Samsung busca prevenir derrames cerebrales con una app

A veces nos enfrentamos a situaciones imprevistas, para las cuales no estamos preparados. Una de esas pueden ser los derrames cerebrales, ante los cuales no siempre se está familiarizado con sus síntomas. Es por eso que un grupo de ingenieros de Samsung Electronics decidió crear una app independiente como parte del  Laboratorio de Creatividad, en donde las ideas más originales y extrañas pueden convertirse en un producto o solución viable. Su propósito era poder detectar los síntomas al monitorear las ondas cerebrales, ante lo cual varios neurólogos los consideraron locos, diciendo que no se podría hacer y si hay un aliciente precisamente para crear algo, es que  digan que no se puede hacer.

samsung derrame cerebral

Samsung desarrolla un sensor que detecta los posibles derrames cerebrales

Debido a que los dispositivos relacionados con la salud son cada vez más complejos, el poder crear uno que sea más sencillo y accesible era todo un reto. Este problema empieza afectar a las personas a partir de los 40 años. Según la Organización mundial de la salud, 15 millones de personas a nivel mundial sufren de derrames cerebrales cada año y en el 66% de los casos no sobreviven o quedan con secuelas físicas. Con el crecimiento cada vez mayor de la población en edad adulta, es un problema serio.

En enero de este año, el equipo que está al mando de Se-hoon Lim, presentó un prototipo llamado Early Detection Sensor & Algorithm Package (EDSAP),  una solución que sirve para detectar un derrame cerebral usando ondas cerebrales. Consta de un sensor y un algoritmo que permite que cualquiera con un smartphone o tablet monitorear los impulsos eléctricos  que son las ondas cerebrales, para así saber si se va a presentar un ataque, para poder estar alerta a los síntomas y visitar al doctor para que proporcione un diagnóstico con el tiempo suficiente para prevenir sus consecuencias.

Los sensores del EDSAP se coloca en los aurículares para recolectar la información y transmitir inalámbricamente las ondas cerebrales a una app móvil, donde el algoritmo analiza las ondas cerebrales y determina la posibilidad de un derrame, en un tiempo de 60 segundos. Al hacer un seguimiento de las ondas por largos períodos, se puede realizar un  análisis para obtener  información adicional relacionada con la salud neurológica en cuanto al estrés, ansiedad y patrones de sueño.

Comparado con otros sensores en el mercado, los cuales son usados para controlar el dispositivo más que para propósitos relacionados con la salud, los del EDSAP son diferentes a esos porque monitorean y analizan las ondas  cerebrales de formas más rápida, en vez de los 15 minutos de los equipos de los hospitales y pueden escanear ondas en gran detalle, gracias al material que se emplea además de que es fácil de usar. No requiere de una solución salina y puede adaptarse a un amplia variedad de formas y no sólo como diadema para la cabeza, para que pueda usarse diariamente en una forma que no esté “peleada” con la apariencia.

El algoritmo del EDSAP convierte las ondas cerebrales en un detector de ataques. Se basa  en el análisis de un sinnúmero de accidentes cerebrovasculares  que se combinan con un promedio de Inteligencia artificial y un software de procesamiento de señales en donde se incluyen varios programas, algunos de código abierto como FFT y Wavelet.

Como el EDSAP sigue en desarrollo, es necesario ver en qué otras áreas puede ser útil. Una de esas podría ser en los electrocardiogramas o la grabación de la actividad muscular del corazón, que son más fáciles de detectar que las ondas cerebrales. Se espera que este dispositivo pueda hacer la diferencia en la vida de las personas.

Fuente: Samsung Tomorrow

  • ondas cerebrales derrame cerebral

  • es cierto q el telefono samsung puede afectar un derrame cerebral

  • app para evitar derrame cerebral