Facebook enfrenta engaños y noticias falsas en próximas actualizaciones

La red social quiere que si público se sienta más seguro de navegar

using-facebook

Todos los usuarios de Facebook estarán más seguros gracias a sus mejoras en el servicio

Facebook poco a poco ha ido demostrando que busca mantener paz entre todos sus usuarios, en cualquiera de sus servicios. Instagram fue el primero en añadir nuevas opciones para ser un sitio feliz en la red, con nuevos tipos de reportes para ayudar a quienes lo necesitan, además de permitirnos dar corazones (dar likes) a los comentarios en las publicaciones. Messenger se ha actualizado con nuevas funciones para hacer más divertida la comunicación. Es claro, esta red quiere sacar más sonrisas que discusiones o lágrimas.

Digo que es claro porque Facebook mismo comunicó que se encuentra buscando los métodos para responder a las noticias falsas y los engaños con mucho cuidado. Han enfocado sus esfuerzos en combatir los engaños difundidos por spammers para su propio beneficio y en enfocarse más con la comunidad con organizaciones independientes (de aquí la ayuda que brindan en Instagram).

En general, el trabajo que lleva Facebook se divide en cuatro áreas, lo que significan apenas sus primeros pasos y, asu vez, un increíble avance por mejorar la experiencia de las personas en Facebook.

Facilitar los reportes

El equipo de trabajadores de Zuckerberg se encuentra testeando varias formas de facilitar los reportes de engaños permitiendo que las personas puedan reportar haciendo clic en la esquina superior derecha de una publicación. Sugieren que, hasta ahora, se han ayudado de la comunidad con este asunto, así que mantienen la esperanza de que los cambios que están introduciendo ayuden a detectar más noticias falsas.

facebook-testsIdentificar las historias cuestionadas

Ofrecer más contexto puede ayudar a las personas a decidir por sí mismas en qué confiar y qué contenido compartir, así que Facebook ha comenzado a trabajar con organizaciones independientes de verificación de contenido que adhirieron a los Principios Internacionales de Verificación de Datos de Poynter. Usarán los reportes de la comunidad, junto con otras señales, para enviar historias a estas organizaciones. Si las organizaciones de verificación identifican una historia falsa, será marcada como cuestionada y la red incluirá un link a un artículo explicando por qué. Las historias que hayan sido cuestionadas podrán, además, aparecer con menos prominencia en el News Feed.

Continuará siendo posible compartir esas historias, pero en el momento de hacerlo las personas verán una advertencia de que se trata de información cuestionada. De tal modo, una vez que una historia fue marcada, no podrá ser transformada en un anuncio ni tampoco podrá ser promocionada.

Compartiendo de forma informada

Si has tomado atención a tu uso diario de Facebook, siempre están escuchando a la comunidad para mejorar News Feed. Conforme los usuarios pasan tiempo en la red, Facebook ha descubierto que si las personas leen un artículo pero deciden no compartirlo, puede ser una señal de que esa historia las ha confundido de una u otra forma. Por lo tanto, testearán el incorporar esa señal a la hora de calificar contenidos, especialmente los artículos que las personas leen pero son menos proclives a compartir.

Eliminando los incentivos financieros de los spammers

De acuerdo a Facebook, muchas de las noticias falsas tienen una motivación financiera. Los spammers ganan dinero haciéndose pasar por organizaciones de noticias conocidas y publicando engaños que llevan a las personas a visitar sus sitios, donde hay principalmente anuncios. Por eso, Facebook está haciendo varias cosas para reducir los incentivos financieros. Se ha eliminado la posibilidad de usar dominios falsos, lo que reducirá la prevalencia de sitios que se hacen pasar por publicaciones reales. Además, se están analizando los sitios de las publicaciones para detectar dónde es necesario aplicar nuestras políticas.

Todo usuario de Facebook sabrá que es importante que las historias que ve en Facebook sean auténticas y significativas, eso es lo que ha motivado a la red a dar un mejor servicio para la comunidad en general, su más de mil millones de usuarios. Puede ser que falte mucho por hacer, sobre todo porque estos añadidos siguen en pruebas, sin embargo, es seguro que podrán hacer más por su gente para mantener viva a la red por mucho tiempo más y a la gente feliz.

Con información de Facebook Newsroom Latin America