Detección de enfermedades oculares con un smartphone

Ayudaría a diagnosticarlas en su etapa temprana para poder canalizar a los pacientes al especialista.

ojo enfermo

Una app diseñada para móviles ayudaría a detectar enfermedades para evitar su desarrollo.

Si bien se ha acusado a los smartphones de que su uso puede causar enfermedades, también su uso ayuda a detectar enfermedades como la diabetes o sirve para análisis para la luchar contra el tabaquismo. Ahora un proyecto mexicano está trabajando en una app para que detecte enfermedades como el edema macular diabético.

Los investigadores del  Centro Médico y Quirúrgico de la Retina están desarrollando esta app en colaboración con los ingenieros biométricos del ITEMS. El sistema  tiene como meta que los doctores generales  puedan detectar las condiciones  para que los puedan canalizar a un especialista.

La app usa la cámara del dispositivo para detectar cualquier anormalidad a lo ancho de la retina y con tiempo pueda ser tratado por el especialista, ya que no pretende  reemplazarlo.

Este programa está dirigido a doctores generales que no tienen que tener conocimiento profundo en oftalmología y de esta forma reducir costos y ayudar a agilizar el sistema de  salud mexicano al ofrecer resultados instantáneos y así prevenir enfermedades para evitar su desarrollo, como la ceguera en pacientes diabéticos, sobre todo en zonas rurales en donde no pueden ir los especialistas ni sus equipos.

El desarrollo del programa ha sido satisfactorio y se espera que pronto esté en el mercado para incorporarlo en el sistema de salud.

Con información de Alpha Galileo.

  • enfermedades del ojo

  • enfermedades de ojo

  • enfermedad del ojo

  • app enfermedad ocular