México ya tiene borrador para regular el servicio de Uber

Se establecería cobro de impuestos así como otorgar licencias para su funcionamiento.

The logo of car-sharing service app Uber on a smartphone over a reserved lane for taxis in a street is seen in this photo illustration taken in Madrid on December 10, 2014. REUTERS/Sergio Perez

Uber por fin tendría los lineamientos que necesita para funcionar en México. (Foto:REUTERS/Sergio Perez).

Después de los problema legales a los que se ha enfrentado Uber en Francia con su servicio UberPOP y las protestas en México, parece que en nuestro país por fin se va arreglar la situación, al establecerse que deberán contar con permisos para su funcionamiento así como seguir los reglamentos de un servicio de transporte.

En un borrador de un documento hecho por el gobierno al que tuvo acceso Reuters, se habla de las regulaciones para su funcionamiento. También se aclara que no pueden recibir pagos en efectivo por parte de los clientes, usando en su lugar planes de prepago y tampoco podrán usar sitios de  taxis.

Uber pagará al gobierno mil 599 MXN al año por la licencia de cada vehículo y le dará el 1.5% de ingresos como parte del nuevo plan creado para esta categoría de transporte por Rufino León, aunque Rubén Alcántara, líder de la Unión de taxistas, considera que al final pagarán entre el 3 y 5% de sus ingresos pero sin mencionar los motivos (supondremos que por que este servicio ofrece vehículos ” de lujo” con mayores tarifas).

Al ser un borrador todavía no se sabe cómo quedarán los términos finales ni la fecha en que podría estar listo. Por supuesto, a Uber  lo que menos le preocupa es el pago que tenga que hacer, si con eso “quedan contentos los taxistas”. Considerando que la empresa tiene una base de datos de 300 mil personas pagará lo que sea con tal de dar servicio.

Por ahora la lucha sigue para Uber en Brasil, Colombia, Bogotá y claro, Francia, pero al menos en México, “pronto” dejarán de ser “ilegales”  y esperemos que con eso se acaben los problemas.

Con información de Reuters.