun no encuentro un Sistema sustituto de Palm OS o WebOS que haga las cosas como sólo Palm podía hacerlas, así que tal vez mi próximo equipo sea un teléfono de la más baja gama que encuentre, para el caso da lo mismo. :(

  • Micke (magc1313)

    HP acaba de perder un consumidor fiel, llevo muchos años consumiendo equipos de Palm y HP, con la fusión me sentia que esto creceria considerablemente pero con esta actitud tan cobarde de su CEO, no vuelvo a comprarles ni una mendiga tinta de impresora, asi como a ellos les vale madre dejarnos sin soporte ni equipos, a nosotros nos va a valer madre que se vayan a la chingada

  • abraham

    pues si ….si estoy encabronado por actitudes como esa., donde claramente., los que sabemos d e sistemas operativos y que hemos tenido de todos ., sabemos que webos es el mejor de todos lo unico malo es que la gente no lo conoce., ydejar algo tan chingon al olvido da tristeza porque., de que es el mejor sistema operativo es el mejor los que digan lo contrario es porque no lo conocen a fondo ., punto he dicho

  • Antonio Sosa

    Asi que guardare en mi cajon de reliquias (al lado de mis treo´s con SO Palm y WM6.0); mi Palm Pre y su estupendo WebOS 2.1, que muchas veces hizo ver mal a equipos con mucho mas ponch y mas actuales; a la hora de mostrarles la potencia de su multitarea y su simulacion de cartas

  • este compa habla y expresa todo muy bien y pues todo razonable, aunque simpre uno da opiniones creyendo que lo que uno dice ubiera favorecido en tal decicion.. refiriendome a que te expresasas como si fueras ceo no te digo engreido ni mucho menos..

    pero comparto tus ideas y no se q razones tengan para olvidar al webos.. especialmente el pre que es un bello telefono, me facino lo de los gestos…

    pero no sabesmo nada alomejor fue amenazado por apple ja, no savemos.. talvez se vendio a google..

    pero el webos conjunto con el pre.. si era exelente.

    solo por ese telefono me da pena q muera..

    saludos..

    tengo mi pre todavia

    😀

    • pero si el pre el telefono q es telefono limpio de botones en su exterior y de nombres de marcas en la pantalla,, eso si es un telefono bonito.. por eso m gusta

  • alejandro del villar

    webos tiene un enorme potencial y el que no pueda ver eso es un tonto, al igual apple compra webos solo por las patentes

  • José Ignacio Novoa

    Es una pena. He sido usuario de productos palm, ahora hp web os, desde hace casi una dácada, puedo afirmar que siempre fueron de lo mejor en softwere para telefonos inteligentes, me consta porque estos productos facilitaron e hicieron siempre más fácil y agradable el manejo de mi información personal y laboral como profesionista independiente. Esperaba que con hp web os resurgiera y mostrara lo que los usuarios fieles a web os y conocedores de sus productos siempre supimos: no tenian nada que pedirle a un android o a un iphone, en muschos aspectos era muy superior a estos y era además no la mejor, la única opción de buena calidad para quienes no nos interesaban los referidos iphone o android. Mala noticia, muy mala. a buscar un nuevo sistema operativo, por lo pronto mi pre 2 aún me da buen servicio y si llego a conseguir una pre 3 no dudaré en probarla. Saludos.

  • nestor

    Creo que deberia HP oder hacer que los que compramos la Pixi podamos cargar el androide! ya la compramos y ellos sabian que el producto lo iban a tirar para atras!! es decir creo que es una maniobra DUDOSA!!! asi que ahora enmendar y permitir colocar otro OS ya que este no se desarrolla y no lo hara! y gastamos, somos sus consumidores… asi honren su GENTE que somos los que llevamos la empresa!!! no? al final se paga todo de los que compramos!

  • Pingback: El drama de webOS y su repercusión en Twitter | PoderPDA()

  • Pingback: HP TouchPAd generando ingresos mayor que Android con publicidad | PoderPDA()

  • Pingback: HPTouchPad aún genera ingresos y grandes - Blog de Avízpate()

  • Pingback: HTC compraría un sistema operativo, ¿webOS o MeeGo? | PoderPDA()

  • Pingback: HP cambia de CEO | PoderPDA()

  • Pingback: HP hoy decide el futuro de WebOs | PoderPDA()

  • Pingback: Blog de Avízpate – HP convoca a junta a la división webOS, ¿se decidirá el futuro hoy?()

  • Pingback: Proyecto Mochi libera la innovadora interfaz de webOS | PoderPDA()