Ciudadanos piden al INE reasigne fondos de partidos a reconstrucción de ciudades

change.org también crea sitios ayuda localización de personas por el terremoto de México

change sitio ife no done dinero partidos politicos

Charge.org es un sitio en donde las personas con solicitudes específicas, piden el apoyo de los ciudadanos para apoyar sus causas. Con motivo por el terremoto, Alfredo Aguirre lanzó la convocatoria para pedir que el INE (Instituto Nacional Electoral), reasigne los 7000 millones de pesos que le da a partidos para propaganda electoral, a las víctimas del sismo, que está a punto llegar a las dos millones de firmas.

Esta solicitud rompe los récords registrados de firmas en México. En un tuit se dio a conocer indicando que México ha creado el pico más grande de tráfico en la historia de Change.org por terremoto. La gran demanda ciudadana de este pico es que se reasigne el presupuesto de partidos políticos a víctimas del terremoto”.

Este clamor es debido a que es un gasto inútil en estos momentos de necesidad en donde claramente algunos de estos partidos, se están aprovechando poniendo a las donaciones en especie el logotipo de los mismos, como propaganda electoral, al momento de entregar la ayuda, quitando recursos de algunos centros de acopio, para promocionarse en diversos estados, según se ve en imágenes que se ven en las redes sociales.

La sociedad mexicana está enojada ante la actitud inicial de negación de apoyo por uno de los segmentos más pudientes, quienes indicaron su desacuerdo, alegando que era “ilegal”, por lo que autoridades del INE y algunos cabezas de partido, han indicado que esta ayuda es posible darla, haciendo algunas modificaciones a la ley.

Al respecto Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena,  comunicó que los integrantes de su partido,  periodistas e intelectuales conformarán un fideicomiso para administrar los fondos de apoyo a damnificados.

Ricardo Anaya, el presidente nacional del PAN, coincidió con la propuesta de destinarse los recursos de los partidos y campañas, pero sin ningún lucro político, mientras que los senadores de este partido confirmaron que es viable reducir mas no eliminar, tal financiamiento.

Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI,confirmó que su partido renunció al 25% del financiamiento anual.

También Change.org creó los micrositios #FuerzaMéxico y #TeEstoyBuscando, en los que reúne todas las peticiones relacionadas con el sismo de 7.1 grados del martes pasado que azotó la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y parte de Oaxaca.

  • Accede al Movimiento #Fuerza México en change.org aquí
  • Accede a Movimiento #teestoybuscando en change.org aquí