GDF emite regularización para Uber y Cabify

El Gobierno del Distrito Federal emitió finalmente las regulaciones pertinentes, cobrando 1.5% de cada viaje como comisión

920_uber_26-27El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció la tarde de este miércoles las regulaciones para la operación de las empresas como Uber y Cabify dentro de la capital del país. Una de ellas, reside en que a partir del próximo 30 de julio, ambas empresas deberán oficializar su registro ante la Secretaria de Movilidad (Semovi) con el fin de mantener su operación.

En el caso de Uber, la empresa deberá cumplir con un pago por 4 mil 617.50 pesos para acreditarse ante la Semovi. En tanto, cada vehículo que mantenga en su flotilla deberá cubrir un pago de $1,559 pesos para registrarse y operar con normalidad. Además, el GDF solicitó la aportación del 1.5% de cada viaje, el cual se destinará al nuevo “Fondo del Taxi, la Movilidad y el Peatón”, en el cual los recursos no irán a la tesorería, sino a la mejora del servicio de taxis y las plataformas tecnológicas.

Entre las regulaciones más importantes para los vehículos es que todos deberán renovarse cada cinco años y tener un costo de factura de origen de al menos 200 mil pesos, así como contar con calcomanía cero, cuatro puertas, aire acondicionado, cinturones de seguridad, bolsas de aire delanteras, radio y portar la identificación en el interior del vehículo.

Por último, se acordó la creación de un registro para que el servicio regular de taxis también se pueda contratar a través de una aplicación. Por último, en el caso de los conductores de Uber y Cabify no podrán recibir pagos en efectivo o con tarjetas prepagadas no bancarias, ni podrán hacer base y/o sitio, y los vehículos deberán estar resguardados en el domicilio declarado de los operadores asignados.

Uber podría modificar su funcionamiento tras regulaciones

Uber podría modificar su funcionamiento tras regulaciones

José Esverri, gerente de Comunicación de Uber para America Latina, calificó como “muy buenas noticias” las regulaciones anunciadas por el GDF, pues comentó que traerán seguridad y certeza a los más de 10 mil socios conductores que operan en la capital.

Sin embargo, advirtió que la regulación podría afectar el modelo de negocio de Uber en México, pues todos los vehículos deberán costar más de $200,000 pesos y renovarse cada cinco años, una medida muy complicada para los socios quienes operaban en el servicio UberX con vehículos de valores entre 150 mil a 200 mil pesos como Chevrolet Aveo, Nissan Tiida y Volkswagen Vento, en versiones equipadas e intermedias cumpliendo los requisitos de la plataforma.

Con información de El Financiero

  • regularizacion uber