Cabify Mérida, primera  plataforma móvil registrada en la DTEY

El servicio ha crecido 600% a partir de la fecha de lanzamiento hasta diciembre de 2016

cabify anuncio merida

Cabify muestra certificado como primera empresa legal de plataformas móviles en Yucatán.

Hace unos días se dio a conocer que Cabify fue la primera en iniciar el registro ante la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán. A poco más de un mes del anuncio, a partir del 10 de enero, se ha convertido en la primera plataforma de movilidad legal,oficialmente registrada ante la DTEY.

Por supuesto, para haber recibido el registro, tuvo que cumplir con varios requisitos solicitados. En consecuencia, no solo podrán circular libremente sin ser detenidos, sino que los vehículos que ofrecen el registro contarán con un holograma con un código QR que los va a identificar con la policía con datos como el número de serie, placa, modelo, dueño de auto y nombre de dos conductores. Se desconoce si tendrá un costo por parte de las autoridades, pero por el momento parece que será gratuito. El certificado se dará a los socios a partir de la próxima semana.

La empresa no mencionó cuáles son dichos requisitos pero dijo que por cada inversor, solo se puede meter un automóvil y dos choferes. No se mencionó el total de automóviles,  conductores registrados ni servicio diarios ya que esos datos no se comparten al ser una empresa privada (solo los conductores y dueño de cada auto conocen sus estadísticas). El único dato oficial que se compartió fue que el crecimiento  de viajes desde el 29 de junio, día en que iniciaron operaciones, hasta al 31 de diciembre, ha sido del 600%, por lo cual se encuentran muy agradecidos con la sociedad yucateca.

La empresa en cada ciudad que llega, se adapta a los reglamentos que emiten las autoridades, siempre que sean en beneficio de los ciudadanos, en este caso, de Mérida.

cabify mariana sordo

Mariana Sordo, Gerente General de Mercadotecnia de Cabify Mérida, además de dar la bienvenida a los medios invitados a la conferencia de prensa, realizada en el prestigioso restaurante Terramar,  dijo que entre los beneficios de la empresa a la ciudad, está impulsar la economía, en donde los conductores son los que determinan sus tiempos e inversión en los automóviles que emplean,  que les signifique ingresos fijos y seguros. Otra es la seguridad al tener el respaldo de la DTEY, además de los requisitos propios para ser parte de la misma. En la parte económica es ofrecer tarifas fijas sin importar lluvias, manifestaciones u otras afectaciones además de que no cambiarán: se busca disminuir el tráfico de automóviles particulares, mejorar la movilidad y evitar la contaminación y finalmente, el servicio empresarial- sin costo por suscribirse-, que significa ahorros de hasta el 30% en la ciudad, aunque sin mencionar el número exacto de afiliados.

cabify fernando medina

Fernando Medina, General Manager de Cabify Mérida, agradeció el apoyo y seguimiento de la DTEY para concluir con este proceso, desde el primer día en que se dio a conocer, y también desde ese momento se acercaron a las autoridades, por lo que identificando a la ciudad, como una de las abiertas al cambio en materia de movilidad, buscando beneficiar tanto a los asociados, conductores y los usuarios, para que tengan la confianza y seguridad en su uso y al gobierno, de saber quienes son y  qué vehículos se usan para este fin.

De forma adicional se comentó que también va a evitar que puedan trabajar de forma alternativa en otras plataformas, aunque esa labor le corresponde a la DTEY, así como tomar las medidas que dañan el trabajo legal de los que se registran, ante las prácticas ilegales de la competencia. Por supuesto, los conductores saben que no pueden ser detenidos ni multados por ejercer su trabajo.

La oferta se va a incrementar a medida que la demanda lo solicite para que sea un servicio redituable, siendo uno de los temas por los cuales se llegó a un acuerdo con la DTEY, por lo que no pueden manejar un número fijo de vehículos, pero con los límites claros, para no convertirse en un monopolio (difícil que lo sea ante el FUTV). También se sigue en conversaciones acerca de la cantidad de automóviles que pueden tener los inversionistas, ya que hay gente que compró hasta tres vehículos para ser usados en Cabify pero como la regulación salió después, se va a establecer un límite máximo.

cabify paola gonzalez

Paola González, Gerente de logística en Mérida, habló acerca de  los aumentos de la gasolina, diciendo que el porcentaje del 5% era el mínimo necesario para no afectar a los ingresos de los socios ni a los clientes, siendo analizado de forma interna, por lo que no significa ningún beneficio para la empresa. No pensaban aumentar la tarifa, pero al ver que los socios estaban siendo perjudicados, se tomó la decisión. Indicó que los usuarios están conscientes de la situación y no se han quejado por el incremento y de hecho aumentó el uso de la plataforma. Por lo que la tarifa que se ofrece es la más competente si se compara con otras opciones.

