Figure1, el Instagram para doctores ayudaría a resolver misterios médicos

Hay muchos misterios en el mundo, pero sin dudas uno de los más preocupantes y fascinantes  son los misterios médicos, ya que a veces no se sabe cómo se producen y mucho menos cómo se pueden curar. Algunos casos son tan raros que pocas veces se documentan. Es ahí en donde entra la utilidad de las redes sociales, ya que muchas veces pueden ayudar a resolver enigmas médicos al compartir información de la cual otra personas podría tener mayor conocimiento y eso aplica no sólo a los pacientes sino también a los doctores, si bien son pocos los casso que se conozcan en donde den a conocer sus inquietudes de forma pública. Es así en donde puede ser de gran ayuda Figure 1.

figure 1

Figure 1

Los doctores son personas muy visuales que manejan muchos dato de forma confidencial y ese aspecto a veces impide que puedan compartir sus descubrimientos, excepto en forma de investigaciones científicas. Es por eso que esta app de forma privada y confidencial les permite compartir imágenes con sus colegas  con fines de aprendizaje y de diagnóstico.

El propósito de su fundador es compartir el conocimiento conservando el anonimato, de forma ética y con la aprobación del paciente. No es desconocido que mucha gente comparte información por medio de texto y correo.

Los doctores y algunas veces también los pacientes, necesitan opiniones externas en diversos casos, sobre todo en enfermedades raras.  Los doctores no son la excepción al uso de los smartphones, por lo que también puede ser de gran ayuda como herramienta para su labor, ya que lo usan precisamente al buscar una segunda opinión y con la app, pueden tener más de dos, on sólo compartir una foto.

La app se lanzó en mayo de 2013. Con ella se puede tomar una imagen, eliminar la información de identificación de la persona, y subir la imagen para compartirla con la comunidad de usuarios de salud que usan la app. Los que no suben datos, les sirve como  herramienta de aprendiza para que conozcan los síntomas que a veces se pueden pasar por alto.

Datos como nombres, número y casos se eliminan de las fotos que se suben y las subidas pasan por una verificación para asegurarse de que no se incluya ningún dato que identifique al paciente, antes de hacerse públicas en la comunidad además de que los pacientes deben dar su aprobación para que las fotos se compartan.

A pesar de que el público que se registra puede ver la información que se publica, sólo la gente relacionada con el área médica pueden comentar o subir fotos.

La aplicación está disponible en 19 países y tiene una base de datos de 150 ,000 usuarios, la cual crecerá.  De esos, el 30% son de Estados Unidos, generalmente estudiantes de medicina. La visita de sus imágenes suma 1.5 millones de usuarios.

La app es considerada por algunos  como medicina clásica digitalizada y ya ha probado su efectividad en identificar enfermedades que a veces son comunes en países como Asia y América Latina, pero desconocidas en Estados Unidos.

Descarga Figure 1 para Android desde la versión 4 en Google Play Store

Descarga Figure 1 para iOS desde la versión 7 en iTunes. Aquí hay opción en español y se recomienda su uso desde los 17 años.

Fuente: CNN