Xiaomi Mi Hi-Fi, análisis a detalle

Xiaomi también tiene unos audífonos de gama alta, ¿valen la pena?

Xiaomi HiFi analisis completo 22

Xiaomi Mi Hi-Fi, los auriculares premium de la firma

La gran Xiaomi es una empresa que ha sabido expandirse a segmentos del mercado más allá de los dispositivos móviles, pues si bien es el espectro en donde tiene más alcance de su mercado, tanto nacional como internacional, los accesorios ahora son una parte importante de su crecimiento económico.

Hace algunos meses les hablamos de los maravillosos que son los Xiaomi Piston 3es por eso que ahora hemos ido un poco más allá en cuanto a los artículos de la firma dirigida por Lei Jun y hemos probado los Xiaomi Mi Hi-Fi, los audífonos on-ear de gama alta del fabricante, los cuales por un precio considerablemente bajo, comparados con otros artículos del mismo segmento, nos brindan un sonido muy bien logrado. Empecemos con el análisis a fondo de los Xiaomi Mi Hi-Fi.

Antes de comenzar, es necesario comentar que este review completo de los Mi Hi-Fi fue posible gracias a nuestros amigos de Tomtopquienes nos facilitaron la unidad para realizar todas las pruebas que a continuación les presentaremos. En caso de querer hacerse con una copia de estos audífonos, visiten el link que les dejamos. 

Especificaciones técnicas

Antes de pasar de lleno con la experiencia de uso, es medular hablar de las especificaciones técnicas de este par de bellas piezas, ya que es la base en la que todo su poder y calidad se sostiene, aunque también otros factores influyen mucho en su desempeño al escuchar música. A continuación la lista completa de especificaciones:

  • Longitud de cable: 1.4 m
  • Peso: 220 gramos
  • Conector 3.5 mm con baño de oro
  • Impedancia: 32 Ohms
  • Sensibilidad auricular: 98 dB
  • Rango de frecuencia: 20-20K Hz
  • Potencia nominal: 50 mW
  • Micrófono integrado Knowles MEMS compatible con Android y iOS 5 y superiores

Contenido del empaque de los Mi Hi-Fi

Empaque de los Xiaomi Mi Hi-Fi

Empaque de los Xiaomi Mi Hi-Fi

Los Xiaomi Mi Hi-Fi vienen empaquetados en una gran caja blanca que, a primera vista, no parece contener unos audífonos sino algo más, pero que sin embargo al revisarla un poco más a detalle, inmediatamente se distingue el inconfundible logotipo de la compañía China. Dentro de la caja nos encontramos con una gran cantidad de cosas, todas parte importante para el desempeño óptimo de los audífonos.

La lista completa de componentes, mismos que pueden ver en las galerías superior e inferior, es la siguiente:

  • Audífonos Xiaomi Mi Hi-Fi
  • Cable que conecta los audífonos con el dispositivo de audio
  • Tres pares de almohadillas (S, M, L)
  • Adaptador para utilizar los audífonos en medios de aviación
  • Adaptador de entrada 3.5 mm a entrada 6.3 mm
  • Protector rígido para transporte
  • Bolsa protectora

 

Diseño y materiales de construcción

Como bien dicen, la primera impresión es la que cuenta, y es importante hacer hincapié en la excelente presentación que estos audífonos tienen. Piel sintética y metal son los principales materiales que componen estas piezas de sonido, mismas que tienen un peso bastante contenido tomando en cuenta su tamaño. Como es de esperarse, la sensación al tacto de la piel es bastante cómoda y verdaderamente le dan un toque muy premium, además de que los hace ver elegantes. Al contrario de sus hermanos menores, los Piston 3, estos audífonos pueden ser descritos como llamativos y elegantes.

En cuanto al cable, Xiaomi repite con el recubrimiento de kevlar, desde el inicio del conector 3.5 mm y hasta el micrófono, mismo que marca el inicio de la bifurcación del cable que conecta con los auriculares. Ya que mencionamos el micrófono, resulta extraño que no cuente con controles de volumen, sino con un único botón que cumple las tareas de Reproducción/Pausa/Contestar llamadas; por otro lado, el plástico con acabado metálico es el material elegido para la fabricación de esta parte. En cuanto al desempeño del micrófono como del único botón, no hay mucho que mencionar, más que cumplen perfectamente sus funciones.

Calidad de sonido

Los Xiaomi Mi Hi-Fi son unos audífonos on-ear, es decir que se colocan encima de las orejas, por lo cual la comodidad es uno de los factores más importantes a considerar, ya que cuestiones como el calor, la calidad de las almohadillas, entre otras cosas, pueden hacer de la experiencia de usarlos, algo negativo. Personalmente debo decir que no soy muy fan de este modelo de auriculares debido a que llaman mucho la atención y suelen ser difíciles de transportar, pero realmente ha sido una experiencia muy grata la de usarlos, al menos a nivel de comodidad.

Las tres almohadillas que incluye son completamente cómodas, siendo las mejores, para mi gusto, las de tamaño medio, ya que cubren perfectamente las orejas, sin apretar demasiado ni generar calor o molestias diversas. A pesar de esto, es necesario un pequeño descanso cada cierto tiempo, al menos para refrescar las orejas y liberarlas del mínimo peso que suponen.

