Unión Europea tratará a las apps como los servicios de telecom

Las apps de mensajería tendrán que seguir las mismas regulaciones.

whatsapp

WhatsApp se vería perjudicado si en la UE se establece la interoperabilidad entre apps.

Desde hace tiempo se sabe que los operadores no estaban nada contentos con que varios servicios de mensajería ofrecen llamadas gratuitas. Es por eso que no les quedó remedio más que cambiar la forma en que ofrecen sus planes de datos, pero la UE quiere dar un paso más.

Desde Bruselas se ha iniciado una guerra contra apps como Skype, WhatsApp entre otras, en donde se les quiere condicionar que para poder usarse, tendrán que ser tratadas como servicios de telecomunicaciones, para que sigan las regulaciones en cuanto a privacidad, protección de datos, derechos del consumidor entre otras.

Su anuncio se espera para el 6 de mayo, por parte del comisario europeo Günter Oettinger, quien es conocido por luchar contra el monopolio de Google en Europa. Aún no se sabe cuando se va a implementar. Es de esperar consecuencias en el uso de las mismas o al menos, en sus políticas de uso y de tratamiento de la información. La idea es que no haya diferencias en las regulaciones aplicadas a las telecomunicaciones sin importar su tipo, una lucha donde parece que por fin las operadoras serán escuchadas, al menos en ese parte del mundo.

No todo es malo, porque entre las regulaciones actuales, aún se aplican algunas a los operadores que ya son obsoletas y que serán modificadas o eliminadas, como las del servicio universal o permitir que los competidores usen su infraestructura.

Detrás de los intereses de las operadoras, también está en juego intereses políticos y comerciales, ya que no se esconde que es también una lucha contra Estados Unidos, para proteger a su infraestructura, que queda indefensa contra los proveedores de contenidos y servicios.

Las consecuencias para las apps de mensajería con servicio de voz

Una de las apps más afectadas sería WhatsApp, que tendría que ser compatible con el resto de apps similares, incluyendo el mensajero de Facebook, Viber, Telegram, Line etc. Esto convendría al resto de las apps existentes, quienes se verían beneficiadas de la interoperabilidad. Actualmente esto no se puede hacer con ninguna app, a diferencia de los operadores que permiten hacer y recibir llamadas desde la competencia.

Aunque existen varias apps que ofrecen voz, todo parece indicar que hay que detener el avance de WhatsApp, porque hay el miedo de que se coma las “pocas” llamadas “normales” que se hacen, al estar presente en prácticamente todos los móviles. A la vez, esto podría significar el fin del reinado de esta app, que tendría que buscar otras características que la diferencien de las demás propuestas para no perder usuarios o buscar la forma de incrementarlos en otras partes del mundo. He de reconocer que suena atractivo comunicarse con otro usuario que no la use, pero a estas alturas, prácticamente no hay nadie que no la tenga descargada; tampoco es que las llamadas por voz sean una función que se use exageradamente, más cuando no es 100% de calidad, pero como dicen por ahí, “el miedo no anda en burro”.

Con información de Cinco Días.

  • telegram