Como se recordará, en esta ciudad la tarifa para la categoría Lite  cuesta de  uno a 8km: $9.5 MXN; de ocho a 25 Km $7.35 MXN y  a partir de 25 Km $12 MXN. A su vez, la gestión por reserva en radio interno es de  $60 MXN y por radio externo (periférico y alrededores), de $150 MXN. El viaje mínimo es de $20 MXN. En caso de que siga subiendo el precio de la gasolina, se analizarán las medidas por seguir para no perjudicar a los usuarios, porque no quieren subirlas pero tienen que tomar la mejor decisión y ver qué es lo que mejor conviene para la empresa. De hecho, el porcentaje actual está considerando posibles alzas en febrero.

Para agradecer la preferencia de los usuarios, se ofrece el código CABISEGURO, válido por 2 viajes de hasta $150.00 cada uno, el cual aplica únicamente en la Ciudad de Mérida y tiene una vigencia al 31 de enero del presente año, disponible para las primeras mil personas. De forma independiente, el código CABIFYLEGAL ofrece el 50% en tres viajes,  con vigencia en la misma fecha.

cabify merida legal

No podía finalizar el evento sin la foto en donde los tres directivos muestran la constancia emitida por la autoridad correspondiente.

Cabify exhorta a la competencia a darse de alta ante las autoridades del Estado y sigan las regulaciones establecidas.

De forma no oficial se comentó que en una próxima actualización se va a poder cambiar el lugar de destino en las ubicaciones que las pone aproximadas, pero no exactas. También se dio a conocer que debido al aumento de la demanda los fines de semana, en donde la disponibilidad de los automóviles quedó reducida, se estableció un sistema de bonificaciones entre los conductores, para que cambien el día de descanso y se beneficie de los ingresos por trabajar en dicho día.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Yo

    ESTO LES VA A INTERESAR A LOS CLIENTES Y SOCIOS CABIFY

    Bueno para empezar y para no variar, las informaciones que dan las empresas son siempre engañosas y hay que tomarlas con pinzas no tal cual.

    Para continuar es raro, que si la gasolina que es el consumible PRINCIPAL en éste caso ,subió en promedio entre un 15 y un 20% (incluso más en otras partes), el aumento al precio de la tarifa sea de MÁXIMO 5%, no tiene mucha lógica, cuando debería ser por lo menos del 10% /el aumento en UBER fue del 15%).

    Esto es fácilmente explicable porque la empresa NO hace NINGÚN gasto por combustible, todo es por cuenta del socio (dueño del auto) y en algunos casos también de los conductores, esto quiere decir que, de hecho, la Cabify perfectamente pudo haber dejado la MISMA tarifa sin tener pérdidas, es decir, que el aumento paupérrimo en la tárifa, es sólo para que los socios no se “enojen” o como se dice por allá “para taparle el ojo al macho”, porque además como la app SOLAMENTE cobra por DISTANCIA sus traslados, el socio no puede cobrar si se tiene que quedar parado con el cliente (y el auto encendido) X cantindad de tiempo, por el tráfico, manifestación, accidente, inundación, etc. De nuevo a la app NO le importa porque ellos NO ponen la gasolina, sin embargo, si QUEDAN BIEN con el cliente porque efectivamente es un servicio BARATO, lo malo es que la mayor parte de los costos operativos los absorbe el SOCIO (el auto, el emplacamiento, la GASOLINA, los servicios del auto, el plan del celular y el equipo, LOS seguros, porque Cabify exije tener un seguro con ellos además del particular, seguro que POR SUPUESTO le cobra a los socios cada semana, etcy más etc, se sorprenderían)

    Siguiendo: “el porcentaje del 5% era el mínimo necesario para no afectar a los ingresos de los socios ni a los clientes, siendo analizado de forma interna, por lo que NO SIGNIFICA NINGUN BENEFICIO para la empresa.”
    Esto de nuevo es engañoso (por no decir que es mentira), porque ese 5% de aumento es del TOTAL de la tarifa, y recordemos que Cabify – como Uber- cobra el 25% de comisión de os ingresos generados POR LOS SOCIOS, es decir, que también se quedaría con el 25% del 5% del aumento a la tarifa (o sea 1.25%) esto SIN PONER GASOLINA, dejando al socio UNICAMENTE con el 3.75% de ese “aumento”.

    NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO my friends…