Apple Music mejorará su algoritmo de detección de canciones

Gracias al actual algoritmo de iTunes Match

apple-music_image

Apple Music lleva un año muy exitoso, sin embargo, siguen existiendo algunos fallos

En el último año, Apple Music recibió muchas quejas de usuarios sobre que el sistema no relaciona correctamente las canciones que los suscriptores tienen en sus bibliotecas existentes de iTunes. Es cierto que, la mayoría de las canciones que tenemos en la biblioteca sí fueron acertadas por el sistema, sin embargo, las quejas de los usuarios afirman que se les ha borrado álbumes enteros y han sido sustituido por canciones diferentes. Esta imperfección del algoritmo que utiliza Apple ha sido solucionado, utilizando el mismo sistema sobre el que trabajaba iTunes Match.

Hay situaciones donde los artistas presentan increíbles versiones en vivo de sus canciones, y los fans quedan asombrados por ello buscando en diversos medios esas nuevas versiones del audio. Es aquí donde salen los famosos fan-made, sin embargo, estas ediciones hechas por fans no se ponen a la venta en tiendas oficiales como iTunes, Google Play Music o Amazon Music, así que los usuarios de Apple Music y iTunes optaban por sincronizar su biblioteca con estas canciones, y es hasta este punto donde esa emoción terminaba.

Estas canciones no oficiales, al pasar por el algoritmo y sincronizarse con Apple Music, a veces eran borradas y sustituidas por otras, lo que evidentemente a diversos usuarios les ha desagradado mucho. Por ello, Apple Music ha sido mejorado en este apartado renovando el algoritmo, aunque no es precisamente nuevo.

icloudmusic1_2040.0.0

iTunes Match era la única respuesta al problema de la mala detección de canciones

El nuevo tipo de detección ha sido utilizado en el servicio de pago, iTunes Match. Si tenías suscripción al servicio, habrás podido notar que la correspondencia se hacía usando Acoustic Fingerprints, que es una forma de analizar la música a través de los archivos de audio para encontrar una canción en la gran biblioteca de música de Apple, pero si el archivo no se encontraba, se subía al sistema. Por su parte, la detección de canciones de Apple Music se hacía con metadatos, es decir a partir de nombre de canción, artista y álbum. Si no se encontraba nada con esos datos, la canción se subía al sistema, aunque no era tan correcto como el Acoustic Fingerprints. 

Actualmente, el nuevo algoritmo está en proceso de distribución pero de forma gradual, por lo que no todos los usuarios disfrutarán de las nuevas ventajas de inmediata. Esto no quiere decir que demore mucho o que nunca llegue, puesto que, aproximadamente el 1 o 2 por ciento de la base de usuarios está recibiendo la merecida actualización cada día, así que en unas cuantas semanas todos los usuarios podrán disfrutar de este nuevo algoritmo, y mejor aún, sin tener que pagar $25 dólares anuales.

Con información de iMore

  • apple music