Chats pueden ser monitorizados por empresas europeas

Únicamente deben ser usados con fines laborales.

Chats-laborales europa

Usar el chat con fines personales puede provocar que un empleado sea despedido en Europa.

En el horario laboral se espera que no existan interferencias personales, por lo que existe la regla no escrita en algunos países de que no se deben realizar este tipo de comunicaciones sin importar el medio, permitiéndose solo el contacto con otros compañeros o que tengan relación con el trabajo. En Europa se ha dado a conocer que este tipo de interacción puede ser vigilada por las empresas.

Según la Corte Europea de Derechos Humanos, las conversaciones en línea de los trabajadores pueden ser monitorizadas durante el horario laboral. Esta noticia cobra vital importancia porque en 2007 una empresa rumana despidió a un empleado debido a que tenía prohibido realizar conversaciones personales. Se descubrió que hablaba con su prometida y hermano durante el horario de trabajo, empleando Yahoo Messenger, cuando solo tenía permitido hacerlo con sus compañeros y contactos profesionales.

El organismo desechó el  argumento presentado por el ingeniero el cual mencionó que la empresa violó su derecho a mantener correspondencia confidencial. Se le argumentó que era razonable que la empresa haya revisado las conversaciones, creyendo que eran de tipo laboral. Para realizar el dictamen la corte  tuvo acceso a las mismas.

Así que, si viven en Europa, tengan cuidado de no usar los mensajeros desde la computadora o en sus dispositivos personales usando la red del trabajo en horas de oficina.

Con información de The Guardian