MyShake, convierte tu smartphone en un detector sísmico

Utiliza los sensores de tu smartphone para crear una red de alerta sísmica

MyShake_aplicacion_sismos

MyShake utiliza el acelerómetro de nuestro smartphone para detectar vibraciones

Richard Allen, director del Laboratorio Sismológico de Berkelay y profesor de la Universidad de California, presentó MyShake, una aplicación para teléfonos móviles cuyo objetivo final es proporcionar una red mundial de detección y alerta temprana de sismos.

Actualmente los servicios que proporcionan alertas sísmicas hacen uso de estaciones fijas, las cuales pueden ser costosas. MyShake utiliza los sensores de movimiento de nuestro smartphone para detectar los signos que revelan un temblor, al combinar la información recopilada con los datos adquiridos de otros usuarios puede crear una red de estaciones sísmicas que proporcionaría una alerta a todos los equipos de la zona.

En los meses siguientes el equipo de Allen trabajará en mejorar el algoritmo que utiliza la aplicación para analizar los datos de movimiento y distinguir los terremotos de las vibraciones accidentales. Las simulaciones actuales diferencian los temblores de otras vibraciones en un 93% de los casos, se espera que puedan reducir el error a menos del 1%, de lo contrario podrían ocasionar falsas alarmas y disturbios que de poco ayudarían.

Por el momento la aplicación solo está disponible para equipos Android, pero en poco tiempo tendrá una versión para iOS. El éxito de este sistema dependerá del número de personas que la utilicen, así que tiene algunos obstáculos por vencer, sin embargo, tiene posibilidades muy prometedoras en regiones de alto riesgo. Si quieres saber más de este sistema puedes ver el video de presentación de la aplicación realizado por su creador.

Con información de Scientific American

  • detector sismico

  • myshake uso

  • alerta sismica aplicacion celular con javascript

  • traducir myshake