Google Maps presenta rutas para ciclistas mexicanos

Podrá usarse para encontrar direcciones y obtener indicaciones de un punto a otro.

blog-ciclistas05

Versión web de Google Maps para rutas en bicicleta.

Los mapas de Google sin duda son de gran utilidad tanto para los peatones como los automovilistas, pero no estaba diseñado para ser usado por los ciclistas, quienes en algunas ciudades tienen espacios dedicados a ellos. Ahora Google Maps México los ha incluido.

Ya sea por ejercicio, esparcimiento o medio de transporte, muchos prefieren usar la bicicleta. Para poder ofrecer esta opción, Google se unió no solo con el equipo de mapeo, sino también con las asociaciones ciclistas.

Google-Map mapeo

Un año llevó  su implementación. La prueba piloto se efectuó en Monterrey.  El 4 de febrero de 2015 se reunieron a 80 personas entre asociaciones (Bicitekas, Bicired, Repubikla, Brújula que Orienta al Norte, Rodadas MX, Transita Seguro, Paseo de Todos, Biciardillas Aragón, Por una Cultura Ciclista), representantes del Gobierno de la Ciudad (Laboratorio de la Ciudad de México), Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA). También se sumaron al mapeo voluntarios de Google y ciclistas independientes expertos en rutas para enseñarles cómo mapear las rutas exclusivas para el uso de los ciclistas. Al cabo de cuatro horas de trabajo conjunto, se logró mapear un gran porcentaje de las rutas. En las semanas que siguieron, se completó el trabajo.

google maps rutas bicicleta

Al abrir los mapas se puede ver en el menú de la versión web y móvil, para iOS y Android, la opción “rutas en bicicleta”, la cual está compuesta de las siguientes capas:

  • El verde oscuro (senderos) representa los caminos que han sido diseñados específicamente para bicicletas, no comparten espacio con autos pues hay una barrera física entre ambos.
  • El verde claro (carriles exclusivos) representa las calles con carriles para bicicleta y que sí comparten espacio con automóviles.
  • La línea verde punteada (rutas aptas para bicicletas) representa las calles que han sido marcadas como ‘recomendadas’ para el uso de bicicletas, pero no tienen carriles específicos para ellas.
  • La línea café (senderos de tierra / sin pavimentar) son caminos de tierra fuera de la carretera.

Una de las ventajas de su uso es el poder establecer direcciones para ir de un punto a otro. Para esto se usa el cuadro “obtener direcciones”  y se hace una búsqueda y se selecciona el ícono de  la bicicleta.

  • Descarga Google Maps para Android aquí
  • Descarga Google Maps para iOS aquí

Con información de Google

  • maps