Facebook y su camino hacia el dominio de la mensajería

Messenger y WhatsApp, también de Facebook, se disputan el dominio de la mensajería instantánea.

apps-mensajeria-distribucion-global

Distribución global de las apps de mensajería instantánea

WhatsApp es una app de mensajería instantánea muy famosa alrededor del mundo, sin embargo evidentemente no es la mejor ni la única que existe, es por eso que GlobalWebIndex se dió a la tarea de realizar un estudio que recopila información muy interesante.

El estudio, realizado a 48,000 personas distribuidas en 33 países, arroja lo ya conocido. WhatsApp cuenta con una base de usuarios sólida y fiel, sin embargo otra de las aplicaciones con gran presencia y poderío es Messenger, llegando a la obvia conclusión, al sumar los porcentajes de ambas plataformas, de que Facebook, y por ende, Mark Zuckerberg, es el total dueño y señor de las comunicaciones  por medio de apps en el mundo.

Entre las demás aplicaciones de mensajería con una presencia sólida nos encontramos con BlackBerry Messenger que prolifera en Indonesia, WeChat que reina totalmente en China, Skype que, sorprendentemente, se mantiene en el gusto de los usuarios rusos y polacos.

Imposible no mencionar a Line y su imperio en su natal Japón, así como en Tailandia; mientras que KakaoTalk tímidamente gobierna en Corea del Sur. Sorprende no ver a Telegram, app que se ha vuelto muy famosa, pero al parecer no tanto como para figurar en un porcentaje representativo de usuarios.

dominio-global-facebook

Dominio de Facebook sobre América y Europa

Lo mencionado anteriormente, si bien Messenger y WhatsApp no son las únicas aplicaciones con una presencia importante, sí son las que abarcan una mayor extensión geográfica, pues Messenger reina completamente en Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Francia y Suecia.

Por el otro lado, el mensajero esmeralda se mantiene en la preferencia de países como nuestro natal México, Brasil, India, Sudáfrica, España, Italia, Alemania, Bélgica, Turquía e India. Dicho de manera simple, Facebook tiene a América y Europa, dos de los continentes con mayor influencia tecnológica, bajo su total dominio, y esto no parece que vaya a cambiar, al menos de manera inmediata.

Evidentemente hay aún un largo camino por recorrer, sin embargo tomando en cuenta que con tan solo dos aplicaciones Facebook abarca lo mismo, o quizás un poco más, que todos sus competidores juntos, da mucho de qué pensar sobre lo que acontecerá en el futuro.

Con información de QZ

  • whatsapp
  • facabook