Aclarado este punto, ahora si hablaremos enteramente del sonido, y es que para el precio que estos audífonos tienen, el sonido es bueno, aunque claramente Xiaomi pudo haber hecho algo mucho mejor. Siendo totalmente imparcial, y dejando de lado mi gusto por los Piston 3, lo Mi Hi-Fi decepcionan un poco en cuestión de calidad de sonido, pues si bien entregan bajos profundos y agudos brillosos, no es precisamente la mejor experiencia.

Xiaomi HiFi analisis completo 27

Metal, Rock, Clásica, Jazz y Blues fueron los géneros con los que estuve probando la calidad de sonido, siendo los últimos tres géneros en donde los resultados fueron mejores ya que el nivel de detalle es magistral, alcanzando a escucharse cada uno de los numerosos instrumentos de cada ensamble. En cuanto al Rock y Metal, el sonido puede llegar a ser bastante saturado, sin embargo con ayuda de un buen ecualizador este problema se disuelve y da paso a graves soberbios, profundos y, en ocasiones, tétricos.

Especial mención merecen los instrumentos acústicos y de viento, ya que, por ejemplo, el saxofón, el violín y el clarinete, resaltan su presencia gracias al brío extra que los Mi Hi-Fi le dan a los medios y agudos, pero sin llegar a ser molesto ni quitar presencia a otros sonidos.

Ahora,  la parte negativa. Sí, el sonido es muy bueno, sin embargo, tomando en cuenta el precio de venta de los Xiaomi Mi Hi-Fi, no es algo que no se pueda conseguir con otros exponentes en el mercado con un costo ligeramente menor. En mi experiencia personal, los Sony MDR-XB450 no los superan en cuanto a calidad de sonido, pero sí se acerca peligrosamente.

Sin embargo, esto no es lo peor ya que a pesar de que Xiaomi comercializa los Mi Hi-Fi como unos audífonos, la verdad es que la clasificación de bocinas tampoco les quedaría mal. Es verdad que son unos auriculares semi-abiertos, sin embargo la cantidad de sonido que se filtra, aún teniéndolos puestos, es sencillamente ridícula. En un cuarto con una cantidad moderada de ruido, una persona situada a un metro de distancia puede escuchar perfectamente el sonido que emana de los Mi Hi-Fi.

Xiaomi HiFi analisis completo 16

Esta filtración del sonido resulta altamente molesta, sobre todo tomando en cuenta que unos audífonos se usan para no incomodar a la gente a nuestro alrededor con la música que escuchemos. Por cierto, si bien el sonido debe estar en su máxima capacidad para que la gente de fuera logre escuchar, eso no quiere decir que para la persona que usa los audífonos esto sea molesto, ya que el sonido si bien es elevado, en ningún momento llega a lastimar.

Conclusiones

Los Xiaomi Mi Hi-Fi resultan ser una apuesta arriesgada por parte del fabricante chino, ya que si bien resultan cómodos de utilizar por períodos de tiempo no tan extensos y tienen una calidad de sonido muy buena, pero que no sobresale, los factores del precio y, sobre todo, la filtración del sonido de adentro hacia afuera, rompen brutalmente con la excelente calidad a la que Xiaomi nos tiene tan acostumbrados con cada uno de sus dispositivos.

Este último detalles de la filtración del sonido resulta determinante para dar un veredicto final, pues si bien su precio es algo elevado, los materiales de fabricación, el feeling al tacto y la experiencia visual bien pueden justificarlo. ¿Recomiendo los Xiaomi Mi Hi-Fi? Absolutamente no. Lamentablemente en esta ocasión Xiaomi ha fallado de manera catastrófica al intentar entregar unos audífonos de calidad, lo cual cumple, pero que no justifica el escape del sonido, lo cual no nos afecta directamente en cuestiones de volumen, pero que sí resulta muy molesto para las personas a nuestro alrededor.

Resulta extremadamente raro que la marca haya fallado de este manera, pues con los Piston 3 alcanzaron a rozar la perfección de los audífonos in-ear, sin embargo con los Mi Hi-Fi, a pesar de que iban por muy buen camino, en cuanto a calidad de materiales y sonido, les falló esforzarse más. Espero, de todo corazón, que en futuras revisiones la firma reivindique su error y nos entregue unos audífonos dignos de portar el nombre y logotipo de Xiaomi.

Nuevamente agradecemos al sitio Tomtop por habernos facilitado esta unidad para el análisis completo. Pueden visitar su sitio y adquirir -si se atreven- estos audífonos, así como una gran cantidad de accesorios de distintas marcas. 

  • análisis xiaomi hybrid
  • hi
  • audifonos LG hi fi
  • xiaomi hifi mexico
  • xiaomi hifi
  • xiaomi mi hifi
  • xiaomi audifonos over ear
  • audifono xiaomi
  • cable xiaomi mi hi-fi
  • XIAOMI

  • xiaomi hifi español
  • auriculares xiaomi hifi análisis
  • audifono over ear
  • xiaomi hifi audifonos