MIKA, el primer asistente digital activado por voz de Nokia

También el servicio “Reparación productivo”.

nokia-mika

Nokia MIKA

Por fin el rumor se ha confirmado. Nokia ha presentado a su primer asistente digital personalizado que mejorará la eficiencia de los operadores de telecomunicaciones ofreciendo a los ingenieros un acceso rápido a información crítica: MIKA. Por lo tanto, se desconoce qué será de VIKI.

MIKA es alimentado por la plataforma de servicios cognitivos AVA de Nokia, el cual ofrecerá asistencia automática activada por voz para reducir el tiempo requerido en la búsqueda de información, permitiendo a los operadores enfocarse en las tareas claves de negocio.

MIKA, o Asistente Multipropósito de Conocimiento Intuitivo, es el primer asistente digital entrenado específicamente para la industria telecom, diseñado para ofrecer la asistencia automatizada que ahorra tiempo y libera a los trabajadores altamente capacitados para que se enfoquen en tareas críticas.

El análisis de los métodos de trabajo de Nokia dentro de un Centro de Operaciones de Red ha revelado que la aplicación de MIKA podría ahorrar más de una hora de tiempo productivo diariamente a los ingenieros, ofreciéndoles acceso a información y recomendaciones a través de la interfaz interactiva del usuario.

MIKA combina inteligencia con aprendizaje automatizado para ofrecer acceso a un amplio rango de herramientas, documentos y datos. Estos incluyen la librería AVA de Nokia – una base de datos de las mejores prácticas obtenidas de los proyectos de Nokia alrededor del mundo –. Utilizando la librería del conocimiento, MIKA puede ofrecer recomendaciones basadas en asuntos similares vistos en otras redes. MIKA está disponible vía web y mediante una app móvil, de manera que los ingenieros pueden utilizar esta base de datos donde quiera que estén.

nokia ava

Reparación Predictiva de Nokia

Nokia también presentó el servicio “Reparación Predictiva”, el cual permitirá a los operadores reducir costos y mejorar la calidad de la red, pasando del enfoque en la reparación de averías hacia el mantenimiento del hardware.

Este servicio de cuidados puede predecir fallas de hardware y recomendar reemplazos hasta con 14 días de anticipación y hasta con 95% de precisión. Estas recomendaciones permitirán a los operadores mejorar la eficiencia evitando las visitas innecesarias al sitio, evitando esfuerzos de operación, disminuyendo inventario excesivo y evitando falsas alarmas.

La Reparación Predictiva de Nokia es el primer servicio en su tipo en la industria de las telecomunicaciones. El servicio se basa en la correlación de datos de múltiples fuentes como la misma red, el centro de reparación y bases de datos. Mediante la aplicación de la máquina de aprendizaje de algoritmos de los Bell Labs de Nokia para predecir fallas, el esfuerzo se concentra en los módulos de línea rápida que generan una parte significativa de las transacciones de reparación de los clientes. El servicio está disponible para los operadores que usan equipo 3G y 4G.

MIKA está disponible para pruebas con clientes y será mostrado en la booth de Nokia en el Mobile World Congress 2017 en Barcelona (Sala 3, booth 3A10) entre el 27 de febrero y el 2 de marzo. La Reparación Predictiva estará disponible en prueba para sus clientes a partir de marzo de 2017.

  • Mika
  • base de datos activada por voz
  • nokia