Waze lanza servicio para competir con Uber y Lyft

Google inicia pruebas en San Francisco

waze-google

Desde Waze se podrán compartir viajes al menos en San Francisco.

De forma inesperada Google se ha metido al negocio del transporte privado, para lo cual recurre a la app Waze, para ofrecer este servicio, por ahora solo en San Francisco, Estados Unidos.

Según reporta the Wall Street Journal, Google empezó la fase piloto en sus cuarteles ubicados en California en mayo en donde los trabajadores de ciertas empresas usaron la app para transportarse aunque se espera que en el otoño se habilite para toda la gente que vive en esa área.

A diferencia de Uber y Lyft que funcionan como “taxi por demanda”, Waze desea conectar a los pasajeros con conductores que van a un mismo destino, algo como lo que hace “Bla Bla Car”, por lo que las tarifas serían mínimas para evitar competir con los taxistas. Por ahora la tarifa es de 54 centavos la milla sin que Google reciba comisiones ni tampoco tengan que pagar los conductores impuestos ya que ese dinero se considera una ayuda con los gastos para la gasolina.

De esta forma se declara la competencia entre ambas empresas, las que alguna vez fueron socias, pero al tener intereses cada vez más similares, se han distanciado. Google en 2013 invirtió $258 millones en Uber y ahora Davis Drummond,  ejecutivo de Alphabet, dejó de ser miembro directivo de la misma por dicho motivo además de que el servicio privado ahora está desarrollando sus mapas.

Por si fuera poco ambas compañías serán parte de la guerra de transportes autónomos, ya que siguen desarrollando sus versiones si bien  Uber se diferenciaría en incluir camiones además de automóviles, iniciando pruebas en las próximas semanas en Pittsburgh, adelantándose a Google.

Con información de Wall Street Journal