Usar asistentes personales distrae al manejar

Estudio demuestra que su uso afecta la atención del conductor.

cortana google now siri

Los sistemas activados por voz y asistentes personales distraen a los conductores.

Se ha dicho, documentado y estudiado que hablar por teléfono, escribir un mensaje y usar WhatsApp son conductas peligrosas al conducir un automóvil, pero no se había hecho un estudio que analice el grado de distracción que producen los asistentes personales y los activados por voz que traen los autos. Ahora hay resultados que indican que son peligrosos.

Aunque el estudio hecho por la Asociación Automovilística de Estados Unidos no se centra directamente en el uso de Cortana, Siri y Google Now, pero fueron incluidos al analizar los sistemas activados por voz al hacer llamadas o cambiar música.

Se añadieron ademas 10 modelos de autos entre los que se encuentran el Chevy Equinox, Buick Lacrosse, Toyota 4Runner, Ford Taurus, Chevy Malibu, VW Passat, Nissan Altima, Chrysler 200c, Hyundai Sonata y Mazda 6, todos modelos 2015.

asistentes personales al manejar

Si nos centramos en los resultados reportados para los asistentes personales, encontramos que el uso de Google Now es el menos distractor de los tres, al sumar un puntaje de 3.0, por lo que se le clasifica como distractor alto. Le sigue  Siri (3.4) que cae en la categoría de distractor muy alto y finaliza con Cortana (3.8), el más alto de los tres.

Si se incluye al resto de los analizados, el más peligroso resulta ser el sistema incluido en el Mazda 6 y el menos peligroso el Chevy Equinox.

La conclusión al final por este organismo es que las tecnologías activadas por voz en los automóviles y teléfonos representan un problema creciente de seguridad para los conductores, por lo que la tecnología manos libre no está exenta de riesgos. De hecho, la distracción ante su uso permanece 27 segundos después de que se haya utilizado, incluso para el Equinox, que presentó menos errores y un uso más sencillo.

Ahora falta conocer la opinión de todos los involucrados y recordar que es preferible estacionarse para usar el móvil en el auto, independientemente de si se usa de forma directa o desde los controles del volante.

Con información de TechnoBuffalo.