Un clavo más al ataúd de Flash

Google ya lo había anunciado y a partir de hoy en Chrome ya no cargaran anuncios que utilicen Flash.

Se acerca más la fecha en que HTML5 sustituya a Flash completa y definitivamente.

Se acerca más la fecha en que HTML5 sustituya a Flash completa y definitivamente.

Steve Jobs pudo haber tenido muchos defectos, pero nadie puede negar su increíble visión. En 2010 la decisión de Apple de no soportar Flash en su Ipad causo mucha controversia, Jobs incluso escribió una respuesta publica explicando sus motivos. Entre los cuales estaban, las grandes vulnerabilidades de seguridad y la mala gestión de recursos, que reducen la batería. Estos problemas siguen presentes hoy en 2015.

El abandono de Flash por parte de Apple causo enojo en 2010 y limito mucho la experiencia web del Ipad. En 2012 cuando Android elimino también el soporte por default, se empezaban a entender las razones pero para muchos Flash aun era indispensable. Hoy en día nuestra situación es muy diferente, HTML5 ha tenido una gran adopción y ha sustituido prácticamente a Flash en todo sentido.

Hoy Google da un paso más, al detener la reproducción de todo anuncio que utilice Flash en su navegador “Chrome”. Y no lo ha hecho de manera abrupta, esta decisión ya había sido anunciada en junio. Además que si utilizan su plataforma AdWords, la mayoría de los anuncios subidos en Flash son convertidos automáticamente a HTML5.

Google y Apple no son los únicos, presionando para abandonar Flash. El mes pasado, Firefox abandono el soporte de Flash temporalmente por un fallo critico de seguridad. El jefe de seguridad de Facebook “Alex Stamos” ha expresado que es tiempo de poner una fecha para deshabilitar Flash definitivamente, Netflix cambio a HTML5 en su reproductor incluso antes que YouTube.

Adobe mantiene su postura de que constantemente realiza tareas de mantenimiento, pero la velocidad con la que llegan estos parches de seguridad no es suficiente. Un defecto grave de Flash es que por más que Adobe lance una actualización, muchos de sus usuarios no actualizaran y los que si actualizan se hartan de los parches de seguridad de cada semana y que en momentos críticos el plug-in no responda. Estos, son problemas fundamentales que Adobe no ha podido corregir durante mucho tiempo.

La cruda verdad es que, hoy la mayoría de los usuarios podríamos vivir sin Flash, seria rara la ocasión en que naveguemos a un sitio donde se ocupe. Nuestros teléfonos tienen tiempo sin necesitarlo, y en el escritorio su uso es prácticamente nulo en los navegadores  modernos. Esperemos que esta decisión por parte de Google, acelere aún más el proceso de transición hacia HTML5 y que Flash sea un ejemplo para otras herramientas de software que también presentan vulnerabilidades y que necesitan un mayor enfoque de seguridad …Java.

rip-adobe-flash

Fuente: Google AdWords

Anuncio Original Google

Respuesta Steve Jobs sobre Flash 

  • http://www poderpda com/aplicaciones/un-clavo-mas-al-ataud-de-flash/