¿Por qué decimos “bueno” al atender el teléfono?

En México al atender el teléfono atendemos con un “bueno” ¿Por qué?

telefono-celular-mobile-phone-movil-afp04

  ¿Alguna vez se han preguntado por qué al contestar el teléfono, la mayoría de las veces, respondemos con un bueno? desde luego, además de esta frase existen muchas más que al final se acoplan a la personalidad o gusto de cada persona, desde un ¿qué pasa? o un sencillo diga, inmensas son las posibles palabras utilizadas.

  Tal vez sea una mala costumbre (aunque no está mal aplicada), pero para indagar un poco sobre los orígenes de esta frase no tenemos que ver más atrás que nuestra realidad, desde luego todos o al menos una gran mayoría de nosotros hemos escuchado en algún evento (concierto, conferencia, etc.) que al hacer la prueba de sonido antes de iniciar, podemos escuchar esta palabra acompañada de un par más para complementar un: bueno, sí, probando.

  Ahora bien, el origen es simple como el inicio de la telefonía misma en México; al comunicarse con alguien por teléfono primero se tenían que dirigir con una operadora o telefonista, la cual se encargaba de enrutar la llamada manualmente al número que se dictaba para así hablar con la persona que se deseaba.

Operadoras en central telefónica

  Esta primera frase que se escuchaba de la operadora era bueno debido a que esta nueva tecnología estaba recién iniciando en nuestro país; para cerciorarse que la operadora y la otra persona escuchara con claridad, se emitía un simple bueno y de este modo se confirmaba que se escuchaba bien para poder entablar la plática sin problema alguno.

  Como dato general, la telefonía fue introducida a México en el año 1878, durante el gobierno de Porfirio Díaz, la primera línea telefónica se instaló en el Castillo de Chapultepec el cual se comunicaba directamente con el Palacio Nacional.

  ¿Qué palabra o frase ocupas al recibir alguna llamada? ¿Te habías planteado cuál era el origen de esta frase en la comunicación por teléfono?

  • http://www poderpda com/comunidad/por-que-decimos-bueno-al-atender-el-telefono/

  • LA OPERADORA 1878
  • curioso

    Entiendo entonces que se trata de una especie de “bueno, bueno, probando, probando” de la operadora.
    Sí me lo había preguntado, pero no lo había investigado.
    Yo digo “bueno”, “¿Qué hongo?, “¿Qué transita por tus venas?” o “¿Qué pasión?”