El precio de la App Store es anticompetitivo

Analistas de servicios de streaming y sellos discográficos consideran un abuso el pago del 30%.

apple-vs-spotify

Apple y Universal Music Group contra el servicio gratuito de Spotify

Apple es conocido por el cobro de las comisiones que hace para que servicios y apps aparezcan en su tienda y le es un negocio altamente lucrativo. Tanto desarrolladores como sellos musicales no les gusta el 30% de comisión que les cobra y al respecto Universal Music Group  (UMG)se ha manifestado.

Esta empresa está abogando para que Spotify deje de ofrecer su servicio gratuito y se quede solo con la suscripción por paga, una acción en donde incluso también Apple está ejerciendo presión para que no le perjudique en el relanzamiento de su servicio por streaming con Beats.

El problema es que hay quejas también por la forma en que Apple maneja su tienda además de ser cuestionado por su servicio de streaming.

UMS es uno de los que se queja de quel uso de publicidad para sostener los servicios de streaming y no solo con Spotify. Su CEO Lucian Grainge considera que es insostenible como modelo de negocio a largo plaza para los creadores e inversores, por lo que desea que se aplique la suscripción por pago. Sin embargo, en el caso de Spotify, el servicio gratuito se usa para alentar a que los usuarios se cambien a la versión de paga y aún así genera ingresos que les llega a las casas musicales, por lo que se desconoce el por qué de esta solicitud.

De hecho Spotify tampoco está muy contento con la forma en que Apple les cobra por tener su app en la tienda, en donde pagan el 30% de cada venta, incluyendo el servicio de suscripción, por lo que no reciben el pago completo que tendría si los usuarios lo pudieran comprar de forma directa con ellos, pero no lo pueden hacer debido a que Apple tiene prohibido hacer las compras de esa forma, teniendo que subir el precio para poder tener de forma completa su precio de suscripción.

Por supuesto, Apple podría vender su servicio de streaming más barato y así ser mejor opción que Spotify, lo cual crea una desventaja competitiva y al parecer, esa sería la estrategia que emplearían.

La lucha entre la principal casa musical y la empresa más grande que controla su inventario contra Spotify y su servicio gratuito ha empezado y será cuestión de tiempo para saber si cederán, aunque puede ser que ninguno gane si la gente no se los permite, después de todo, el usuario es quien tiene la última palabra, aunque poco se podría hacer en caso de que Apple decida bloquear la opción gratuita de este servicio y similares, pero esa no sería la mejor forma de hacer que la gente regrese a iTunes y su servicio de streaming.

Con información de The Verge.

  • apple store comisión de una app

  • app store

  • comision app store

  • confar

    Sigan dando poder a esa empresa